jueves, 18 de febrero de 2010

MONBÚS: CRÍTICAS DE AYER Y DE HOY. VILLAMALEA SE UNE A LOS AFECTADOS

Además de los municipios afectados por los cambios de horario de los autobuses de la línea Molinicos - Albacete, se le ha sumado Villamalea, que protesta también por sus cambios en la línea Villamalea - Valencia.

El Ayuntamiento de Villamalea se acaba de sumar a la lista de municipios afectados por los cambios en las rutas de la empresa Monbus y, según su alcalde, Félix Diego Peñarrubia, el consistorio lo ha sabido por las bravas, esto es, a través de los vecinos afectados.

«La compañía no nos ha avisado de las nuevas rutas, lo hemos sabido por la gente, cuando vinieron con las quejas al Ayuntamiento, aquí no hemos recibido ninguna comunicado oficial», explicaba ayer el alcalde, sin ocultar su disgusto por la situación.

Villamalea es el punto de partida de una ruta de autobús que siempre ha tenido un gran número de usuarios, que es la que lleva hasta Valencia. Hasta ahora, había dos buses que hacían esta ruta pero, según señalaba el primer edil, ahora el servicio se ha quedado en solo uno.

Las malas formas de la empresa gallega no hacen nada más que sumar adeptos en su contra, y no es solo por los cambios de horarios, sino también por las pésimas condiciones de sus servicios. De todos es sabido que los autobuses que hacen nuestra línea no son "de última generación", pero por lo menos daban el servicio.

Nuestro equipo de investigación ha encontrado varias noticias de críticas a la misma empresa, y es que parece que esto de suprimir líneas no es nada nuevo para Monbús.

Octubre de 2003: Provincia de La Coruña.

El responsable de Monbus explicó al regidor que la decisión de eliminar el bus matutino respondió a la escasez de usuarios. Sin embargo, debido a las críticas de los vecinos de Catoira, la empresa decidió reponer la línea que utilizan, de manera especial, los universitarios. El servicio, que pasa por Catoira alrededor de las 7.30 horas, volvió a funcionar.

Del mismo modo, la firma se comprometió también a activar la línea normal que discurre entre O Grove y Santiago. Una medida que se adoptará, de manera provisional, hasta el mes de diciembre. En ese momento, la empresa comprobará si se ha producido un incremento en el número de usuarios. Si es así, el servicio continuará con normalidad. Pero, en caso contrario, Castromil-Monbus intentará llegar a acuerdos con los concellos afectados para que los organismos locales se impliquen y asuman parte del coste que supone el mantenimiento de estas líneas.

Enero de 2008: Provincia de La Coruña.

La ruta entre Carnota y Cee (La Coruña) registró muchas quejas por la falta de frecuencias y las malas comunicaciones, ya que para viajar a La Coruña era necesario pasar por Santiago. Monbús, que conecta Cee, Carnota, Muxía y Camariñas, fue la que registró las mayores quejas de los usuarios debido a la falta de líneas y de enlaces adecuados para hacer transbordos.

Octubre de 2009. Provincia de Lugo.

Según el alcalde de Pantón (Lugo), a instancias de las quejas formuladas por el Ayuntamiento la Dirección General de Transportes de la Xunta de Galicia, sancionó a la empresa Monbus con una multa de 3.000 euros por la supresión unilateral de la parada de Ferreira (capital del municipio). Pese al expediente de la Xunta, y a las quejas del Ayuntamiento y de los propios usuarios, el autocar continuó sin hacer escala en la capitalidad del municipio argumentando que no existía suficiente demanda de viajeros para justificar la parada.

Resumiento:

La pregunta que nos hacemos desde el blog es ¿falta de usuarios o avaricia de dinero? porque de todos es sabido que la subvenciones son las que hacen funcionar estas líneas, pero eso no es cosa de ahora, precisamente por eso es por lo que las subvencionan para que le sea rentable a la empresa.


Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100218/villamalea/une/lista/municipios/afectados/cambios/monbus/DD4D2152-1A64-968D-59B64A06268E6882

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2009/01/10/0003_7450965.htm

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2640_2_159112__A-Coruna--Metro-usuarios-insisten-criticas-servicio-autobus-comarca

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/10/23/2098286.shtml

1 comentario:

Antónimo dijo...

Me parece a mi que lo que tiene esta empresa no es falta de viajeros sino de billetes, que si que saldrá poca gente, pero que quieren con autobuses de la guerra civil sin calefacción y con un viaje de 3 horas a Albacete, si con el coche tardas 1. Lo que tienen que hacer es que la Diputación arregle el camino de vacas que tenemos (en el tramo de Elche) hasta empalmar con Ayna, una carretera comarcal como la de Riópar a Elche, y comunicar a Molinicos, Yeste y Nerpio con Albacete capital dignamente.