martes, 16 de febrero de 2010

LOS POLÍTICOS POR FÍN SE HACEN ECO DE LAS RECLAMACIONES SOBRE LA LÍNEA MOLINICOS - ALBACETE

Gracias a la presión ciudadana de los afectados, y de la que humildemente hemos hecho desde este blog, los políticos empiezan a tomar cartas en el asunto. Transcribimos literalmete dos noticias publicadas sobre el asunto de los autobuses en el diario La Verdad de Albacete.
"Una nueva explotación de la línea Puertollano-Albacete-Valencia, por parte de 'La Requenense', ha originado una significativa modificación en los horarios de la línea de autobús que conecta Albacete con gran parte de los municipios de la Sierra del Segura. Una alteración horaria que ha suscitado las quejas de los usuarios de localidades como Molinicos, Ayna, Alcadozo o Peñas de San Pedro, pues les impide estar a primeras horas de la mañana en la capital y regresar a media tarde a sus lugares de procedencia.
El diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, aseguró haber recibido en los últimos días «multitud» de quejas de los viajeros habituales de esta línea, porque la empresa que explota el servicio «ha modificado los horarios de forma unilateral» y con la «complacencia» de las administraciones públicas, en este caso, del Ministerio de Fomento, que es de quien depende el garantizar el servicio de estas líneas rurales de autobuses, aunque sea deficitario.
En rueda de prensa, Serrano dio a conocer una serie de documentación que pone de manifiesto el cambio que han sufrido los horarios de la línea Puertollano-Albacete-Valencia que, en lo que respecta a esta provincia, conecta Molinicos, Las Hoyas, Ayna, Sarguilla, El Villarejo, Moriscote, Alcadozo, Peñas de San Pedro, Pozohondo, Los Pocicos, El Salobral y Aguas Nuevas con la estación de autobuses de Albacete y viceversa. Si hasta ahora este autobús recogía a los viajeros de Molinicos a las seis de la mañana, lo que les permitía estar en Albacete sobre las nueve menos cuarto, y salir de la capital sobre las seis de la tarde, por lo que regresaban a sus domicilios sobre las ocho y media de la tarde, ahora no tendrán más remedio que hacer noche en Albacete o permanecer no más de dos horas y medias.
Y es que las nuevas frecuencias de esta línea, a raíz de su nueva adjudicación, quedan de la siguiente forma: Los viajeros de Molinicos tendrán oportunidad de viajar hasta Albacete a las 10,30 ó a las 16 horas, llegando a la capital a las 13 ó a las 18,45 horas. Los horarios de regreso desde la estación de autobuses de Albacete hasta Molinicos son a las 6,15 y 15,30 horas. Es decir, que cuando un vecino de Ayna salga de su pueblo a las 11,20 de la mañana, llegará a Albacete a las 13 horas, teniendo la opción de volver a su localidad a las 15,30 horas o a las 6,15 horas del día siguiente; y de optar por el segundo horario del día, podrá salir a las 16,50 para llegar a la capital a las 18,45 h., lo que le obligará a hacer noche para regresar a su casa al día siguiente.
Según Serrano, la modificación de estas frecuencias afecta directamente a unos 7.000 vecinos de la Sierra del Segura, la mayoría de ellos personas de avanzada edad sin vehículo propio ni medios para desplazarse de forma autónoma que, por lo general, se desplazan a la capital para acudir a una cita con el médico, a renovarse el DNI o realizar cualquier trámite burocrático, acciones todas ellas que se realizan generalmente en horario de mañana. «Los nuevos horarios de esta línea rural no son compatibles con las necesidades de los vecinos de la sierra», criticó el diputado provincial del PP, que anunció que elevarán una denuncia al Ministerio de Fomento porque, si estas líneas suelen ser poco rentables, «todavía lo serán menos con estos nuevos horarios».
Alcaldía de Molinicos
Por su parte el alcalde de Molinicos, José González, explicaba ayer que, de momento, no han recibido queja alguna forman en el Ayuntamiento, si bien ya han redactado una carta para solicitar a la empresa concesionaria que explique los motivos del cambio de horario y cómo afectará a la línea.
Según González, las nuevas frecuencias de los autobuses vendrán «muy mal» a los vecinos de Molinicos que tengan que realizar algún trámite administrativo en la capital, entendiendo que el horario de la tarde «lo podrían eliminar» para ponerlo más temprano por la mañana. «Esta es una línea que hace muchas paradas, es deficitaria porque no lleva muchos viajeros, pero si modifican el horario, todavía a a ver menos rentable», advirtió el alcalde de Molinicos.
A su juicio, la empresa responsable de la línea ha realizado esta alteración de horarios pensando en el beneficio de otras poblaciones, pero «no en el nuestro» y, de dejarlos así, «estamos dispuestos a reclamar».
Una reclamación que tiene que llegar a la delegación provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete, desde donde se elaborará un informe, no vinculante, que elevará a su vez al Ministerio de Fomento para que conozca el malestar de los usuarios de esta línea que une la sierra del Segura con Albacete. Así, desde el gabinete de prensa de la Junta de Comunidades se informó ayer que, aunque el transporte rural no es competencia del Gobierno regional, sí que se encarga de supervisar el servicio y de elaborar informes sobre la satisfacción de los usuarios en caso de que los horarios o las rutas sufran algún tipo de alteración. Por ello, todos y cada uno de los ayuntamientos que consideren que el cambio de estos horarios afecta a sus vecinos, tiene que elaborar una reclamación y presentarla en la delegación provincial de Ordenación del Territorio.
No obstante y para evitar que la línea sea demasiado deficitaria, la Junta de Comunidades subvencionó el pasado año a un total de diez empresas de transporte de viajeros, que se repartieron un total de 250.000 euros".

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100216/albacete/nuevo-horario-complica-viaje-20100216.html

El adjunto a presidencia de la empresa 'Monbús', marca que cubre la línea Puertollano-Albacete-Valencia, aseguró ayer que los nuevos horarios están autorizados por Fomento pero, aún así, «no descartamos que haya un reajuste» en función de la demanda de los usuarios. «Nuestro objetivo es llevar el máximo número de usuarios», dijo Juan Gómez, que explicó que los vehículos tienen paradas en muchas poblaciones, por lo que los horarios favorecen aquellas que más viajeros tienen. «Lo lógico es que se produzcan las quejas y las denuncian en aquellas poblaciones con un horario más dificultoso pero que no aportan más de dos o tres usuarios al día».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100216/albacete/descartamos-haya-reajustes-horarios-20100216.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE SE JODEN LOS MISMOS EL QUE TIENE LA SARTEN POR EL MANGO NO SE QUEMA,PERO LE PUEDE SALPICAR Y SALIRLE AMPOLLAS.AYUDEMOS A LOS PUEBLOS DE LA SIERRA Y NO LOS HUNDAMOS POR FAVOR SEÑORES.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, hay que contribuir para que los problemas de los pueblos de la sierra se solucionen y no como dice el dicho: "Mucho ruido y pocas nueces" que nos escuchen y que hagan algo, que los políticos mucho prometer pero cuando estan en el poder olvidan lo prometido.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, gracias a la labor desinteresada de este blog en este y otros muchos casos, como la publicidad que dieron a nuestras fiestas y la que están dando a nuestras aldeas, ¡a ver si colgais nuevos!

Anónimo dijo...

El alcalde de Peñas de S. Pedro no está bien informado. Las dos frecuencias de horarios que comenta sólo afectan a los pueblos entre Albacete y Ayna. De aqui hasta Molinicos existe unicamente un autobus en cada sentido, y precisamente han sido estos horarios los que han modificado, de modo que los moliniqueños, tendrán, NECESRIAMENTE, que pernoctar en la capital si necesitan hacer gestiones de médicos o administrativas. Ha mezclado los horarios de L a V, con los de los Sábados.
Pero todos deberíamos luchar ante los organismos competentes para que ésto se solucione.YO YA LO HE HECHO!!.
Por otro lado no tiene nada que ver el tema con la línea de Puertollano, únicamente que es la misma empresa, MONBUS, la que opera ambas.

Anónimo dijo...

Att. Juan Gómez:
Menos mal que alguien de Monbus, por fin dá la cara.
Mire, esos dos o tres viajeros que Vd. comenta, TAMBIEN SON ESPAÑOLES, y PAGAN sus impuestos al erario. Por tanto, tienen el MISMO DERECHO que VD. y el resto a que les sea ofrecido un transporte público. Y para eso precisamente PERCIBEN USTEDES SUBVENCIONES ESTATALES!! No para que se enriquezcan.

Anónimo dijo...

ESTO ES LO DE SIEMPRE PARA PILLAR ESTAN LISTOS PERO LUEGO SE UNTAN UNOS A OTROS Y EL QUE NO TIENE OTRO MEDIO DE TRANSPORTE A JODERSE,PERO LUEGO PARA PAGAR IMPUESTOS TODOS SOMOS IGUALES,ENTONCES SEÑORES POLITICOS DE ALBACETE QUE HACEMOS CON USTEDES,YA QUE ESTAN HAY Y NOS COBRAN LOS IMPUESTOS.REALICEN SU TRABAJO QUE PARA ESO HAN SIDO ELEGIDOS O CURRENSE SU SUELDO QUE ALGUNOS NO SE LO GANAN...GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ESCUCHAN.