domingo, 14 de febrero de 2010

LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA DISCRIMINA A MOLINICOS Y SU COMARCA

La Confederación Hidrográfica del Segura daba a conocer recientemente su selección final de temas importantes, esto es, los asuntos que, a juicio del organismo de cuenca, deberían centrar los debates como parte del proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca. Al margen de los temas de carácter general que afectan, por igual, a toda la cuenca, de casi 40 temas importantes, sólo siete tienen que ver directamente con la parte albaceteña de la cuenca y, de ellos, muy pocos recogen las inquietudes de la Sierra del Segura, esto es, la zona alta de la cuenca, dentro de nuestra provincia.

El 29 de enero de 2008, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura mantuvo una reunión con varios técnicos y representantes de la Confederación, para hacerles llegar sus alegaciones al esquema, aún provisional por aquel entonces, de temas importantes, además de las alegaciones que presentaron varios municipios de la misma, entre ellos Molinicos.

En total, se formularon 11 alegaciones. La primera de ellas solicitaba incluir como tema importante un estudio para cuantificar los daños ocasionados, históricamente, por las infraestructuras hidráulicas en la comarca, para arbitrar un programa de compensaciones a las pérdidas sufridas.

«En la comarca de la Sierra del Segura existe la mayor proporción de infraestructuras hidraúlicas del territorio nacional», se recordaba entonces, pues en la zona están los embalses de la Fuensanta (Yeste), Cenajo (Férez y Socovos), Talave (Liétor), Taibilla (Nerpio) y, además hay que contar el canal de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que atraviesa Nerpio, Letur, Socovos y Férez.

La construcción de estas infraestructuras, lejos de beneficiar a la zona, señalaba las alegaciones, se tradujo en un acusado éxodo de la población que, en casos como Yeste, vio cómo se perdían las mejores vegas.

También se pedían mejoras en el abastecimiento urbano, en la depuración de aguas residuales, la legalización de más de 900 aprovechamientos de aguas que no constaban en los registros de la confederación, diversas mejoras en el control de los regadíos ilegales, o la realización de estudios geológicos que arrojen datos fiables sobre los recursos renovables de los acuíferos.

Todo el municipio de Molinicos forma parte de la cuenca del Segura, siendo nuestro principal río el Mundo que atraviesa de oeste a este el término municipal y que es el principal afluente del Segura.

La noticia:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100208/temas/importantes/chs/olvidan/peticiones/albaceteñas/A9F77EF9-1A64-968D-596716D578CBDE5E

No hay comentarios: