sábado, 23 de enero de 2010

MOLINICOS: MUNICIPIO PRIORITARIO PARA EL ARREGLO DE CAMINOS

Los municipios que tienen una población más dispersa tendrán prioridad en el nuevo programa de arreglo de caminos rurales; la novedad fue anunciada por el delegado de Agricultura, Antonio Mompó, y el vicepresidente de la Diputación y diputado de obras públicas, Agustín Moreno.
Junto a la dispersión poblacional, que llamaron 'ruralidad', se aplicarán otros dos criterios para el reparto de las obras: una cuantía fija de 10.000 euros por municipio, y la superficie del término municipal, según tengan hasta 10.000 hectáreas, de esa extensión a 35.000, o de ese tamaño en adelante.
Ayer se constituyó la comisión técnica de seguimiento del convenio, que será la encargada de gestionar los nueve millones de euros que, al 50%, invertirán en este convenio, en dos bienios sucesivos, las administraciones provincial y regional.
Moreno explicó que, siempre al 50%, en este año 2010 se invertirán tres millones de euros; la misma cantidad en el 2011, y un millón y medio en cada uno de los dos años siguientes.
Afirmó que se está intentando resolver esta cuestión con la máxima rapidez, por lo que se pretende publicar la convocatoria en el Boletín Oficial la próxima semana; con eso se abrirá un plazo de veinte días para que los ayuntamientos hagan sus solicitudes, con la prioridad de actuación que consideren mejor para sus pueblos. Mompó explicó que, una vez recibidas las solicitudes, los técnicos visitarán los ayuntamientos para hacer sus informes, tras lo que se hará un proyecto por municipio, que deberá recibir el visto bueno de cada ayuntamiento.
En la comisión técnica, junto al delegado de Agricultura y el vicepresidente de la Diputación, hay dos técnicos (ingenieros) de cada administración; también se informará a los grupos políticos.
Mompó y Moreno afirmaron que dar prioridad a las zonas con más población diseminada es una cuestión de justicia, y recordaron que los caminos rurales tienen gran importancia para la agricultura y la calidad de vida en estas zonas, ayudando a fijar población.
Indicaron que para el reparto de las inversiones (que no tendrán costo para los ayuntamientos) se aplicarán criterios técnicos con las prioridades indicadas; y que en todo caso las mejoras se harán en caminos de titularidad pública.
Los municipios que tienen más pedanías dentro de la provincia de Albacete(de siete en adelante) son: Molinicos, Nerpio, Yeste, Albacete, Hellín, Chinchilla, Peñas de San Pedro, Riópar, Ayna o Tobarra.
La noticia al completo en:

No hay comentarios: