viernes, 15 de enero de 2010

EL TEMPORAL REBAJA EN UN 25% LA PREVISIÓN DE ACEITUNA PARA ESTE AÑO

Aunque el temporal de los últimos días ha resultado, en líneas generales, beneficioso para la agricultura de Molinicos, sobre todo por la aportación de recursos hídricos que supone, el cultivo de la aceituna, que todavía está en fase de recogida, se ha visto afectado con una merma del 25% respecto a las previsiones iniciales de cosecha.
En la provincia, y según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural, las perspectivas para esta campaña apuntaban a una producción de unas 40.000 toneladas, una cifra que finalmente podría situarse en 30.000 toneladas debido a que las bajas temperaturas, las precipitaciones y el viento han helado y hecho caer al suelo el fruto que aún estaba en el árbol, dificultando su recogida del suelo.
Sin embargo, no todas las comarcas de nuestra provincia han resultado igual de tocadas por los episodios de lluvia y nieve, siendo la vecina Sierra de Alcaraz la que más ha acusado las inclemencias meteorológicas. Esta sierra es la principal productora de aceituna de la provincia, seguida de nuestra Sierra del Segura y la zona de Hellín.
En este sentido, el delegado de agricultura subrayaba que en toda la provincia ha llovido, en este tiempo, «tres veces más de lo que es habitual», señalando que, pese al recorte en las expectativas de cosecha, ésta puede calificarse como una cosecha «media», asegurando que en el último lustro la media en Albacete ha sido de 30.000 toneladas de aceituna. Aproximadamente, los agricultores moliniqueños han recolectado más del 80% del total de la cosecha, de la cual se espera un excelente aceite.
Más información:
http://www.laverdad.es/albacete/20100115/provincia/temporal-rebaja-prevision-aceituna-20100115.html

No hay comentarios: