viernes, 22 de enero de 2010

EL NUEVO P.O.M. DE MOLINICOS A GRANDES RASGOS


El Ayuntamiento de Molinicos ha publicado en su web oficial el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que regulará el crecimiento de nuestro municipio para los próximos 12 años, aunque sienta las bases para su posterior desarrollo si ello fuera necesario.


Se trata de un documento extenso en el que da un repaso por cuestiones de importancia vital para nuestro municipio, pero encuadradas dentro del tema que abarca dicha normativa municipal, y es que era necesario actualizar la normativa municipal existente en Molinicos referida al suelo y desarrollo urbano, pues aunque en octubre de 1.986 se intentó aprobar las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal no llegaron a aprobarse, por lo que aún se encuentra vigente el Plan de Delimitación de Suelo Urbano, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo que data de diciembre de 1.979, que ya ha sido ampliamente superado.


El presente Plan de Ordenación Municipal de Molinicos tiene como objeto la total ordenación del territorio comprendido dentro de nuestro término municipal y sustituirá en su totalidad al planeamiento anterior, aunque guardando en la medida de lo posible su esencia.


Para potenciar el crecimiento de Molinicos, el nuevo POM crea nuevos sectores de suelo urbanizable para la creación de zonas residenciales, tratando de respetar las alineaciones impuestas en el anterior planeamiento, sobre todo en los límites del suelo urbano. De este modo se trata de dar respuesta a la demanda de vivienda existente en la localidad.


Por otro lado, se proyecta la creación de nuevas zonas con destino industrial, puesto que en el planeamiento actual no se destinaba suelo para tal fin. De igual forma, se establece una ordenación del suelo rústico, tanto estructural como detallada, con el fin de regular las actividades que se realizan en este tipo de terrenos, estableciendo zonas de especial protección, tanto ambiental, natural y cultural para proteger el patrimonio del municipio.


La superficie interior al perímetro de delimitación del suelo urbano tiene en la actualidad una extensión de 487.480 m2, que va a ser ampliada hasta 621.706 m2 aproximadamente.


De cara a los próximos 12 años, se entiende que en el municipio se produciría un aumento del suelo residencial, unido a un crecimiento de la población (hasta los 1.348, 2.468 habitantes de hecho), puesto que se trataría de residencias de ocupación estacional (emigrantes que regresan a Molinicos en determinadas épocas, el turismo rural…), aunque también de primera vivienda, sobre todo en el pueblo de Molinicos.


Según el último censo de población y vivienda, que data de 2.001, en Molinicos existen 1.030 viviendas, de las que las viviendas de segunda residencia suponen el 53% del total de las mismas. Con este Plan de ordenación municipal se pretende la construcción de 1.195 nuevas viviendas, en su mayoría destinadas a segunda residencia.

El Plan de Ordenación Municipal de Molinicos al completo en la web del Ayuntamiento:

http://www.molinicos.com/index.php?option=com_joomlaxplorer&action=list&dir=Plan+de+Ordenacion+%28En+informaci%C3%B3n+p%C3%BAblica%29&order=name&srt=yes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de resuen, y muy buena página de información. GRACIAS Y FELICIDADES