jueves, 31 de diciembre de 2009

NOCHEVIEJA EN UN LUGAR DE PELÍCULA



Esta nochevieja, moliniqueños y foráneos se volverán a concentrar en la Plaza Mayor para dar la bienvenida al nuevo año. Se trata de una tradición que cada año va adquiriendo nuevos adeptos, y es que, ¡que mejor que celebrar un día tan especial en un lugar tan especial!.

El reloj del Museo Micológico (antiguo ayuntamiento) ha sido puesto a punto esta mañana por el relojero y operarios del ayuntamiento para que esta noche todo funcione a la perfección. Una noche en la que no pueden faltar las uvas acompañadas de una buena sidra o cava, aunque según apuntan las predicciones habrá que abrigarse porque promete ser una noche fría.

La Plaza Mayor de Molinicos, conocida en toda España por ser escenario de "Amanece que no es poco", es un lugar ideal para poner punto y final a este 2009 y empezar el nuevo año, que esperemos sea mucho mejor que este 2009.

De parte de todo el equipo de Siempremolinicos recibid nuestros mejores deseos para todos en este nuevo año.
¡FELIZ 2010!

martes, 29 de diciembre de 2009

VÍDEOS SOBRE EL TEMPORAL DE NIEVE EN MOLINICOS Y LA VEGALLERA

En primer lugar indicaros que nuestro amigo Pedro 0550 ha publicado en Youtube un vídeo de Molinicos el día 14 de diciembre cuando cayó la gran nevada, al cual agradecemos que haya contactado con nosotros para invitarnos a visitarlo.

Para ver el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=kh_tPsg-AQI

En segundo lugar señalaros que hemos publicado un vídeo en nuestro canal Youtube del progama "La mañana de la 1" de los días 16 y 17 de diciembre en donde se menciona a Vegallera y Molinicos ( o como ellos dicen Vegalleda y Los Molinicos), puesto que uno de los vecinos de La Vegallera se puso en contacto con el programa para denunciar la incomunicación de la aldea. El programa se propuso acceder a la localidad, y lo logró dos días más tarde. En principio intentaron acceder vía Los Alejos, pero les fue imposible, por lo que lo intentaron por el vecino Riópar.

Una vía más de que nuestro municipio se conozca en toda España, y es que el programa conducido por Mariló Montero alcanzó en estos días una audiencia de casi 700.000 personas (día 16), que ese día estuvieron pendientes de nuestro municipio, y de como unos reporteros se proponían acceder a una aldea en medio del temporal de nieve.


La calidad y el sonido no son bastante buenos, pero creemos que son un pequeño homenaje a nuestros vecinos.

Para ver el vídeo: http://www.youtube.com/Siempremolinicos#p/u/0/ZGGfTkjz0JM

domingo, 27 de diciembre de 2009

MOLINICOS SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS ZONAS A REVITALIZAR SEGÚN EL P.O.T. DE CASTILLA - LA MANCHA

El Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha, que se ha elaborado con vistas al año 2033, contempla un nivel de crecimiento (el tercero) que afectará a las áreas rurales, establecidas en la periferia de la Comunidad y que cubre las zonas más montañosas de Castilla-La Mancha que afectaban al este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, el oeste de Ciudad Real y Toledo y el sur de Albacete.

Estas zonas abarcan prácticamente dos tercios del territorio castellano-manchego y apenas cuenta con el 20% de la población. El documento reconoce que el principal riesgo al que se enfrentan esta zona es al aislamiento que acecha a todos estos municipios y de ahí que el reto que marca para ellas sea «consolidar su integración en el conjunto del territorio castellano-manchego» y las incluya entre las zonas a revitalizar. Aquí se integran las comarcas albaceteñas de Campo de Montiel, las Sierras de Alcaraz y de Segura (en donde se encuentra nuestro municipio) y La Manchuela, aunque dentro de las zonas rurales también establece varios niveles.

Molinicos se encuentra dentro de una zona denominada como "comarca rural rebilmente extructurada", una comarca que según el POT estaría compuesta por todos los componentes de la Mancomunidad (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos y Yeste) a excepción de Paterna del Madera y Riópar, los cuales pertenecen (siempre según el POT) a la Sierra de Alcaraz, denominada como "comarca rural desestructurada" .

La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, y más concretamente el Plan de Ordenación Territorial de la Comunidad, propone como objetivo específicos de la política territorial regional

para el municipio de Molinicos en relacion con el sistema de asentamientos, el de transformar la regresión poblacional en estabilidad. En este mismo objetivo se encuadran poblaciones vecinas como Nerpio, Letur, Liétor, Ayna o Paterna del Madera. Por contra, otros municipios vecinos como Yeste o Bogarra aparecen dentro del objetivo de superacion de la inviabilidad funcional. Socovos, Férez, Elche de la Sierra o Riópar aparecen dentro de otro objetivo, esta vez se trata de la mejora generalizada de las condiciones de estabilidad.

De cara al 2033 se prevé un importante aumento de población dentro de las zonas más dinámicas de la provincia; el área metropolitana de Albacete (la capital alcanzará los 250.000 habitantes) que llegará a los 340.000, o los municipios más poblados de la misma; Hellín (44.000 habitantes la ciudad, 60.000 su comarca), Almansa (40.000 habitantes la ciudad, 63.000 su comarca) o el que experimentará mayor crecimiento: Villarrobledo que alcanzará los 62.000 habitantes en la ciudad sin incluir los de su comarca.

Fuentes:

http://www.potcastillalamancha.com/

http://www.laverdad.es/albacete/20091227/albacete/sierras-alcaraz-segura-zonas-20091227.html

sábado, 26 de diciembre de 2009

NUESTRAS ALDEAS EN INTERNET: FUENTE CARRASCA

Estimados seguidores de nuestro blog:

Seguimos acercando Molinicos y sus aldeas a la red de redes. En esta ocasión hemos subido a nuestro canal de Youtube (Siempremolinicos TV) un video sobre la aldea de Fuente Carrasca que podéis visualizar en http://www.youtube.com/Siempremolinicos#p/u/0/fb9iED9mim8 y también varias fotografías a nuestro álbum de Picassa http://picasaweb.google.com/siempremolinicos/FUENTECARRASCA

En nuestro canal de vídeos y de fotografías podéis visitar otros lugares como Los Alejos o El Bujero, aunque progresivamente iremos ampliando estos contenidos.

Esperamos que sean de vuestro agrado. ¡FELICES FIESTAS!

viernes, 25 de diciembre de 2009

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE TANATORIO

Los resultados de la encuesta que propusimos en el blog a comienzos de este mes de diciembre sobre la idoneidad o no de la ubicación del nuevo tanatorio, muestran una clara preferencia de los encuestados a que dicho inmueble fuera situado en otro lugar (cerca del 56% de los mismos), frente a un 32 % que le parece adecuada dicha localización.

Cerca de 50 fueron las personas que votaron en la misma, y desde aquí queremos agradecer su colaboración.

lunes, 21 de diciembre de 2009

PRECAUCIÓN POR PLACAS DE HIELO EN CALLES Y CARRETERAS

Debido al deshielo de la nieve de los últimos días, y a que en la pasada madrugada llovió levemente, el agua se ha congelado y ha creado placas de hielo tanto en las carreteras como en las calles de nuestras localidades. Por ello rogamos que se extreme la precaución y no se salga de casa salvo en casos estrictamente necesarios, especialmente para las personas mayores, puesto que ya son varios los casos de caídas y golpes debidos a estas causas.



Por otro lado, rogamos también desde el personal de este blog no se utilice el coche u otro vehículo salvo en casos de emergencia, puesto que son muchos los casos de deslizamientos o patinazos de coches los que se han producido, varios de ellos en el mismo pueblo de Molinicos, en donde han tenido que intervenir los bomberos. Las carreteras principales del municipio se encuentras en situación delicada, pero las de la Diputación (caso por ejemplo de la A-72 Yeste -Molinicos, o las que parten desde Molinicos a Vegallera o hacia Los Collados) tienen graves problemas de circulación por esas placas de hielo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE LA NIEVE... EL HIELO. FOTOGRAFÍAS Y NOTICIAS

Temperaturas mínimas en Molinicos que no han ayudado a que se deshaga la nieve, a pesar del sol imperante. Problemas de abastecimiento de agua y frío, mucho frío es lo que se han encontrado hoy los vecinos de nuestro pueblo. Por otra parte, el partido entre la localidad manchega de Pozo Cañada y de nuestro serrano Molinicos de fútbol -sala se suspendió ayer por el temporal. A pesar de que casi hace una semana de la gran nevada, los problemas de comunicación se mantienen, en este caso porque la señal audiovisual analógica de televisión sólo permite ver los canales públicos (TVE 1 y 2, Castilla - La Mancha Televisión) y La Sexta, aunque estos problemas no se dan en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Varios han sido los amigos de este blog que nos han enviado fotografías de la última nevada, la del pasado día 19 de diciembre que os invitamos a ver en una nueva colección de las mismas que hemos alojado en nuestro canal de fotos de Picassa.

Podéis verlas en:

http://picasaweb.google.com/siempremolinicos/NIEVEENMOLINICOS19122009#

Nuestro agradecimiento a quienes nos han enviado estas fotografías (Rubén y FLC)

Reportaje sobre los colegios de las pequeñas localidades de la provincia de Albacete publicado en el diario La Verdad de Albacete:

La falta de trabajo en las zonas rurales ha provocado el cierre de dieciséis colegios de la provincia, en los últimos seis años, debido a la falta de escolares, y es que pasear por las calles de muchos pueblos de la provincia de Albacete, ya no es lo que era. Donde antes había niños jugando al 'pillao' o al escondite, ahora sólo hay silencio y abuelos esperando la llegada de sus hijos y nietos, que durante el fin de semana crearán una cierta ilusión de vida, que se desvanecerá en la tarde del domingo.

La mayor parte de los jóvenes han abandonado el campo y con ellos sus hijos, con lo que las poblaciones rurales, especialmente las más pequeñas, han experimentado un envejecimiento demográfico, que ha derivado en la ausencia de niños en muchos núcleos demográficos y en el cierre de centros escolares.

Para evitar que esos pocos niños que viven aún en los pueblos de sus padres y abuelos tengan que desplazarse todos los días a localidades vecinas, se crearon los Centros Rurales Agrupados (CRA), tal es el caso del CRA de Vegallera, que permiten que una población pueda tener un maestro con un mínimo de cuatro alumnos, formando un pequeño colegio o unidad, que depende de un centro de referencia o Colegio Rural Agrupado, como el existente en el mismo pueblo de Molinicos, el Colegio Rural Agrupado San José.

Sin embargo, estos diminutos colegios tienen un futuro incierto y es que la caída en el número de alumnos parece imparable. La prueba está en que en los últimos seis años, dieciséis han cerrado sus puertas. Las zonas en las que menos niños hay es en las de la sierra o al menos eso es lo que reflejan los cierres que ha habido en los últimos años.

Una de las zonas con mayores problemas referidos al cierre de centros escolares es nuestra comarca de la Sierra del Segura. Por ejemplo, sólo en la localidad vecina de Yeste se han cerrado en los últimos años cuatro pequeños centros, todos ellos pertenecientes al CRA Fuentes, a pesar de que se han llegado a mantener hasta con tres alumnos.

El pasado curso, es decir el 2008/2009, se cerró el colegio de Cotillas perteneciente al CRA Calar del Río Mundo de Riópar y el colegio El Pesebre, perteneciente al CRA Sierra de Alcaraz de El Robledo, que se habían mantenido con cuatro alumnos.

En el presente curso, han cerrado sus puertas los colegios públicos de Vicorto y Villares, que se mantenían con cuatro alumnos cada uno, que han pasado a escolarizarse en Elche de la Sierra.


Como cuentan algunos vecinos de poblaciones pequeñas:

«Yo he vivido aquí toda mi vida y esto ha cambiado mucho. Cuando yo era más joven, hace 20 ó 25 años, ... Al principio los pequeños empezaban aquí en la escuela, pero luego cerraron, hace ocho o diez años y los chicos se iban a ... Luego lo volvieron abrir, pero con menos niños y ha aguantado hasta hace un par de años, que lo han vuelto a cerrar, porque sólo tenía cuatro o cinco alumnos». «En el pueblo se ven niños los fines de semana y no muchos, realmente viviendo aquí sólo hay tres o cuatro niños, no quedan más.

Es una pena que no haya casi niños, es como sino hubiera pájaros, antes daba gusto pasar, cuando llegaba el coche de línea con los críos, daba gusto verlos, jugando y riendo. Ahora esto está cada vez más solitario, los que quedamos aquí somos la mayoría mayores, la gente se ha tenido que ir, porque no hay trabajo».

«Para dar clase, empezaba por los más pequeños a los que les ponía tareas para realizar y después iba con los que eran más mayores. Pasabas toda la mañana explicando a unos y a otros, yendo de mesa a mesa, era algo parecido a dar clases particulares. Una experiencia buenísima». "Al final nos fuimos quedando con menos niños, porque no llegaban nuevos y los que había se fueron haciendo mayores y se marcharon al instituto.Por eso ahora en el pueblo hay muy pocos niños, que vivan aquí todo el año".

Nos ha parecido muy interesante este reportaje que podéis consultar entero en la información que os adjuntamos debajo, puesto que encontramos multitud de similitudes de nuestro municipio con estas localidades.

Más información:

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/cuando-pueblos-habia-ninos-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/escuela-desaparecer-como-mayoria-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/pueblo-esta-cada-solitario-20091220.htm

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/nuestro-hijo-futuro-anorias-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/laguna-petrola-como-reduce-20091220.html

sábado, 19 de diciembre de 2009

VUELVE A NEVAR EN MOLINICOS

Esta mañana, Molinicos y su municipio despertaron con un manto blanco, en menor cantidad que el pasado martes, pero dejando una estampa igual de bonita.

Las mayores complicaciones se han reflejado en las localidades situadas a mayor altitud, aunque los problemas parecen que llegarán mañana domingo, y es que el Instituto Nacional de Meteorología prevé una temperatura mínima de -9 grados en Molinicos, conllevando hielos y heladas que aumentarán la sensación térmica de frio. Se aconseja no utilizar vehículos salvo en casos excepcionales y evitar, en la medida de lo posible, salir fuera de casa (especialmente las personas mayores).

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA DIPUTACIÓN CONCEDE 9.000 € PARA EL PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE MOLINICOS

El diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, ha informado de la resolución adoptada por la Comisión técnica de valoración de la Convocatoria de subvenciones para la ejecución de los planes de acción local de las Agendas 21 de los municipios de la provincia de Albacete, tras haber estudiado los proyectos presentados, analizando su alcance, la implicación de la ciudadanía en su ejecución y su viabilidad técnica.

Emiliano Rodríguez ha señalado que estas ayudas pretenden contribuir a que los ayuntamientos puedan llevar a la práctica las medidas concretas que recogen sus planes de acción, aprovechando así las auditorías realizadas, y acompañando a los municipios en todo el proceso de la Agenda 21 Local.

El diputado ha recordado que el programa de la Agenda 21 Local es una herramienta que se puso a disposición de los Ayuntamientos para que pudieran planificar las decisiones de futuro orientadas siempre hacia el desarrollo sostenible, y contando para ello con la participación ciudadana. La primera fase de la Agenda 21 consistía en la realización de una auditoría de sostenibilidad para conocer cuál es la situación de partida, y en base a ella se fueron concretando los planes de acción.

En total se han distribuido 130.000 euros en ayudas que se destinarán a cofinanciar los proyectos, ya que los Ayuntamientos también deben realizar una aportación que varía en función del número de habitantes.

Para Molinicos: “ el plan de dinamización turística del municipio” tiene concedida la cantidad de 9.000 €.

Más información:

http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1458

http://www.laverdad.es/albacete/20091218/provincia/diputacion-reparte-euros-proyectos-20091218.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20091218/diputacion/concede/ayudas/proyectos/desarrollo/sostenible/9E11F6C5-1A64-968D-59DD3319D7C4DA87 (incluye fotografía de Molinicos)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NEVADA HISTÓRICA EN EL MUNICIPIO DE MOLINICOS

En primer lugar hemos de pedir perdón a nuestros seguidores porque debido a un problema con la línea nos ha sido imposible actualizar el blog.

En segundo lugar informar de que la nevada caída a principios de esta semana ha sido histórica, los mayores dicen que hace muchísimos años que no pasaba algo igual. Varios núcleos de población de nuestro municipio han estado incomunicados durante varios días, produciéndose apagones de luz y problemas de abastecimiento.

Incluso el pasado martes, uno de nuestros vecinos informaba al programa televisivo "Las mañanas de la uno" de los problemas existentes en su pedanía.

Esperamos que nuestros dirigentes tomen nota de los problemas que han ocasionado estas nevadas ( y los consiguientes hielos), y estén preparados para otro posible temporal.

Un consejo: unas buenas migas al calor de la lumbre es lo mejor para pasar estos duros frios.

Seguiremos informando sobre lo acontecido.

sábado, 12 de diciembre de 2009

MEJOR...IMPOSIBLE; MOLINICOS 8 - YESTE 0

El equipo infantil de Molinicos de Fútbol - Sala ha ganado a sus homólogos de Yeste por 8 tantos a cero en el partido celebrado esta mañana en las pistas polideportivas. El frio no ha impedido que los nuestros salieran desde el primer minuto a por el partdio, demostrando que saben jugar al fútbol y no dando tregua al rival. ¡Estos chicos van a por todas!

viernes, 11 de diciembre de 2009

SÁBADO 12 A LAS 10.30 MOLINICOS vs YESTE

El próximo sábado 12 en las pistas polideportivas se enfrentan los equipos infantiles de fútbol-sala de Molinicos y de Yeste. Los nuestros intentarán auparse al primer puesto del grupo D.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITUNA: MENOS CANTIDAD, PERO MAYOR CALIDAD

Ya ha comenzado la campaña de recolección de la aceituna en nuestro municipio, una campaña en la que se espera una menor cantidad que la del año pasado (en torno a un 30%), pero de una gran calidad.

Molinicos es uno de los municipios albaceteños con mayor tradición olivarera, no hay más que ver cualquier fotografía del pueblo, en donde almendros y olivos parecen entenderse para ofrecer un manto verde con tonos azulados a las casas. De hecho son muchas las antiguas almazaras que se pueden localizar en nuestro municipio (incluso en la pedanía de Las Hermanas).

En estas fechas, basta darse un breve paseo para ver como cuadrillas y tractoristas parten desde primera hora de la mañana para el tajo y llegan anocheciendo a sus viviendas, a pesar de las duras condiciones climatológicas que se presentan por nuestra tierra en estos tiempos, unos tiempos en los que el vibrador ha dejado de lado a las tradicionales varas y ya son pocos los que no lo llevan como una herramienta de trabajo más en sus bartulos.

La Cooperativa Comarcal "Sierra del Segura" de Molinicos, una de las 12 existentes en nuestra provincia én el sector oléicola ha fijado los siguientes días de pesaje:

OLIVAR ECOLÓGICO:
Días: 2, 4, 6, 8 y 11 (8 y 11 por la mañana).

OLIVAR CONVENCIONAL:
Días: 8 y 11 por la tarde, y siguientes martes, viernes y domingos.

Para más información llamar al teléfono de información 967 437 029, o en las oficinas de la Cooperativa (Avda. de Albacete S/N)



miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRADICIONES: CELEBRACIÓN DE LAS LUMBRES DE SANTA LUCÍA EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

El próximo 12 de diciembre por la noche, víspera de Santa Lucía, Molinicos volverá a cubrirse de una espesa niebla con olor a romero, pino y enebro.

Esa noche, los vecinos se juntan por barrios al calor de la lumbre hecha con la madera recogida en el monte esa misma tarde, y disfrutan de una velada en la que el frio se olvida entre chistes, chascarrillos y comentarios, y que se amenizan con una buena cena compuesta por patatas, chorizos, morcillas,... todo ello y como no, hechos al calor de la hoguera.

Es tradicional que al arrojar a las llamas la leña se diga "Santa Lucía bendita que me guarde la vista", lo que nos recuerda el origen religioso de la celebración, y que se mezcla con la pólvora y las carretillas que los jóvenes arrojan y pasean por todo el pueblo, una tradición que pasa de padres a hijos y que es muy esperada y arraigada entre los moliniqueños.

Además, esta celebración marca el inicio de la navidad porque tal y como dice ese dicho tan moliniqueño; "desde Santa Lucía a San Antón, pascuas son".

¡Qué no se pierdan nuestras tradiciones!

lunes, 7 de diciembre de 2009

CONVENIO PARA EL ARREGLO DE CAMINOS RURALES

En el último Pleno de la Diputación de Albacete, hubo un punto, el número 14, que salió aprobado por unanimidad, sin debate ni polémica, la propuesta de firma de un convenio con la Consejería de Agricultura, para le mejora de los caminos rurales de la provincia.

Este convenio es heredero de otro anterior, cuya vigencia terminó en diciembre de 2008, y que en cuatro años permitió el arreglo de casi 4.000 kilómetros de estos caminos, de especial importancia en los pueblos de la provincia. Durante todo este tiempo, un equipo de ocho personas intervino en 80 de los 87 Ayuntamientos que hay en Albacete, realizando labores básicas de mantenimiento.

Estas labores fueron, por ejemplo, perfilado, rasanteado, riego, compactado o limpieza de cunetas, así como aporte de zahorra o piedra para mejorar las condiciones del firme. Ahora, el nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2010-2013) y un presupuesto global de nueve millones de euros, financiados al 50% por la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades.

En cuanto al repartoo del presupuesto, el 85% del mismo se hará asignando a cada municipio una cantidad fija de 10.000 euros, que se acompañará de otras cantidad variables en función de la población, la superficie y el «principio de ruralidad».

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20091207/diputacion/retoma/convenio/arreglo/caminos/rurales/64E30A0C-1A64-968D-5994B6B925B2EA3F

domingo, 6 de diciembre de 2009

El escritor moliniqueño José Rodriguez publica una nueva obra "La muerte de Zacarías"

José Rodríguez, presentará el próximo día 12, en la Biblioteca Pública de Albacete, su nueva novela; "La muerte de Zacarías" (Ediciones Atlantis). El autor nos comenta los entresijos de esta obra, ambientada en Molinicos, en la que aparecen reflejados temas variopintos: el mundo de la política, la religiosidad popular, la muerte..., todo ello aderezado con leves gotas de humor negro.

«La sinopsis -desvela- nos sitúa en nuestro pueblo a mediados de los 90, dividido entre el Partido del Progreso (que ostenta el poder) y el Partido Demócrata. A escasos días de las elecciones, Zacarías, presidente de la Asociación de Jubilados y número tres en las listas progresistas, fallece mientras duerme. Sus correligionarios, sobre todo el alcalde, acostumbrados a utilizar amenazas soterradas para captar votos, deciden utilizar el deceso como maniobra política. Los preparativos del duelo se disponen en la casa del difunto; allí, entre los espasmos post mortem del finado y los desmayos que éstos suscitan, el velatorio será de todo menos tranquilo».

¿Cuándo surgió la idea de esta novela?

Todo comenzó hacia el año 1992, cuando yo comenzaba a escribir. Poco después tuve que dejarla aparcada por sufrir graves crisis de salud, retomándola en enero de este mismo año, cuando recopilé todas las notas ya redactadas y pude darle el impulso definitivo. La novela está narrada en tercera persona y su acción se prolonga en un espacio de tiempo muy concreto: sólo ocho días.

¿Cuál es la trama principal de la obra?

La novela es variopinta, no es monotemática, aunque buena parte de la narración denuncia malas artes políticas, extensibles a cualquier lugar. Aunque las tramas centrales sean ficción, sí que están inspiradas en la realidad de nuestros días.

¿Esa crítica se centra en el funcionamiento interno de los partidos?

Sí, pero no de manera directa. Realmente no está escrita con acritud, la denuncia se centra en la capa más alejada de la jerarquía política, aunque no deja de ser un espejo de lo que sucede en los partidos políticos. Esa crítica se extiende al ámbito social y los favores propiciados desde las propias administraciones.

También está aderezada de pinceladas de humor...

Sí, yo no lo calificaría como humor negro, sí que es un tipo de humor relacionado con la cultura tradicional de la muerte. La novela aborda también una parcela de la espiritualidad y el mundo de las rezadoras, costumbre que aún pervive en la sierra albacetense.

A la vista de ese carácter heterogéneo, ¿cómo calificaría usted su nuevo libro?

Bien, no es una novela negra, no es una novela histórica, tiene suspense, es más activa que descriptiva y aborda los asuntos centrales de forma no políticamente correcta, en mi opinión. Hay seis o siete personajes muy definidos, aunque el verdadero hilo conductor de la narración es el difunto Zacarías, el que da título a la misma.

¿Pretende transmitir algún mensaje al lector?

Que en todo lo que sucede siempre hay mucho más de lo que parece, tanto en política, religión o en las mismas relaciones interpersonales hay todo una realidad subyacente. Por ejemplo, hay tramas entre los personajes donde éstos se comportan de determinada forma por algunas experiencias vitales difíciles.

La muerte es un asunto abordado de forma muy peculiar en la obra, ¿no es así?

Sí, el tratamiento que se da de ella no lo he visto en ninguna otra novela. Recojo la cultura tradicional en torno a la muerte transmitida a lo largo del tiempo en el ámbito rural, pero extrapolable a otros muchos lugares de nuestra geografía: el comportamiento de los dolientes, el trato y las conversaciones durante el velatorio..., viejas costumbres en torno al duelo que tienden a desaparecer con la generalización de los tanatorios.

¿Tiene ya algún otro proyecto literario en mente?

Estoy trabajando actualmente en la ruta de los oficios tradicionales en Molinicos y espero habilitar después de la Navidad un museo donde, a partir de una herrería, se puedan abordar y explicar 17 profesiones en vías de extinción, un proyecto que irá vinculado a una publicación.

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/VIVIR/20091205/jose/rodriguez/todo/sucede/siempre/hay/mas/parece/5B257329-1A64-968D-590A8D88B7FE7276

jueves, 3 de diciembre de 2009

ESTADO DE LAS OBRAS EN EL ARROYO

El blog de SiempreMolinicos ha visitado las obras de mejora que se están desarrollando en el arroyo de Fuente - Higuera a su paso por la zona urbana de Molinicos. Éste es el estado actual de las mismas:
















martes, 1 de diciembre de 2009

ENCUESTA SOBRE LA UBICACIÓN DEL NUEVO TANATORIO

Al tratarse el tema del tanatorio de una noticia que está suscitando polémicas y debates en nuestra sociedad, desde el blog de Siempremolinicos planteamos una nueva encuesta, esta vez sobre la ubicación del mismo, esperando vuestra colaboración, y esperando que se respete la opinión de quienes opinan libremente y no se distorsionen intencionadamente los resultados.

Gracias por vuestra colaboración e interés.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES DE ALBACETE Y PROVINCIA OTORGA UN PREMIO A UNA MOLINIQUEÑA

La Asociación de mujeres Empresarias y Profesionales de Albacete y provincia entrega los premios 'Entre Nosotras 2009', que este año alcanza su VII edición. El objetivo que persigue es «reconocer la complicada labor que todas las mujeres empresarias tienen para conseguir el desarrollo y el crecimiento de sus proyectos empresariales», según explican desde la organización.

El acto se celebrará en el Teatro Circo de la capital albaceteña el próximo miércoles día 2. En esta ocasión han sido galardonadas seis empresarias de la provincia. Se presentaron veintiún candidaturas de sectores muy diferentes, y establecidas por toda la provincia de Albacete. Entre las candidatas se encontraban empresarias de La Roda, Almansa, Villarrobledo y Molinicos.

La galardonada de Molinicos en la categoría de creatividad es Montserrat Tauste Serrano, de la CasaRural Julia y Peluquería Montse.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/20091201/albacete/mujeres-empresarias-entregan-manana-20091201.html