viernes, 30 de octubre de 2009

EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL OTORGA 121.081 EUROS PARA MOLINICOS

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aprobado por el gobierno central el pasado viernes 23 de octubre de 2009 prevé unas inversiones para Molinicos de 121.081 euros.

Los municipios pueden optar por dedicar el importe que les corresponde, exclusivamente a gastos de inversión, o bien, dedicar parte de este importe a gasto de carácter social. En este último caso, siempre se tendrá en cuenta el límite del 20% del importe total que cada municipio tiene asignado. En caso de que la corporación de Molinicos optara por esta vía las cifras máximas serían de 96.816,00 € (80%) serían destinados como mínimo a proyectos de inversión, y los 24.265,00 € (20%) restantes destinados a financiar programas sociales. Dichos fondos se reparten de manera proporcional a los habitantes de cada municipio.

Si deseas saber en qué consiste el fondo de inversión local visita: http://www.fondoinversionlocal.org/fondoLocal.html


Fuente:
Informe sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consulta por provincia y municipio, Ministerio de Política Territorial:
http://www.mpt.es/servicios/fondo_sostenibilidad/Importe_municipios/parrafo/0/text_es_files/file/FONDO%20estatal%20para%20el%20empleo%20y%20la%20sostenibilidad%20local%205000%20DEF.pdf

PLANTEAMOS UNA NUEVA ENCUESTA A NUESTROS SEGUIDORES

Debido a toda la polémica que ha suscitado la instalación en Molinicos de una Incineradora de Mercancías Específicas de Riesgo (MER), y de la consiguiente enfrentación entre el PSOE y el PP de nuestro municipio, así como del promotor (Serrano Jiménez Molinicos, SAL), nos preguntamos qué opinamos realmente los moliniqueños sobre esto.

Para bien o para mal, a quienes verdaderamente les interesa este asunto es a todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo, lejos de políticas de un color o de otro.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "MICODES" EN MOLINICOS

El pasado viernes 23, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado el Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ en el Museo Micológico de Molinicos (Albacete), que se encuentra enmarcado en la celebración, durante ese fin de semana, de las V Jornadas Micológicas.

El Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ tiene como objeto primordial el de conservar, revalorizar y difundir los recursos micológicos y sus hábitats naturales en la comarca y fuera de ella. “Las posibilidades que nos brindan los hongos silvestres son múltiples y el proyecto MICODES constituye un ejemplo de cooperación entre diferentes instituciones y territorios”, resaltó Guijarro.

En palabras del responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, “este proyecto pretende demostrar que unos recursos naturales, no considerados en principio como factor de crecimiento económico, pueden serlo y contribuir al desarrollo rural al tiempo que aseguramos la sostenibilidad del recurso dada su creciente demanda”. La comarca de la Sierra del Segura, junto con otras comarcas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Serranía de Cuenca, Noroeste Murciano, Altiplano de Granada, comarca de Guadíx y Fuerteventura), presentaron al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el proyecto de cooperación nacional ‘MICODES’.

Asimismo, Martínez Guijarro felicitó a los siete grupos de Desarrollo Rural participantes en el proyecto ‘MICODES’ y, “en especial a los tres grupos castellano-manchegos por su interés particular por los recursos micológicos como nicho de generación de actividad económica y nueva fuente de dinamización de los territorios rurales”.

El sector micológico ha llegado a constituirse como uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo rural de muchos municipios, contribuyendo de forma efectiva al desarrollo económico y al asentamiento de población. Por esta razón, “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que una ordenación de los recursos micológicos garantiza la persistencia del recurso y su aprovechamiento, optimizando los beneficios socioeconómicos y medioambientales en el medio rural”, afirmó Martínez Guijarro. Por esto, se aprobó la Ley 3/2008, de 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, y “ya estamos ultimando una Orden por la que se regularán los aprovechamientos en montes de propiedad particular y montes patrimoniales, entre los que figurarán los aprovechamiento micológicos, con el fin de asegurar su gestión sostenible y la conservación de los valores naturales”, apuntó Martínez Guijarro.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/21323/presentacion-del-proyecto-micodes.aspx

El PP de Molinicos recurre a Europa para frenar la Incineradora de Mercancías Específicas de Riesgo

El PP de Molinicos ha denunciado la puesta en marcha de la Incineradora de Mercancías Específicas de Riesgo (MER) sin la preceptiva autorización ambiental integrada, por lo que tan sólo le queda como último recurso apelar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europa para frenar una actividad industrial nociva para la salud.

La diputada regional Cesárea Arnedo y el portavoz del PP en Molinicos, Antonio González, informaron que frente a las dudas que tiene la Comisión Europea sobre la legalidad de esta instalación (fechadas el 20 abril de 2009), se encuentra el visto bueno de la Junta de Comunidades quien en las Cortes regionales, a través del consejero Fernando Lamata (15 junio de 2009), ha afirmado que esta nave cumple con la normativa vigente.

Arnedo hizo hincapié en que esta incineradora se encuentra a escasos 700 metros de la nueva zona de expansión urbana que recoge el POM, y que ya antes incumplía la distancia con respecto al casco urbano de Molinicos. “Esto no es desarrollo del medio rural, ni desarrollo sostenible, sino una política de hechos consumados de una actividad peligrosa para salud humana en el corazón de la Sierra albaceteña, a pocos kilómetros del Parque Natural de los Calares”.

El portavoz municipal del PP, Antonio González, informó que para una instalación con capacidad para quemar 22 toneladas de vísceras animales es necesaria la autorización ambiental de esta actividad, ubicada sobre terreno rústico y legalizada a posteriori por Urbanismo. Añadió el concejal ‘popular’ que el Ayuntamiento se basa para dar licencia sobre actividades molestas en una carta del promotor de la nave en que se compromete a no quemar más de 4 toneladas.
González recordó que este proyecto para el que se han invertido 240.000 euros, ha sido subvencionado en un 40%, es decir, que ha recibido 90.000 euros de la Junta de Comunidades.

“Es una vergüenza lo que está sucediendo a las mismas puertas de Molinicos, porque a día de hoy, las autoridades locales y regionales nos siguen olvidando, mientras desde Bruselas se sigue reclamando información al respecto”, concluyó González.

Fuente:

Revista La Cerca: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/pp_molinicos_incineradora_riesgo-48487-1.html

Diario La Verdad de Albacete:
http://www.laverdad.es/albacete/20091028/provincia/mantiene-expediente-sobre-polemica-20091028.html

Diario La Tribuna de Albacete:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20091028/pp/lleva/bruselas/caso/incineradora/mer/molinicos/9756B890-1A64-968D-5918554D19128969

Diario ABC:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=154275

El Consejero de Agriculturay Desarrollo Rural visitó las obras del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (Albacete) situado en Fuente - Higuera

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado las obras de construcción del Centro Comarcal de Emergencias en Molinicos (Albacete) junto al alcalde de Molinicos , José Osuna. El Centro, que podría estar terminado a finales de año, contará con instalaciones para albergar un helipuerto para uso diurno, una plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, una edificación para la estancia de dos brigadas de extinción y los pilotos, un hangar y una zona de aparcamiento.

Para el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Martínez Guijarro, “la construcción de esta nueva base (BIFOR A) es una muestra más que palpable de que en el seno del Gobierno regional existe una profunda preocupación por minimizar el riesgo de incendios forestales, verdadera amenaza para la salud de nuestro rico patrimonio natural”.

El presupuesto de licitación para la construcción del Centro Comarcal de Emergencias asciende casi a dos millones de euros. Las obras podrían finalizar en diciembre de este mismo año. El Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (BIFOR A) albergará una cuadrilla de retén helitransportado. Se trata de un cuerpo de brigadas altamente cualificado y especializado en labores de extinción compuesto por 24 especialistas, dos responsables helitransportados y dos técnicos.

El responsable de Agricultura y Desarrollo aprovechó esta visita para reiterar su agradecimiento por el trabajo de los hombres y mujeres que conforman en dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (INFOCAM) “por su entrega, profesionalidad y saber hacer”.

Aunque se ha vivido en la región una Campaña de Lucha contra Incendios especialmente compleja, dominada por condiciones meteorológicas adversas, “nuestro dispositivo de extinción de incendios forestales ha demostrado su eficacia”, subrayó Martínez Guijarro.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/secretarios_judiciales_plan_justicia-48319-1.html

sábado, 17 de octubre de 2009

Nueva Junta Local del partido popular de Molinicos, Con Antonio González como presidente

Según informa la revista La Cerca de Albacete, el pasado 14 de octubre tuvo lugar la renovación de la Junta Local del PP de Molinicos que tendrá como presidente al portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, Antonio González, y como secretario a José Martínez Linares. El acto contó con la asistencia de la secretaria provincial del PP de Albacete, Cesárea Arnedo, y del coordinador de Organización, Constantino Berruga, tuvo lugar la

Durante la reunión, se hizo hincapié en la defensa de los derechos de los vecinos, independientemente de su afinidad ideológica, por lo que se criticó la gestión del alcalde socialista, al considerar que no gobierna en beneficio del conjunto de los ciudadanos. El PP apuesta por la alternancia para dar un nuevo impulso al municipio serrano de Molinicos.

Toda la noticia en:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/pp_molinicos_con_gonzalez-47563-1.html

OBRA DE TEATRO PARA LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE MOLINICOS

Este es un claro ejemplo del interés y la voluntad de la Diputación de acercar la cultura a todos los vecinos y vecinas de la provincia, partiendo de la convicción de que el tamaño y los recursos de los municipios no deben ser impedimento para desarrollar actividades culturales para todas las edades, ha indicado Consuelo Cano.

En este sentido, la diputada ha explicado que un CRA (Colegio Rural Agrupado) es la respuesta organizativa (de recursos materiales y humanos) para la gestión educativa de pequeños colegios rurales pertenecientes a un mismo entorno físico, social y natural, y esta es la estructura de la que se vale la Diputación para llevar el teatro a los escolares de los pueblos de la provincia que por su dispersión tienen más difícil contar con una oferta cultural estable.

La diputada ha recordado que, al igual que en la edición anterior, se han acogido al programa los 22 Centros Rurales Agrupados de la provincia, lo que hace prever que serán más de 2.500 los chicos y chicas que vean el espectáculo seleccionado.

Consuelo Cano ha agradecido también el interés y el esfuerzo que realiza el profesorado, sin cuya colaboración sería muy difícil dar contenido y continuidad a este programa.

La diputada de Cultura ha comentado que el nivel de calidad del espectáculo no va a defraudar a los espectadores, ya que no sólo se cuida el aspecto didáctico sino también la calidad artística del montaje teatral.

Bajo este criterio, para este circuito se ha seleccionado la obra “El gato manchado y la golondrina Sinhá”, de la compañía El Retablo, y que es una adaptación del cuento original de Jorge Amado dirigido por Pablo Vergne. El espectáculo viene avalado por varios premios, y según ha explicado Eva Soriano, una de las narradoras, trata de la tolerancia y de la amistad, y de cómo estas dos cosas pueden vencer los obstáculos y la rigidez que imponen las normas establecidas.

La obra "El gato manchado y la golondrina Sinhá" será interpretada el próximo día 30 de octubre a las 12:30 en la Casa de la cultura de Molinicos por los alumnos del C.R.A San José.

La noticia al completo en:
http://www.lacerca.com/noticias/albacete/la_diputacion_rurales_agrupados-47588-1.html

ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS. VACANTE DEL JUEZ DE PAZ

Habiendo quedado vacante el cargo de Juez de Paz sustituto de este municipio, por el presente se abre un período de veinte días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y, hasta las catorce horas del que haga veinte para presentar las solicitudes para el citado cargo, con arreglo al modelo que al final se inserta.

Se estima procedente hacer las siguientes aclaraciones:

1º.– La elección se hace por un período de cuatro años.

2º.– Podrá presentar la solicitud toda persona que reúna los requisitos exigidos en la legislación vigente y no esté incurso para el ejercicio de la función por causa de incapacidad o incompatibilidad.

3º.– El artículo 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece: "Los Jueces de Paz y sus sustitutos serán elegidos por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales así lo soliciten. Si no hubiera solicitante el Pleno elegirá libremente.

El lugar de presentación será en el Registro General del Ayuntamiento.

Modelo de instancia

Don..., mayor de edad, natural de..., y vecino de..., con domicilio en..., enterado/a de la convocatoria para ocupar la plaza de Juez de Paz sustituto en esta localidad, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha..., y número..., y reuniendo las condiciones exigidas, es por lo que, solicito de V.I., me sea admitida a trámite la presente instancia para desempeñar dicho cargo. Fecha...

Todas las instancias irán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.
Molinicos, octubre de 2009.–El Alcalde, José González Osuna.

Anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2009/bop%20120-09.pdf)

ANUNCIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

En este Organismo se tramita expediente (ref. ASM-14/2009), iniciado por don José Manuel Menéndez Iglesias, en representación de la mercantil Saltos del Mundo y Tus, S.L., en el que se solicita modificación de la toma del aprovechamiento hidroeléctrico "Los Torreones del Mundo", TM de Molinicos (Albacete). Dicha mercantil es titular y dispone de la pertinente concesión administrativa (expedientes ASM-1/89 y ASM-25105) para este aprovechamiento, con un caudal autorizado de 2 m3/s y una potencia de 300 kw. Al ser preceptivo en la tramitación del expediente realizar un período de información pública, y pudiendo existir interesados con derechos legítimos que pudieran verse afectados por los procedimientos ahora instruidos, se abre dicho período por un plazo de un mes a fin de que los mismos puedan comparecer en el expediente, examinar la documentación obrante en el mismo y exponer las alegaciones que consideren pertinentes.

Los interesados manifiestan que las características actuales de la toma no están debidamente diseñadas o dimensionadas para rangos de caudal –de entre 1,4-1,5 m3/s– que aporta el río Mundo en el punto de toma en cuestión; y que –según manifiestan– para el período diciembre 2008-mayo 2009 han llegado a ser de 1,8-2,6 m3/s; provocando esta circunstancia una pérdida de carga entre la lámina del embalse y el canal de la toma (de entre 6-10 cm).

Para solucionar esta circunstancia, y conforme al proyecto descriptivo que han adjuntado, los interesados solicitan un recrecido conjunto (de 10 cm) de la cota del umbral del vertedero del azud, del umbral del vertedero de la escala de peces, así como el recrecido (10 cm) de todos sus elementos, y del aliviadero lateral de la toma, que según sus cálculos hidráulicos sería suficiente para habilitar el paso de 2,0 m3/s por el canal.

Asimismo, solicitan el acondicionamiento de la sección de la toma del canal, consistente en el ensanchamiento de la misma a la entrada al embalse, la colocación de un deflector en la toma de la escala de peces, con el objeto de prevenir atascos durante las avenidas; y la ampliación de la longitud del aliviadero lateral en 3,2 m y el recrecido –en 10 cm– del cajero, con el objeto de incrementar su capacidad de evacuación.

Los escritos, citando la referencia del expediente, se podrán dirigir a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura, con domicilio en Plaza de Fontes, 1, 30001-Murcia. Asimismo podrá examinarse, en el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico (calle Mahonesas, 2-Murcia), el expediente (ASM-14/09) en horas de oficina.
Murcia, 21 de septiembre de 2009.–El Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer Sánchez.

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete:
(http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2009/bop%20119-09.pdf)

EL 17 DE OCTUBRE DE 1989...

Tal y como publica el diario La Verdad de Albacete, el 17 de octubre de 1989, hace 20 años (nada más y nada menos), Molinicos estrenó alcalde. Luciano Soria Navarro se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de la corporación de Molinicos. Soria fue elegido en el transcurso de un pleno extraordinario convocado a tal efecto.

Noticia extraida de La Verdad de Albacete:(http://www.laverdad.es/albacete/20091017/albacete/ministro-sanidad-categorico-eutanasia-20091017.html)

JÓVENES DE LA COMARCA DE MOLINICOS, LA SIERRA DEL SEGURA, VIAJARÁN PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE RETORNO AL MUNDO RURAL

Un grupo de jóvenes de la Sierra del Segura, de la cual forma parte el municipio de Molinicos va a realizar un viaje para ver experiencias laborales de otros jóvenes en el mundo rural (de Burgos, Palencia y Navarra) que pueden ser extrapolables a esta comarca.

La idea es que varios jóvenes de 16 a 35 años de la Sierra del Segura, interesados en fijar su futuro laboral en zonas rurales, puedan realizar este viaje y visitar algunas de las actuaciones más novedosas en este sentido.

La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación transnacional Retorno de Jóvenes Rurales, aprobado en el mes de septiembre al Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

En concreto, las experiencias que se podrán ver son tres. En primer lugar, el Proyecto de la Universidad Rural Paulo Freire de Amayuelas de Abajo (Palencia). Trata del proceso de rehabilitación de una aldea implantando oficios tradicionales en la población rural (agricultura y ganadería ecológica, red de semillas, arquitectura tradicional, artesanía) con el fin de revalorizar una cultura que se pierde.

En segundo lugar, el proyecto de Mozuelos de Sedano (Burgos). Es la rehabilitación de un núcleo abandonado para utilizarlo con fines turísticos, mediante la construcción de un albergue juvenil. Para la construcción del albergue se han utilizado campos de trabajo, en los que los integrantes eran jóvenes.

Plazo abierto

En tercer lugar, el proyecto Granja Escuela con actividades de Educación Ambiental de Aranguren (Navarra). Se trata de la realización de actividades deportivas y de educación ambiental; algunos de los jóvenes del proyecto estaban en situación de exclusión social.

El viaje se realizará entre los días 6 y 9 de noviembre. Los interesados pueden contactar con el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, hasta el 23 de octubre, en el teléfono 967 41 70 06 o en el correo: sierradelsegura@sierradelsegura.com.

SIEMPREMOLINICOS SE VUELCA CON LAS V JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS

Siempremolinicos se ha vuelto a volcar con Molinicos y se ha puesto en contacto con diversos medios de comunicación para divulgar las V Jornadas Micológicas. Y ya hemos empezado a ver los primeros frutos.

El blog sobre la Sierra del Segura, Guia Serrana ya ha publicado información sobre las mismas(http://www.guiaserrana.es/blog/v-jornadas-micologicas-de-molinicos/). También lo ha hecho la web institucional de la Mancomunidad de la Sierra del Segura (http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=2973).

El diario La Verdad de Albacete también se ha hecho eco de las mismas (http://www.laverdad.es/albacete/20091013/provincia/gran-cita-setas-20091013.html), y nuevamente podemos contemplarlas en la web sobre Albacete capital Albacity (http://www.albacity.org/agenda/conferencias-cursos/jornadas-micologicas-molinicos.htm).

Esperamos contestación de Radio Televisión de Castilla - La Mancha y de otros medios.

lunes, 12 de octubre de 2009

EN SIEMPREMOLINICOS CUMPLIMOS UN AÑO

En Siempremolinicos cumplimos un año, un tiempo en el que hemos contado momentos muy positivos para nuestro municipio (inversiones, fiestas,...), pero también muy malos, como el accidente que tuvo lugar en La Vegallera.

La vida de Molinicos en los últimos 12 meses se puede seguir a través del blog de Siempremolinicos, y esperamos seguir sumando años. Con motivo de este aniversario, el blog tendrá una cabecera especial durante este mes de octubre.


Es hora de hacer balances y extraer conclusiones, y los numeros cantan, más de 23.000 visitas, casi 150 noticias, hemos logrado que varios medios de comunición se interesen por nuestra tierra, que la población se interese por las cosas que ocurren en nuestro municipio y que puedan opinar sobre los problemas que les afectan, y eso para nosotros es un logro, y un handicap a superar.

En definitiva estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, y esperamos que los moliniqueños también lo estén de nosotros, pues hemos intentado ocupar un hueco, el de la información, del que Molinicos se encontraba huérfano.


Siempremolinicos es un blog si, pero de Molinicos, por Molinicos y para Molinicos.


GRACIAS POR ELEGIRNOS PARA INFORMARTE.


domingo, 11 de octubre de 2009

LA TDT LLEGA A MOLINICOS

A pesar de que el las previsiones no eran nada alagüeñas en lo que a la implantación de la TDT se refiere en nuestro municipio, parece que esto ha cambiado.

Ya podemos disfrutar de la televisión digital terrestre en el pueblo de Molinicos, aunque habrá que esperar algún tiempo para que la podamos tener en todo el municipio. La primera localidad, dentro de Molinicos, en disfrutar esta nueva forma de entender la televisión fue Pinilla, pero poco a poco la cobertura digital se irá implantando en todo el territorio. Siempremolinicos ya señaló en su día cuáles eran los canales que en principio podríamos disfrutar en la nueva televisión, aunque irán en aumento. Actualmente son los siguientes:

- Canales de televisión:TVE1 / TVE2 / CLAN TV / 24HTeledeporte / Veo / Sony TV en Veo / Tienda en Veo / IntereconomíaLaSexta / CUATRO / PROMO / CNN+ / 40 LatinoTelecinco / FDF / Telecinco 2 / Cincoshop / Disney ChannelAntena 3 / Antena.neox / Antena.nova / Hogar 10/ RTVCLM / RTVCLM2 (Nuevo canal de C-LM Televisión)/ GOLTV (codificado)

- Canales de radio:RNE1 / RNE3 / RNECRadio Marca / Radio IntereconomíaSER / Cadena Dial / 40 PrincipalesOnda Cero / Europa FM / Onda Melodía



Más información sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) en: http://pagina.jccm.es/tdt/paginas/index.php

V JORNADAS MICOLÓGICAS DE MOLINICOS (23,24 y 25 Octubre)

Viernes 23:

· 12.00 Presentación del proyecto MICODES y de las jornadas. Intervienen:

- Domingo Aranda Muñoz. Presidente de INTEGRAL.

- Estíbaliz García Nova. Presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

- Lourdes Varea Morcillo. Presidenta de la Asociación SACAM.

- José Luís Martínez Guijarro. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha.

- José González Osuna. Alcalde de Molinicos.

· 12.30 Ponencia “MICODES”. Interviene:

- Mario Honrubia. Coordinador del proyecto MICODES.

Sábado 24:

· 09.00 Acreditación de participantes en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen (Ayuntamiento).
· 09.30 Salida al campo. Paseo Micológico y etnobotánico para recogida de setas. Comida en el campo (cada participante aportará la suya).

· 16.00 Recopilación y selección de setas. Montaje de la exposición con las retas recogidas.

· 16.30 Identificación y estudio al microscopio de especies singulares con el asesoramiento de biólogos, etnobotánicos y micólogos de la Universidad de Castilla – La Mancha, la Universidad de Murcia y la Universidad Popular de Albacete.

Domingo 25:

· 10.00 Salida al campo para recogida de setas. II Concurso Micológico de Molinicos Museo “La casa del Nízcalo”.

· 12.30 Entrega de cestos al jurado para participar en el concurso.

· 13.30 Declaración de ganadores y entrega de premios del II Concurso Micológico. Clausura de las V Jornadas Micológicas.

· 14.00 Comida.

Premios del II Concurso Micológico: Trofeo al mayor ejemplar de nízcalo. Trofeo a la mejor cesta.
Notas al programa: La asistencia será libre y gratuita. Para participar en la comida de hermandad del domingo será necesario el pago de 6 €. Tanto el sábado como el domingo saldrá de la Plaza de la Constitución un autobús gratuito.

Más información en el Ayuntamiento de Molinicos ; 967 437 001 / molinicos@dipualba.es



domingo, 4 de octubre de 2009

HACE UN AÑO POR ESTAS FECHAS...

Hace un año por estas fechas, Siempremolinicos anunciaba que se estaba creando un blog dedicado a nuestro municipio y nuestros conciudadanos, en donde recogeríamos las noticias que nos interesaran (podéis volver a ver esta noticia en http://siempremolinicos.blogspot.com/2008/10/en-construccin.html).

Ahí empezo todo, y hoy, un año más tarde y 140 noticias ya publicadas nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado.

La bienvenida la dimos el día 10 de octubre, y la primera noticia publicada sobr Molinicos fue la licitación de las obras de acondicionamiento y mejoras en el Arroyo de Fuente - Higuera el día 17 de este mes.

jueves, 1 de octubre de 2009

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS EN LA CANTERA DE EL PARDAL (MOLINICOS)













Os ofrecemos las fotografías del estado de las obras en la cantera de El Pardal, que nos han sido amablemente enviadas por el departamento de prensa del GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla - La Mancha).

Al igual que en las imágenes del Centro Comarcal de Emergencias (noticia anterior) GEACAM nos ha facilitado en un comunicado de prensa en qué consisten exactamente las obras que se están realizando, el cual lo copiamos íntegramente.

La superficie en la que se encuentra la cantera El Pardal está situada en el espacio existente entre la unión de las carreteras CM-412 y la A-10, en las inmediaciones de la población “El Pardal”, siendo ésta una población incluida dentro del término municipal de Molinicos (Albacete).

La superficie total de la antigua explotación minera de “El Pardal” se encuentra situada en su totalidad sobre la parcela agraria 16, polígono 61; dicha superficie tiene una extensión de 3,8 Has.

La zona de actuación estaba dedicada a la actividad extractiva de áridos para abastecer de zahorras a los caminos del Monte de U.P. nº 89 “Dehesa de Torre-Pedro y La Celada”. La actividad cesó hace diez años, aunque la superficie ha sido utilizada de manera ilegal y de forma descontrolada como vertedero de residuos. Actualmente, la cantera limita con el área de influencia del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

El objetivo de esta obra es restaurar la cantera de áridos y realizar en una primera fase de construcción un área de recepción de los visitantes al Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. La superficie original se remodelará con el fin de suavizar el relieve y obtener así una morfología susceptible de ser reforestada.

El proyecto final culminará en diferentes plataformas y dos tipos de vegetación, tanto de umbría como de solana. Las plataformas, cuatro en total, podrán distinguirse claramente. La primera situada en la parte basal, separada del resto por taludes de 13/14 metros de altitud y pendientes comprendidas entre los 35º y 50º; dos plataformas intermedias, unidas por un talud de pendiente reducida; y, finalmente una plataforma situada en el área de mayor superficie, presentando un gran desnivel frente al resto de plataformas con pendientes de hasta 60/65%.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 411.000 euros que servirá para realizar las siguientes tareas: retirada de escombros y residuos; movimientos de tierras, extensión de tierra vegetal; siembra; plantación; riegos; acondicionamiento de plataformas; cerramientos; red de drenajes; seguimiento y vigilancia.


Siempremolinicos quiere agradecer encarecidamente la colaboración del departamento de prensa del GEACAM por toda la información y las imágenes aportadas a este blog.