viernes, 31 de julio de 2009

PREFERIMOS EL MERCADILLO EN LA CALLE MAYOR

Los moliniqueños prefieren que el tradicional mercadillo de los martes en nuestra localidad se celebre en la calle Mayor. Así se desprende de la encuesta realizada por este blog en la que han participado 35 personas, en donde el 65% no lo dudó, y abogó por seguir con este emplazamiento, y es que son muchas las voces que debaten en este sentido.

Las obras de acondicionamiento del "puente" o plaza de la Constitución obligaron a cambiar de ubicación al mercadillo que se celebraba en esta parte del pueblo, y se optó por trasladarlo provisionalmente a la calle Mayor, desde las inmediaciones del Ayuntamiento y la Casa de Cultura hasta el "pilón". La finalización de las obras en el puente nos lleva a preguntarnos si a los moliniqueños nos gusta más la nueva ubicación o preferimos la de siempre.

Los resultados hablan por sí solos, el 65% prefiere que se siga celebrando en la calle Mayor, frente a un 14% de nostálgicos que les gustaba mucho más cuando se celebraba en el puente, aunque hay también un 10% que quiere que se celebre en un lugar distinto a los anteriores.

La última palabra como siempre la tiene el Ayuntamiento.

lunes, 27 de julio de 2009

FIESTAS 2009 RESES

Varias decenas de vecinos y de amantes del mundo del toro se dieron cita en el día de ayer en la finca de "Arroyo Frío" de la ganadería Ballelindo, para poder conocer las reses que correran este año nuestros tradicionales encierros de primeros de septiembre. Un sol de justicia fue testigo de esta visita en la que, según comentaban ayer los entendidos, había menos gente que de costumbre.

Despúes de almorzar y de charlar sobre los animales y otros temas de actualidad, se soltó en la pequeña plazoleta existente en las instalaciones, una vaquilla que hizo las delicias de niños y mayores durante un buen rato.

No es que seamos especialistas en estas lides, pero sabemos que este año serán seis los novillos que vengan para las fiestas, unos ejemplares de mucha casta y envergadura a juicio de la anatomía que pudimos observar.

Esperamos que nos hagan disfrutar estas fiestas sin ningún accidente que lamentar, como el ocurrido en la vecina localidad hellinera de Isso este fin de semana. Desde aquí nuestro más sincero pésame a la familia del fallecido, y recordamos que los encierros tienen un altísimo indice de peligrosidad, que aunque no es lo habitual, puede acabar desgraciadamente con la muerte de corredores, o de personas que siguen estos eventos.

Nuestro nuevo canal de Youtube (Siempremolinicos TV), alberga un video relativo a la jornada de ayer, no es que seamos especialistas, ni contemos con unos medios de última tecnología, pero contamos con un gran interés por nuestro municipio. Esperamos que os guste.

El video lo podeis ver en: http://www.youtube.com/watch?v=D7T8UQUsp0U

domingo, 26 de julio de 2009

OLA DE CALOR EN MOLINICOS, TEMPERATURAS MÁXIMAS DE CERCA DE 40 GRADOS Y MÍNIMAS DE 20

Según pronostica el Instituto Meteorológico de Castilla - La Mancha, la Junta de Comunidades, y la Agencia Estatal de Meteorología, el municipio de Molinicos junto con toda la zona sur de la provincia de Albacete sufrirá una intensa ola de calor que puede hacer que el mercurio suba hasta los 40 grados durante varios días de la semana que viene (27 julio - 2 agosto).

Los días con la temperatura más elevada serán el lunes 27, el miércoles 29, el jueves 30, y el viernes 31, con una temperatura mínima cercana a los 20 grados.

Ante tales temperaturas la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Recomendaciones ante una situación de temperaturas extremas por calor:

- Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
- Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
- Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.


Más información:
http://www.inforiesgos.es/es/recomendaciones/r_naturales/r_meteorologicos/r_olas_calor/index.html?b=y&en=/es/riesgos/situacion/olas_calor/index.html

http://meteocam.uclm.es/prevision/castilla-la-mancha/Molinicos

http://www.jccm.es/cs/Satellite?c=JCCM_NotaPrensa_FA&cid=1212678844127&language=es&pageid=1193043084902&pagename=CastillaLaMancha%2FJCCM_NotaPrensa_FA%2FJCCM_notaPrensa

UN FALLECIDO EN LOS ENCIERROS DE ISSO (HELLÍN)

Un hombre de 60 años de edad e identificado como A.M.M. falleció en la tarde de ayer tras ser embestido por un novillo en los festejos taurinos que se celebraban en la pedanía hellinera de Isso (Albacete) con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Dichas fuentes precisaron que el fallecido, que era vecino de nuestro vecino pueblo de Socovos, fue trasladado al Centro de Salud de Hellín, donde falleció como consecuencia de las heridas que presentaba en la cabeza.

Fuente:

http://www.laverdad.es/albacete/20090726/local/provincia_albacete/fallece-hombre-anos-tras-200907261257.html

sábado, 25 de julio de 2009

EL PARO EN JUNIO EN MOLINICOS

La crisis continúa sin dar tregua al mercado laboral. Al menos así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan al número de parados en la provincia de Albacete en 38.800 personas, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior cuando la cifra de desempleados se situaba en 19.500 personas.

En Castilla-La Mancha el número de parados era de 191.300 personas al finalizar el segundo semestre del año, 14.600 más que en el trimestre anterior (8,24% más). Además la tasa de paro en la Región se sitúa en el 19,52%, más que el promedio nacional que se sitúa en el 17,92%.

Albacete con un 20,19%, Toledo con un 21,28%, y Ciudad Real con un 20,17%, son las provincias, según la EPA, con una mayor tasa de desempleo, superando la media nacional y la regional.

En estos momentos de crisis económica y aumento del paro, nos hemos preguntado cómo va la cosa por nuestro municipio. Tomando como referencia los datos facilitados por la Administración, en nuestro municipio la tasa de paro es del 15,9 % en el mes de junio de 2009, habiéndose firmado 15 contratos, aunque todos ellos de carácter temporal, ninguno de ellos indefinido. Las mayores tasas de desempleo las encontramos en los grupos de edad que van de los 46 a los 65 años, justamente en donde la población activa en nuestro municipio es la mayor de todos los grupos de edad.

A modo de comparativa, nos hemos interesado por la evolución de la EPA (Encuesta de Población Activa) a lo largo de los tres últimos años, intentando ver en qué medida ha ido evolucionando el paro en Molinicos. Para ello nos hemos fijado en los meses de junio de los tres últimos años, tomando como referencia el censo de población de 2007 y 2008 (el de 2009 lo conoceremos el año próximo) expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los datos facilitados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

- Año 2007, mes de junio:

Tasa de paro en Molinicos del 18,1 %

- Año 2008, mes de junio:

Tasa de paro del 13,8 %

- Año 2009, mes de junio:

Tasa de paro del 15'9 %

Vistos los datos en abstracto podemos caer en el falso error de decir que la tasa de paro en nuestro municipio es muy inferior a la media nacional, autonómica y provincial, y es verdad, pero caeríamos en ese error de no ser por la altísima temporalidad existente en los trabajos (ningún contrato firmado con carácter indefinido).

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística, Padrón Municipal 2008 y 2007: http://www.ine.es

Instituto Nacional de Empleo, Datos estadísticos, Paro registrado y contratos por municipios en Albacete:

Año 2009 (junio)
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/municipios/junio_2009/MUNI_ALBACETE_0609.pdf

Año 2008 (junio)
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/municipios/junio_2008/MUNI_ALBACETE_0608.pdf

Año 2007 (junio)
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_estadisticos/municipios/junio_2007/MUNI_ALBACETE_0607.pdf

Diario La Verdad de Albacete:
http://www.laverdad.es/albacete/20090725/albacete/numero-parados-duplicado-albacete-20090725.html

miércoles, 22 de julio de 2009

LA PLAZA MAYOR VOLVIÓ A SER ESCENARIO DEL FAMOSO FLASHBACK DE CUERDA

Varias decenas de moliniqueños se dieron cita ayer tarde en la Plaza Mayor (Museo Micológico - antiguo Ayuntamiento), para recordar junto al director de cine José Luís Cuerda el rodaje de la película "Amanece que no es poco" veinte años después. También estuvo presente el coordinador de la ruta que la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha preparado vinculada a la cinta.

El director albaceteño compareció junto al alcalde José González Osuna en el balcón del antiguo consistorio y recordó a varios de los actores y extras que participaron en el film, y que desgraciadamente ya no están entre nosotros.

El encuentro sirvió para que una "moliniqueña de Nueva York" como indicó Cuerda, Gabriela Martí, que está coordinando junto al mismo Cuerda un documental sobre la película, pudiera filmar varias escenas de este reportaje que pronto podremos ver, y en el que han participado varios vecinos del pueblo.

Nuestra Plaza Mayor volvió a escuchar expresiones como "acción" que tanto se escucharon en ella hace ya varios años ante la mirada de curiosos y vecinos.

martes, 21 de julio de 2009

VISITA A LA GANADERÍA, RESES FIESTAS 2009

Según informa el Ayuntamiento de Molinicos, el próximo domingo 26 a las 10.00 de la mañana tendrá lugar la tradicional visita a la finca de "Arroyo Frío" para poder ver las reses bravas que correrán nuestros tradicionales encierros de Septiembre (días 1, 2 y 3).

Como viene siendo habitual, se espera una importante afluencia de visitantes, esperamos que todo discurra sin incidentes.

EL PORTAVOZ DEL PP EN MOLINICOS DENUNCIA POCA TRANSPARENCIA EN LAS OBRAS DE LA OFICINA QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LA ANTIGUA CORREOS

Antonio González portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molinicos ha informado que la instalación eléctrica de la antigua caseta de Correos, reconvertida en oficina de información ha costado a las arcas municipales la cantidad de 6.003 euros.

El grupo Popular denuncia la falta de claridad de la factura presentada, y señala que el Ayuntamiento de Molinicos ha pagado 6003 euros si pedir más presupuestos que el del cuñado del Alcalde y por adjudicación directa.

Según afirma González, tras ponerse en contacto con profesionales de la construcción para tener una orientación en el precio real de esta obra, ésta estaría valorada entre los 800 y 1200 euros.

Antonio González aseguró que el dinero de las arcas municipales es dinero de los ciudadanos y no se puede derrochar a manos llenas, para exigir a continuación que José González Osuna, Alcalde de Molinicos, de tantas explicaciones como sean necesarias para que los moliniqueños conozcan a cuanto le paga los enchufes a su cuñado.

La noticia completa en la Revista La Cerca:

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/alcalde_molinicos_factura_euros-43295-1.html

EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE CINE APOYA AL I CERTAMEN DE CORTOMETRAJES "AMANECE QUE NO ES CORTO"

El recién nombrado presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia aunque no pudo asistir a la presentación del Certamen , y en su lugar acudió el vicepresidente , Emilio Pina, si quiso mostrar su apoyo y cariño a esta iniciativa. Antes de comenzar el acto estuvo unos minutos con José Luis Cuerda y con la Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía , Soledad Herrero.

(Noticia extraida del blog oficial del certamen http://amanecequenoescorto.blogspot.com)

EL DIRECTOR DE CINE JOSÉ LUÍS CUERDA EN MOLINICOS

El director albaceteño de "Amanece que no es poco", y "Los girasoles ciegos" entre otros, José Luís Cuerda, visitará Molinicos. Será la tarde del 21 de julio con motivo de los 20 años que se celebran del rodaje de la popular "Amanece que no es poco", y teniendo como telón de fondo la ruta que la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha elaborado para todos los amantes de esta disparatada película.

Habrá una charla - coloquio con el director a las 19.00 de la tarde en la Plaza Mayor (plaza del flashback por orden del señor alcalde).

martes, 14 de julio de 2009

CONVOCADO EL IV CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA ISABEL FRÍAS



El 29 de agosto de 2009, vísperas del inicio de las fiestas de este año, el Ayuntamiento de Molinicos convoca el IV Concurso de Pintura Rápida Isabel Frías, en honor a nuestra conocida vecina y pintora hiperrealista de dilatada experiencia (exposiciones en Brescia (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Florencia (Italia), Albacete, Madrid, Lérida, Cuenca, Ciudad Real, Castellón, Alicante...) y alguna de cuyas obras se encuentran en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de nuestra localidad.
Los premios van desde 300 euros al 1º Premio, 200 para el 2º y 100 para el tercer clasificado en esta cuarta convocatoria que se hace desde el Ayuntamiento, con una inscripción gratuita.
Como novedad de este año, también existe la posibilidad de participar para los más pequeños, otorgándose un premio para los menores de 14 años consistente en material y útiles para los tres primeros clasificados.
Más información sobre las bases del concurso haciendo click en la propia imagen.

Más información sobre Isabel Frías:

viernes, 10 de julio de 2009

I Certamen Nacional de Cortos “Amanece que no es Corto”

Han pasado 20 años y es contingente y necesario hacer un flashback colectivo. Llegó la hora… El I Certamen Nacional de Cortos “Amanece que no es Corto” se presenta para conmemorar esta obra maestra del albaceteño José Luis Cuerda y recordar los escenarios en donde se rodó, entre ellos nuestro pueblo de Molinicos.

Es un premio a los dos mejores guiones que reflejen con creatividad y originalidad las localizaciones enmarcadas en la Ruta Turística “Amanece que no es poco”.Los proyectos se pueden presentar hasta el 20 de agosto y serán entregados al Jurado. Un Jurado compuesto por José Luis Cuerda, actores y personajes del mundo del cine que han colaborado con el director en alguna de sus películas.

En septiembre tendremos el fallo de los dos ganadores. El premio, ¡el rodaje y postproducción de los cortos en 35 mm o vídeo!.Los cortos se pasarán en una Gala Especial del Certamen en el Auditorio de nuestros vecinos de Liétor (Albacete) donde además se dará un Premio Extraordinario al mejor de los cortos que entrará en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales.

Ánimo a todos.

Extracto recogido del blog oficial del Certamen:

http://www.amanecequenoescorto.com

miércoles, 8 de julio de 2009

CONSTRUCCIÓN DE UN PUNTO LIMPIO EN MOLINICOS

La Junta de Comunidades se ha marcado como objetivo, en materia de gestión de residuos, que haya puntos limpios en todos los municipios de la provincia con más de 1.000 habitantes.Éste es uno de los principales objetivos del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, actualmente en proceso de redacción, y que continúa y mejora el anterior, que ha estado vigente entre los años 1999 y 2007.

Con este primer plan se construyeron, entre los años 1999 y 2007, 15 puntos limpios en poblaciones de más de 3.000 habitantes de la provincia, financiados al 50% por la Junta de Comunidades y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete.«Transcurrido un periodo de tiempo suficiente desde la entrada en vigor del Plan de 1999 -señala la administración regional en una nota de prensa- se plantea la necesidad de realizar una revisión del mismo para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos, incorporar los nuevos condicionantes de carácter normativo que han surgido con posterioridad y adaptar estos condicionantes a las peculiaridades de la comunidad». No obstante, adelantándose al nuevo plan, en la provincia de Albacete se iniciaron el año pasado el proyecto y ejecución de la construcción de cinco nuevos puntos limpios, financiados al 100% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un presupuesto cercano a 1.390.000 euros.

Junto con estos puntos limpios, y como parte de las previsiones que contempla el plan, aún en redacción, en Albacete se prevé, en el periodo 2009-2010, la construcción ocho puntos limpios más en Minaya, Abengibre, Valdeganga, Molinicos, Cenizate, Ossa de Montiel, Pozo Cañada y Fuenteálamo, con una inversión aproximada a los 2.000.000 euros

La noticia completa en: http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090708/todos/municipios/mas/1000/habitantes/tendran/punto/limpio/56AC5D98-1A64-968D-599B316337B709AA

domingo, 5 de julio de 2009

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CHS A MOLINICOS JUNTO AL ALCALDE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, visitó Molinicos, acompañado del alcalde, José González, donde el Gobierno de España va a invertir más de 1,3 millones de euros en el acondicionamiento y mejora ambiental de los cauces de los arroyos.

Una de las actuaciones más importantes que ejecuta la CHS es el acondicionamiento del Arroyo de Fuente-Higuera a su paso por el núcleo urbano, entre la confluencia con el arroyo del Chotil y la obra de paso de la carretera, con una inversión de 986.465,42 euros y que se prevé acabar a finales de este año.

El objeto fundamental del proyecto es el acondicionamiento del Arroyo Fuente-Higuera, realizando el encauzamiento a lo largo de 250 metros, diseñando una nueva obra de paso al inicio de la zona de actuación y adecuando sus márgenes para una mejora medioambiental y de integración urbana.

Se realizará una nueva obra de paso consistente en un puente losa de 11 metros de luz y 6 metros de ancho. A mitad de actuación se ha diseñado una pasarela peatonal que comunicará los paseos, y se urbanizarán ambas márgenes y se ampliará la carretera de Albacete, con un nuevo acerado.

La actuación contempla un paseo paralelo al encauzamiento en ambas márgenes, con alumbrado, mobiliario urbano y ajardinamiento, y obras de paso transversales.

Además, la CHS ha destinado más de 320.000 euros a siete actuaciones en Molinicos, de las cuales ha concluido cinco, en el Barranco de La Longuera; las márgenes del Arroyo de El Pardal; Arroyo de Mesones; Arroyo de la Cuerda a su paso por la Cañada de Morote; y el cauce del Arroyo de Torre-Pedro.

Está en ejecución la pasarela del Arroyo del Chotil y otra obra en el Arroyo del Quejigal en la Cañada del Provencio.

Toda la información en:
http://www.laverdad.es/albacete/20090705/provincia/zafarrancho-mejora-cauces-todo-20090705.html

viernes, 3 de julio de 2009

PRIMERA MARCHA CICLOTURISTA CATLIKE; FIGURAS NACIONALES DEL CICLISMO PASARÁN POR MOLINICOS




Los organizadores de la primera edición de la Marcha Cicloturista Catlike, que se disputará el próximo 11 de julio con salida y meta en la vecina localidad de Riópar, confirmaron ayer la presencia en este evento de los ciclistas albaceteños Óscar Sevilla (Rock Racing) y Diego Milán (Acqua Sapone), dos de los principales representantes castellano-manchegos en el pelotón profesional, además de otros que están pendientes de confirmar su asistencia, tales como Alejandro Valverde (Caisse d' Epagne), Samuel Sánchez (Euskaltel - Euskadi), y Roberto Heras, que aprovecharán el parón en sus calendarios de competición, que coincide con la disputa del Tour de Francia, para participar en este evento que organiza la Peña Ciclista Ortega y Del Ramo de Ontur y que tendrá carácter de homenaje a Vicente Mares, el ex delegado provincial de ciclismo recientemente fallecido.
Además, los organizadores informaron a un portal especializado de noticias, que existen conversaciones para que también acudan a la cita figuras del ciclismo nacional como Samuel Sánchez o Alejandro Valverde.
Esta marcha cicloturista, que cuenta con el patrocinio de la marca de cascos Catlike, ha recibido también el nombre Marcha Sierra de Alcaraz-Segura y Las Villas, ya que transcurrirá por buena parte de las localidades de estos parajes, tanto en la provincia de Albacete como la de Jaén.

Tanto la salida como la meta de la marcha, de 170 kilometros y que ha establecido en 500 ciclistas su límite de inscripción, estarán dispuestas en la Avenida de Murcia de la localidad de Riópar y el recorrido transcurrirá, entre otros, por los términos municipales de Yeste, Villaverde de Guadalimar, Molinicos o Siles.
En el perfil de la marcha, habrá cuatro puertos de montaña: uno de primera categoría, el Alto de Siles, y tres de segunda [puerto del Peralejo (Molinicos), el de Boche (Yeste) y el Arenal (Riópar], además de tres puestos de avituallamiento.

Más información:
http://www.marchacicloturistacatlike.com/

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Deportes/20090702/sevilla/milan/tomaran/parte/marcha/sierra/segura/37AA3902-1A64-968D-59DEE0217E592B69