domingo, 31 de mayo de 2009

31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA

"Cada paso que damos nos hace más fuertes", éste será el slogan de este año para la celebración del día de Castilla - La Mancha que este año en el recinto ferial de La Peraleda (Toledo) el acto institucional de la 26ª edición del Día de la Región, y que podrá seguirse en directo a través de la web http://www.jccm.es/, o de Radio Televisión Castilla - La Mancha (Rtvcm).

El jefe del Ejecutivo autonómico impondrá las Medallas de Oro y los reconocimientos a un grupo de castellano-manchegos a los que en esta edición se les reconoce su trayectoria laboral y humana.

En total se entregarán tres Medallas de Oro para el Club Balonmano Ciudad Real; para Manuela Cabero Morán, presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; y para Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol y del F.C. Barcelona.

Además, han sido distinguidos José Luis Sánchez Fernández como Hijo Predilecto y José Luis Sampedro Sáez como Hijo Adoptivo. Por último se entregarán 13 Placas al Mérito Regional, de las que 3 son a título póstumo.


El 31 de mayo celebramos el día de la Comunidad en conmemoración de que tal día de 1983 se reunieron por primera vez las Cortes de Castilla-La Mancha, ha pasado mucho tiempo desde entonces y hemos avanzado mucho (también teníamos que avanzar mucho), pero hay que seguir apostando por lo nuestro y recorrer el largo camino que no hemos hecho más que empezar.

26 años de autogobierno nos han servido para que tomemos conciencia de lo que somos y de hacia dónde queremos seguir, hay que estar orgullosos de lo nuestro, porque ni somos más ni menos que nadie, y más allá de las discrepancias políticas somos dueños de nuestro futuro, de ese por el que merece la pena luchar. Hay que decirlo bien alto, SOY CASTELLANO-MANCHEGO, (y a mucha honra).


Estimados vecinos de Molinicos:


¡FELIZ DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA!

LAS LINEAS DE AUTOBUSES RURALES SE QUEJAN

El año pasado la Junta de Comunidades subvencionó con cerca de 250.000 euros a las líneas regulares que van a los pueblos, entre ellos la nuestra (Albacete-Molinicos), aunque los empresarios aseguran que dichas ayudas son insuficientes y llegan con mucho retraso.

En la provincia de Albacete, como en el resto de España, existen muchas personas que no cuentan con vehículo propio o que simplemente no tienen posibilidad de viajar en un coche, por eso es indispensable que exista un servicio de autobuses que conecte la capital con todos los pueblos de la provincia.

Estas líneas regulares, prestan un importante servicio público, pero no son rentables, ya que llevan pocos viajeros y la mayoría de ellos pagan sólo la mitad (jóvenes, viudas y familias numerosas) o incluso nada (jubilados y pensionistas). Por ello, la Junta de Comunidades se ve obligaba a dar subvenciones a estas empresas, con el fin de asegurar su funcionamiento.

Las doce empresas que tienen concesiones en la provincia, están agrupadas en la Asociación de Líneas Regulares de la provincia, su presidente, Luis Miguel Pérez Soriano, asegura que la financiación es su principal problema. «El actual sistema de financiación que lleva la Junta de Comunidades, es el principal problema al que nos enfrentamos, porque con lo que nos pagan no se hace frente a los costes y no tenemos beneficio económico. Los jubilados viajan gratis y Bienestar Social nos abona ese billete, pero nos paga una cantidad que ellos creen justa y no lo es».

«No hay muchos viajeros, porque se trata de pueblos pequeños. Mucha gente tiene coche y uno se lleva al vecino, otro al primo y en las líneas viaja la gente mayor que no tiene quien le lleve, estudiantes y poco más. A nosotros nos dieron 6.000 euros el último año y mantener un vehículo, con conductor y con el precio que tiene el gasoil es complicado», asegura un conductor.


Desde la asociación han intentado que se de solución a este problema, pero de momento no han conseguido nada. «En este sentido hemos pedido mantener una cita con el consejero, a través de la asociación y a través de la federación, para evitar que se produzca el problema, pero siempre nos dan largas».

Otra de las quejas que tienen los propietarios de estas empresas de transporte, es el estado en el que se encuentran las vías por las que circulan sus autobuses, como asegura su presidente, Luis Miguel Pérez Soriano. «Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el mal estado de las carreteras.

Para el presidente de la asociación, sólo hay una solución. «Si la Junta se mentaliza de que el servicio social que prestamos, por carreteras en mal estado y aplicando descuentos, tiene que pagarlo, las líneas se seguirán manteniendo. Sino, va a haber bastantes movimientos sociales, porque las empresas que lo hacen, no van a seguir sino tienen beneficios. O bien crean una empresa pública que lleve estas líneas o lo subvencionan al precio que deben, como se hace en otros países».

La línea Molinicos -Albacete ofrece un servicio diario (excepto domingos) que sale de Molinicos a las 6:00 de la mañana y llega a Albacete a las 8:35, y regresa de Albacete a las 18:00 de la tarde, llegando a las 20:35 a Molinicos (sabados AB 15:30, MO 18:15) con un precio total y sin descuentos de 7,30 €.

Más info:
http://www.laverdad.es/albacete/20090531/albacete/autobuses-rurales-precipicioeconomico-20090531.html

http://www.emisalba.com/mode=view&url=horarios+de+autobuses&corp=emisalba&lang=es&arg_bus=busca

martes, 26 de mayo de 2009

LUZ VERDE AL PLAN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL RIO MUNDO Y DE LA SIMA

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Emilio Sáez, asisitió a la primera reunión de 2009 de la Junta Rectora del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima, que se celebró en la Biblioteca Municipal de Molinicos y en la que también participaron los alcaldes de los seis municipios con territorios comprendidos en este Parque Natural: Cotillas, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar, Yeste y por supuesto Molinicos, además de los gestores del espacio protegido; y los representantes de las administraciones y de los colectivos sociales con intereses en la zona.

Durante el transcurso de la reunión, se revisó el borrador del Plan Especial de Actividades Deportivas que se celebran dentro del Parque Natural, con el fin de garantizar que estas prácticas se desarrollen sin alterar los valores protegidos de la zona y, a su vez, sirvan como aliciente de desarrollo económico a los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Natural.

Una vez debatido este Plan, recibió el apoyo de la Junta Rectora, con lo que ya sólo resta su aprobación.Asimismo, los miembros de la Junta Rectora realizaron una visita guiada a la Sierra del Cujón, enclavada en el municipio de Molinicos, en el límite nororiental del territorio declarado como Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, desde donde pudieron apreciar las espectaculares vistas que ofrece esta Sierra de los valles de los ríos Mundo y Tus y comprobar la gran riqueza en valores naturales que atesora el Parque Natural de los Calares del Río Mundo. Un tesoro natural de la provincia, y de la que forma parte Molinicos.

Más en:

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/10052

DESARTICULADOS VARIOS PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

Según informan fuentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Albacete, desde mediados de marzo se han llevado a cabo varias invstigaciones cuyo resultado ha sido la desarticulación de varios puntos de venta de drogas en localidades albaceteñas como La Herrería, Alcadozo, Pozohondo, Molinicos, El Salobral y Aguas Nuevas, así como en numerosas localidades de las vecinas provincias de Murcia y Alicante.

Más en:

http://www.laverdad.es/albacete/20090521/local/provincia_albacete/detenidos-jovenes-alcadozo-cocaina-200905211629.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090522/guardia/civil/desarticula/varios/puntos/menudeo/drogas/provincia/643984FF-1A64-968D-5993339EF809390D

sábado, 16 de mayo de 2009

FALLECE UN MATRIMONIO CUANDO VIAJABA ENTRE VEGALLERA Y BOGARRA

Según informa la agencia Europa Press:

Un hombre y una mujer de 83 y 74 años de edad, respectivamente, han fallecido al sufrir un accidente cuando su vehículo, un Citroën C15, se salió de la vía cuando circulaba por la carretera que une Bogarra y Vegallera (Molinicos), en la provincia de Albacete, y se despeñó por un precipicio.

Los familiares fueron los que avisaron a la Guardia Civil al ver que los fallecidos no llegar al destino a la hora prevista, por lo que se inició la búsqueda, que terminó con la localización del vehículo siniestrado sobre las doce y media de la noche, según informaron a Europa Press fuentes del Subsector de Tráfico.

El siniestro tuvo lugar en el punto kilométrico 6,100 del Camino Vecinal S/N, en el término municipal de Bogarra (Albacete). Los fallecidos, identificados como A.M.C. y E.G.C., de 83 y 74 años de edad, respectivamente, eran vecinos de la zona. Aún se desconocen las causas que pudieron provocar el accidente.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-fallece-matrimonio-caer-vehiculo-viajaban-precipicio-bogarra-albacete-20090516111202.html

LA ASOCIACIÓN TAURINA DE MOLINICOS "SIERRA BRAVA" CONSIGUE QUE SU EXPOSICIÓN "DESDE LA BARRERA" SEA EXPUESTA EN FRANCIA

Según publicaba el blog de la Asociación taurina de Molinicos "Sierra Brava", la gran exposición fotográfica "Desde la barrera", que fue expuesta en Molinicos durante las fiestas de San José de 2008, se trasladará a la localidad francesa de Riscle (Gers).

"Desde la barrera" es una exposición compuesta por 25 fotografías con la temática del mundo del toreo como hilo conductor, cuya autora ha sido la fotógrafa Lola Ortíz.

Más información en:
http://wwwsierrabrava.blogspot.com/2009/05/desde-la-barrera.html

INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LAS CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL DE HELLIN

El Hospital Comarcal de Hellín, al que se encuentra adscrito nuestro municipio fue visitado en el día de ayer por el Consejero de Salud y Bienestar Social para inaugurar la ampliación que se ha acometido en el mismo. Las nuevas instalaciones han triplicado el espacio destinado a consultas externas, además de suponer una importante mejora en la confortabilidad. La inversión realizada ha sido de 2,6 millones de euros, que entre inversión en obra y equipamiento, esta reforma ha supuesto, en cuanto a nueva tecnología, la creación de un segundo Gabinete de Endoscopios y la dotación de nuevo material diagnóstico para los servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Junto a estas dos especialidades, el nuevo Pabellón de Consultas Externas y Gabinetes Diagnósticos presta atención de Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría y Urología. El Hospital de Hellín también ofrece los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación cuyas consultas se encuentran ubicadas en el edificio que se construyó en la Fase I del Plan Director.

La tercera fase de este Plan Director va a suponer la creación de una nueva Área de Radiología, la reforma de la entrada del Hospital y la creación un nuevo salón de actos, y en la cuarta fase se llevará a cabo la reforma integral del Área de Urgencias, ampliándola en el espacio que ocupa actualmente Radiología, así como espacios del nuevo edificio construido y que está en funcionamiento desde mayo del pasado año.El alcalde de Hellín, aprovechó la presencia del Consejero para solicitar los servicios de Quimioterapia y Diálisis para el Hospital, y que la Junta apoye la construcción de una guardería para el hospital. Con esta ampliación del centro sanitario hellinero se pasa de mil metros cuadrados existentes en consultas externas a dos mil novecientos veinte y de tener treinta y dos consultas a ser ahora cuarenta y ocho.

El Hospital de Hellín cubre un área de influencia formada por los municipios de Albatana, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Fuente-Álamo, Hellín, Letur, Liétor, Molinicos, Ontur, Riópar, Socovos, Tobarra, Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de todas las pedanías de estos municipios, lo que supone que aproximadamente 62.764 ciudadanos y ciudadanas están vinculados sanitariamente a este Hospital.

Más información en:

Web oficial del Hospital:
http://hhellin.sescam.jccm.es/hhellin/cm/hellin

Otras:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Hell%C3%ADn/20090516/lamata/inauguro/segunda/fase/plan/director/hospital/45BF3991-1A64-968D-59DF4575E15CC14Ahttp://www.laverdad.es/albacete/20090516/provincia/hospital-aumenta-consultas-externas-20090516.htmlhttp://www.lacerca.com/noticias/albacete/nuevo_consultas_hospital_hellin-39053-1.html

lunes, 11 de mayo de 2009

EL PAÍS HABLA DE MOLINICOS Y AMANECE QUE NO ES POCO

El diario de tirada nacional El País se hace eco de nuestro municipio recordando la filmación de "Amanece que no es poco", dentro de la ruta del miso nombre que presentó la Junta de Comunidades en Fitur 2009.

Lee el artículo completo en:

http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Nge/Ndomo/comia/zanguango/elpviavia/20090509elpviavje_1/Tes

EL MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL LIBRA 142.104 EUROS PARA MOLINICOS

El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un libramiento de fondos a cinco municipios de Albacete, por importe de 1.417.993 euros, correspondientes a nueve proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se han transferido hasta el momento 30.071.511 euros a 73 municipios de la provincia para financiar 328 proyectos con cargo a este Fondo. Este importe corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, que ocuparán a 2.234 personas.Los municipios afortunados han sido; Molinicos con 142.104 euros para cuatro proyectos; Corral-Rubio, 34.859,933 para una obra; Hellín; co 944.878,97 que realizará otra obra; Montealegre del Castillo; para la que han destinado 152.515,111 con un proyecto sobre la mesa; y Lezuza, 146.635,66 para dos proyectos

Más información:
http://www.laverdad.es/albacete/20090511/provincia/ayudas-para-cinco-nuevos-20090511.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090509/transfieren/cinco/municipios/14/millones/nueve/proyectos/2163CC1C-1A64-968D-59CF7F255D233DE8

viernes, 1 de mayo de 2009

EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE INFORMA SOBRE TRES NOTICIAS DE INTERÉS SOBRE MOLINICOS

El Boletín Oficial de la Provincia de Albacete en fecha de 29 de abril publica las siguientes noticias sobre Molinicos:

- El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de marzo de 2009, adoptó el acuerdo de aprobar provisionalmente la Ordenanza municipal sobre vertidos a la red municipal de saneamiento de Molinicos.

-La Diputación Provincial de Albacete en virtud del "Convenio Multilateral de Cooperación en materia de Universidades Populares" dota a la Universidad Popular de MOLINICOS con 9.015,18 euros.

- El Ayuntamiento de Molinicos, siguiendo como modelo de declaración el formulario de nota de titularidad pública de la Agencia Española de Protección de Datos, crea los siguientes Ficheros Públicos de Datos de Carácter Personal: padrón, contabilidad, recaudación, registro entradas/salidas, personal, expedientes sancionadores, atestados, expedientes administrativos, cementerio municipal, licencias de obras, vivienda, estacionamiento de vehículos, ayuda social, vados, demandantes de empleo en puestos del Ayuntamiento, alquileres de patrimonio, registro usuarios de la web municipal, animales domésticos, uniones de hecho, banda de música/conservatorio, gestión cultural, libro de fiestas, gestión de ocio y tiempo libre, universidad popular, guardería, biblioteca, oficina de turismo y Museo Micológico.

Más información en:

http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2009/bop%2050-09.pdf
-

MOLINICOS SERÁ UNO DE LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DE ALBACETE QUE LUCHE CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

El diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, ha presentado la campaña de educación ambiental que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente va a llevar a cabo durante los dos próximos meses en cinco municipios de la provincia, entre los que se encuentra Molinicos,para la reducción de la utilización de bolsas de plástico (además de nuestro municipio, también participan en esta iniciativa Alcaraz, El Bonillo, Casas Ibáñez y Villalgordo del Júcar).

Se trata de una experiencia piloto que exige de la participación de ciudadanos y ciudadanas y que más adelante podría extenderse a otros municipios, siendo su principal objetivo influir en las conductas cotidianas de consumo.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que esta campaña quiere potenciar la primera “R”, de la jerarquía de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), como primer paso para avanzar hacia una disminución de la producción de residuos en el ámbito doméstico, incidiendo en que la solución al problema del impacto que ocasionan los residuos está en evitar producirlos y no una vez que se han generado.

Emiliano Rodríguez ha añadido que esta campaña quiere introducir el concepto de la corresponsabilidad, haciendo ver a los ciudadanos que una parte muy significativa de sus decisiones cotidianas pueden tener una trascendencia en la calidad ambiental del entorno, y que por tanto, la responsabilidad ambiental ha de ser asumida de forma individual y colectiva, y ha de traducirse en acciones individuales que sumadas sean colectivas y todas favorezcan un desarrollo verdaderamente sostenible.

La campaña consta de tres acciones concretas: la primera, orientada a Reducir el uso de las bolsas de plástico, para lo cual se procederá al reparto de bolsas de tela y díptico informativo en los mercados municipales; la segunda, encaminada a reducir el uso de productos tóxicos y peligrosos del hogar, y para ello se repartirá un díptico donde se informa de cuales son y que alternativas ecológicas existen al uso de estos productos; la tercera, de tipo lúdico, consiste en la actuación de circo-clown con la obra “El Restaurante del Mundo”.

Las actividades programadas serán realizadas por la empresa Plano Gusano. Educación Ambiental y Gestión Cultural, cuyo responsable, Julián García, ha indicado que tenemos que hacer ver a los ciudadanos y las ciudadanas que lo moderno y lo progresista no es llevar bolsas de plástico, sino volver a las bolsas que se utilizaban antes y que pueden ser reutilizadas una y mil veces.

Más en:

http://www.dipualba.es/noticia.aspx?id=1352