martes, 24 de marzo de 2009

El escritor moliniqueño José Rodríguez Torrente presentará el próximo 27 de marzo su última obra:'Yeste, villa y pedanías'

Según informa La Tribuna de Albacete, José Rodriguez Torrente presentará el próximo 27 de marzo en Albacete su última obra literaria, que trata sobre el vecino municipio de Yeste. Según el propio autor "decidí escribir lo que a mí me gustaría saber de Yeste y lo que a mucha gente, en general, le gustaría saber de un sitio cercano, o que quiere visitar", una obra que abarca desde la naturaleza, la historia y el patrimonio de la vecina Yeste. Y es que la vida del autor de la obra siempre ha estado a caballo entre la vecina Yeste y Molinicos.

Apunta también el escritor que entre sus próximos proyectos se encuentra la finalización de una novela "La muerte de Zacarías", así como una ruta de oficios antiguos para el casco antiguo de Molinicos, y un poemario.

La cita para la presentación de dicha obra será el próximo 27 de marzo a las 20 horas en el Ateneo Albacetense.

La entrevista al completo en:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/VIVIR/20090320/jose/rodriguez/decidi/escribir/mime/gustaria/saber/yeste/1E9488C3-1A64-968D-5961F0B8B01D2E63

domingo, 22 de marzo de 2009

RESULTADO ENCUESTA


FORO DE PARTICIPACIÓN DE MOLINICOS

El próximo 24 de marzo a las 19:30 se celebrará una reunión para poner en marcha dicho foro de participación ciudadana en la Casa de la Cultura, en virtud de la adhesión de Molinicos a la Agenda 21.

Una herramienta necesaria y que pretende implicar a la población local en la gestión de los asuntos que le atañen. Esperamos una afluencia importante a dicho evento.

La exposición "El agua a través del ingenio. Es la hora de Castilla - La Mancha" visitará próximamente Molinicos

Esta exposición se realizará mediante un camión tráiler que, bajo el lema “El agua a través del ingenio. Es la hora de Castilla-La Mancha”, recorrerá del 23 de marzo al 31 de mayo 73 municipios de la Región con dos espacios diferenciados: una exposición virtual y una sala de proyección.

En la exposición virtual, el tráiler contará con una composición mural alusiva al Día Mundial del Agua, paneles digitales sobre la realidad del agua en la Región, un audiovisual con el título “El compromiso del agua” y un mapa de las cuencas hidrográficas de Castilla-La Mancha.

En las sala de proyección se emitirá un vídeo en 3 dimensiones de alta definición relacionado con el agua con el título “La hora de Castilla-La Mancha” y otro con el título “El compromiso del agua”, ambos proyectados en el pabellón de la Región en la Expo de Zaragoza y que de esta forma podrán estar al alcance de todos los castellano-manchegos.

Para el público escolar se emitirán contenidos didácticos sobre la importancia del agua y la responsabilidad del consumo humano mediante un audivisual en 3 dimensiones titulado “Ahorrar agua es posible, ahorrar agua es necesario” y una exposición virtual con paneles digitales sobre el consumo responsable de agua en el ámbito doméstico.
Rutas

En la provincia de Albacete, además de en Molinicos, dicha exposición recorrerá las localidades de la Roda, Almansa, Hellín, Villarrobledo, El Bonillo, Munera, Alcaraz, Balazote, Casas Ibáñez, Caudete, Bonete, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Yeste la propia capital provincial.

viernes, 20 de marzo de 2009

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

En la nueva web del Ayuntamiento encontramos datos sobre la remodelación que al parecer se va a efectuar en la Plaza de la Constitución.

Una remodelación cuyo promotor es el Ayuntamiento, y que pretende dotar a dicha plaza de un nuevo "look", ampliando el acerado, y adaptándolo al Código de Accesibilidad de Castilla - La Mancha, mejorando también los pasos de peatones para hacerlos más accesibles, y reconduciendo el flujo del tráfico.

Además, se determinarán las plazas de aparcamiento, y se redefinirá la zona reservada para el autobús, dotando a todo este espacio de una mayor visibilidad, tanto vegetal como de luminosidad, completando la actuación prevista la incorporación de mobiliario urbano nuevo.

Fuente: Ayuntamiento de Molinicos (Web oficial).
- Más información sobre la remodelación Plz. Constitución:

Nueva Web Oficial del Ayuntamiento de Molinicos

En Molinicos estamos de enhorabuena, el Ayuntamiento acaba de estrena una web, la cual se ha hecho de esperar, pero esperamos que merezca la pena, y es que de todos es sabido que Internet está destinado a convertirse como algo fundamental de cara al futuro, y nuestro municipio no puede permancer al margen de dicho fenómeno. La web, que aunque se encuentra en una primera fase, ya nos muestra varios contenidos que nos parecen muy interesantes, y que esperamos que vayan in crescendo.

En este momento es de citar la zona de descargas en donde podemos obtener cualquier tipo de documento, sin desplazamientos y sin esperas, para solicitar diversos asuntos al Consistorio.

Respecto a la web, nos parece muy interesante y necesaria para todos los moliniqueños, y esperamos que le demos un buen uso a la misma, a la vez que nuestras autoridades hagan lo propio y fomenten su uso, pues mejorará la gobernanza, en el moderno sentido de la palabra, y la gobernabilidad del municipio, así como la información de la ciudadanía, máxime en un municipio con los núcleos de población tan dispersos como el nuestro.

Es una herramienta que se ha de fomentar desde el Ayuntamiento y hacia los ciudadanos, y a la que hay que publicitar, pues no olvidemos que está destinada a convertirse, desde nuestro punto de vista, en la imagen que Molinicos ha de presentar al exterior.De momento vamos por el buen camino.

Más información:

- Web oficial del Ayuntamiento: http://www.molinicos.com/

miércoles, 18 de marzo de 2009

Varios pueblos albaceteños presentan alegaciones al plan del Segura, entre ellos Molinicos

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido un total de 456 aportaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Plan de la Demarcación Hidrográfica del Segura, esto es, al nuevo plan de cuenca, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 31 de enero. Entre ellas figuran las de los municipios albaceteños de Letur, Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos y Socovos.

En concreto, se recogieron dos alegaciones del Gobierno central, pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Cartagena (Ministerio de Fomento) y a la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Asimismo, se recogieron 15 alegaciones de Administraciones locales, de las cuales una fue presentada por el Ayuntamiento de Villena (Alicante), mientras que en lo que respecta a consistorios de la Región de Murcia los que presentaron aportaciones fueron los de Puerto Lumbreras, Cieza, Lorca, Abarán y Murcia. Además, desde Albacete llegaron alegaciones por parte de los ayuntamientos de Letur, Nerpio, Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos y Socovos.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realizó tres aportaciones, tanto a través de la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua, como de la Sección de Medio Acuático de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la misma consejería.

También presentó una alegación la Dirección General del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la Dirección General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Igualmente, se recibieron diez aportaciones de asociaciones ecologistas, dos de colegios oficiales, quince de comunidades y asociaciones de regantes, dos de empresas, una de un organismo científico, tres de universidades, y 36 de otras asociaciones. Por su parte, los partidos políticos efectuaron cuatro alegaciones, los sindicatos tres, y los ciudadanos 357, aunque fuentes de la CHS explicaron que, de éstas últimas, más de la mitad son una misma alegación repetida, presentada por distintas personas, todas ellas de la Vega Baja.

Recogida en distintos medios de comunicación:

http://www.laverdad.es/albacete/20090318/albacete/varios-pueblos-albacetenos-presentan-20090318.html

http://www.gentedigital.es/murcia/noticia/34030/presentan-cerca-de-medio-millar-de-alegaciones-al-nuevo-plan-de-cuenca-del-segura/

Más información:
http://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planificacion/index.html

domingo, 15 de marzo de 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SAN JOSÉ 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SAN JOSÉ 2009
Día 19 de marzo:

12.30h.- Misa en honor a San José. Seguidamente procesión por las calles de Molinicos acompañada por la Banda de Música Municipal Ntra. Sra. del Carmen. Reparto de los tradiconales royos de caridad.

19.30h.- Concierto de la Banda de Música Municipal Ntra. Sra. del Carmen. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.

Día 20 de marzo:

11.00h.- Campeonato de petanca. Lugar: Pistas de petanca.

22.00h.- Actuación de Clara Serrano y el cuarteto Arrebol interpretando una selección de clásicos de la música latina. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.

22.30h.- Campeonato de Diana. Lugar: Pub El Retiro.

00.00h.- Campeonato de Billar. Lugar: Pub El Retiro.

Día 21 de marzo:
16.30h.- Carreras populares infantiles y juveniles.
19.00h.- Campeonato de Futbolín. Lugar: Pub El Retiro.
23.30h.- Gran Verbena a cargo de Bazter. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.

Día 22 de marzo:
10.00h.- Diana por las calles de Molinicos con la Banda Municipal de Música.
11.30h.- Tras el chupinazo, encierro de reses bravas por las calles de la localidad de la ganadería ballelindo.
Nota al programa: Las asociaciones contra el cáncer AECC y AFANION llevarán a cabo una cuestación aprovechando la celebración de los actos y actividades programadas.
Siempremolinicos quiere aprovechar tan gran ocasión para desear a todos los moliniqueños y moliniqueñas, así como a quienes nos visitan, nuestros mejores deseos para estas fiestas patronales;
¡ VIVA SAN JOSÉ! ¡VIVA MOLINICOS!

sábado, 14 de marzo de 2009

EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 26,5 MILLONES DE EUROS PARA ALENTAR EL DESARROLLO EN LOS NÚCLEOS RURALES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró, tras suscribir los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete, que éstos tienen por objeto mejorar los ya de por sí alentadores resultados cosechados con el anterior período de ejecución de los programas LEADER y PRODER, que en la provincia de Albacete permitieron la creación y consolidación de 3.195 empleos, de los que 1.243 fueron para mujeres.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, suscribió esta mañana en Albacete los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de esta provincia y que contemplan una inversión por parte del Gobierno regional de 26.510.438 euros para la aplicación del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007/2013.

Estos convenios, suscritos con los Grupos: Sacam, Sierra del Segura, Mancha Júcar-Centro, Manchuela, Campos de Hellín y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, tal y como argumentó Martínez Guijarro, tienen por objeto mejorar los ya de por sí alentadores resultados cosechados con el anterior período de ejecución de los programas LEADER y PRODER, que en la provincia de Albacete permitieron la creación y consolidación de 3.195 empleos, de los que 1.243 fueron para mujeres.

Además, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural también valoró que la aplicación de estas iniciativas contribuyó a la creación de 202 nuevas empresas, 10 organizaciones o asociaciones locales, 1.277 plazas de alojamiento turístico, 1.894 plazas para comensales y a la formación, a través de diversas actividades de 7.080 alumnos.De ahí, aseveró Guijarro, que debido a los notables resultados que acompañaron a los programas LEADER y PRODER, las expectativas del Gobierno que preside José María Barreda para el desarrollo del Eje LEADER 2007/2013 en la provincia de Albacete sean las de incrementar la creación de empleo, prestando especial atención al auto-empleo y los proyectos de economía social; los servicios que actualmente no están presentes en el ámbito rural, especialmente los relacionados con nuevas tecnologías; actividades socioculturales; y servicios a la comunidad.

Por último, el responsable de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha impulsará los nuevos yacimientos de empleo: la agricultura ecológica, las energías renovables, los servicios relacionados con el sector aeronáutico, la asistencia domiciliaria, la teleasistencia, el turismo de interior y servicios auxiliares.

Por otra parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, Santiago Cabañero, agradeció, en nombre de todos los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar un futuro con mayor desarrollo y prosperidad para los núcleos rurales de la Comunidad Autónoma.

Fuente: JCCM

martes, 10 de marzo de 2009

El Plan de Obras y Servicios Municipales de la Diputación invertirá 280.000 euros en Molinicos

Tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete el día 9 de marzo, y que ya anunciamos con antelación desde Siempremolinicos el pasado miércoles 4 de marzo, el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal y Red Viaria Local del año 2009 tiene previstos invertir un total de 280.000 euros para nuestro municipio, una cantidad importante para los tiempos que corren.

Ese dinero se repartirá de la siguiente manera:

- Infraestructura urbana en pedanías con un total de 50.000,00 euros de los que la Diputación aporta 47.500 euros, y el Ayuntamiento de Molinicos 2.500 euros.

- Ensanche y mejora C.V. A-9 CM-412 a Molinicos (carretera de acceso desde el empalme a Molinicos), con un total de 230.000 euros que serán aportados en su totalidad por la Diputación.

Más información en el propio BOP:

lunes, 9 de marzo de 2009

BOLSA DE TRABAJO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS AYUNTAMIENTO DE MOLINICOS

09-03-2009


La mancomunidad de municipios Sierra del Segura informa de las Bases bolsa Auxiliares Administrativos en Ayuntamiento de Molinicos
Bases del Ayuntamiento de Molinicos con objeto de selección de personal para la constitución de una Bolsa de Trabajo de Auxiliares Administrativos, para la contratación por duración determinada del mismo en función de las necesidades de este Ayuntamiento.

Más información:
http://www.sierradelsegura.com/pagina/contenidos/tablon/0.62778800%201236592407bases%20bolsa%20de%20trabajo%20de%20auxiliares%20administrativos.pdf

viernes, 6 de marzo de 2009

Celebración en Ayna del día de la mujer de la Mancomunidad de la Sierra del Segura con presencia de Molinicos

La Mancomunidad de la Sierra del Segura y especialmente la localidad de Ayna celebrarán por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer con una completa agenda de actividades a las que está prevista la presencia de más de 600 asistentes. La cita será en la jornada previa, el sábado 7 de marzo.

Para Emiliano Rodríguez, alcalde de Ayna, el evento permitirá “visibilizar la importancia que en el seno de nuestra mancomunidad tiene la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Vamos a concentrar a un número muy significativo de mujeres para que puedan poner en común sus vivencias y disfruten del reconocimiento que les queremos tributar”, señaló. La cita arrancará a las nueve de la mañana y se extenderá hasta pasadas las seis de la tarde en los tres escenarios donde se desarrollarán las actividades: El Centro Social de Ayna, La Iglesia de Santa María de lo Alto y el Hotel Felipe II. Se espera la presencia de más de seiscientas mujeres venidas de los doce municipios que integran la mancomunidad (Ayna, Molinicos, Paterna, Lietor, Bogarra, Nerpio, Elche de la Sierra, Socovos, Férez, Letur, Riópar y Yeste) y de sus pedanías.

Para ellas se ha programado una extensa variedad de actividades como ponencias, exposiciones, mesas redondas, entrega de reconocimientos al avance de la mujer en ámbitos y sectores tradicionalmente masculinos, así como dos representaciones teatrales que correrán a cargo de las asociaciones de mujeres de Liétor y Letur. La comida, con platos tradicionales de la comarca, será servida en los alones del Hotel Felipe II. “Se trata no sólo de reflexionar sobre las reivindicaciones de las mujeres y los mejores cauces para exigirlas sino también que sientan la unidad de la Mancomunidad fomentando el conocimiento mutuo”, apuntó el alcalde.

Ayuntamiento, Mancomunidad y Diputación han organizado el encuentro con la colaboración de la asociación de mujeres de Ayna y Royo Odrea, la parroquia de Nuestra Señora de lo Alto y el Hotel Felipe II. En la cita estarán presentes tanto el acalde Emliano Rodríguez como la alcaldesa de Férez y presidenta de la Mancomunidad, Begoña Ruíz, además de la delegada Provincial del Instituto regional de la Mujer, Selia Puñal, la diputada Provincial de Igualdad, Josefina Navarrete, o el delegado Provincial de Empleo, Florencio López.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Plan de Obras y Servicios llega este año a la totalidad de los municipios de la provincia

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, ha informado esta mañana de las inversiones que se llevarán a cabo este año con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS), del que se beneficiará la totalidad de los municipios de la provincia.

La propuesta, que fue aprobada en Comisión informativa el pasado viernes por unanimidad de los dos grupos políticos, se llevará al Pleno del jueves, señalando al respecto Agustín Moreno que “en otras ocasiones el POS se ha aprobado un mes después de los Presupuestos, pero este año hemos hecho un esfuerzo importante para agilizar el trámite con la intención de que las obras se pueden licitar cuanto antes”.

Entrando en el contenido de los Planes Provinciales, Agustín Moreno ha comentado que el presupuesto total asciende a 7.124.851, de los cuales, 5.321.814 son para el POS, y 1.803.036 para mejoras en la red de carreteras.

Con respecto al POS, ha explicado el diputado que las obras que se incluyen son para atender necesidades de infraestructuras básicas, como son el alumbrado, la pavimentación de calles, acerado y asfaltado, ajardinamiento en plazas…, recordando que las aportaciones económicas de los ayuntamientos a estos proyectos varían en función de su población y de sus recursos, con el fin de favorecer a los más pequeños. Así, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes (Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo) aportarán un 40% del coste total; los de entre 5.000 y 10.000 habitantes, un 35%; los de entre 2.000 y 5.000 habitantes, un 25%; y los de menos de 2.000 habitantes (que representan el 70% del total de municipios), un 10%.
En cuanto al Plan de Carreteras, ha señalado que de los 1.500 kilómetros de la red de carreteras que es de titularidad de la Diputación, 750 kilómetros están en buen estado y reúnen unas condiciones óptimas para la circulación. Será por tanto sobre los otros 750 kilómetros restantes en los que se centrará el Plan Integral de Carreteras en el que se está trabajando. Mientras tanto, con cargo al Plan Provincial de Obras, se seguirán acometiendo actuaciones en las carreteras que más lo necesitan, de tal forma que este año se acondicionarán un total de 35 kilómetros.

Agustín Moreno ha explicado que en unos casos corresponden a fases de un proyecto más amplio a desarrollar en varias anualidades y en otros casos son actuaciones sobre el tramo íntegro, como es por ejemplo la carretera de tránsito de San Pedro a Cañada Juncosa, el acceso a Molinicos y el acceso a Riópar.

El diputado de Obras Públicas se ha referido también a los Planes de Acción Territorial de Medio Ambiente, Carreteras y Agua, con fondos FEDER, indicando que “con cargo a este plan se van a acondicionar los accesos a pedanías, que en muchos casos tienen una longitud de no más de 700 metros, pero que merecen igualmente ser mejorados para facilitar los desplazamientos de su población, aunque ésta oscile entre los 50 y los 200 habitantes”.

Fuente: Diputación de Albacete y Revista La Cerca (http://www.lacerca.com/noticias/albacete/plan_obras_ano_municipios-34356-1.html).

lunes, 2 de marzo de 2009

Los diputados del PP pondrán en marcha medidas para el desarrollo de Molinicos

Dentro de la línea de actuación que se desarrolla en el Partido Popular Provincial, su Presidente, Marcial Marín, en compañía del Coordinador de Organización Constantino Berruga, el Coordinador de la Comarca , Joaquín Altuzarra y del Concejal de la localidad Antonio González, realizaron una visita a Molinicos, en la Sierra del Segura, para conocer de primera mano, cuáles son los problemas que aquejan a sus vecinos y realizar propuestas de mejora.

En esta localidad existe una especial sensibilidad a los problemas de desarrollo urbanístico como los ya denunciados por el Partido Popular, pero también los vecinos se encuentran molestos por que no entienden por qué el Alcalde del PSOE no hace nada ante la constante y continua pérdida de regadíos en el municipio.

Lo que más se evidencia en la visita a las calles de la localidad, es el abandono del PSOE, que se materializa en el mal estado de las infraestructuras, del alcantarillado y del pavimento, que no favorecen las potencialidades de Molinicos y que no ofrecen la mejor imagen para el pueblo.

El Presidente Provincial, Marcial Marín y el Concejal Antonio González, han acordado iniciar los primeros pasos para elaborar un estudio que afronte de manera integral los problemas de la localidad y realizar una propuesta seria y con rigor para la mejora del pueblo.

Otra de las áreas donde se va a realizar un especial énfasis, será en la puesta en valor de las potencialidades turísticas de la localidad, en la intención de aumentar el número de visitantes al pueblo, para que ello revierta en la creación de puestos de trabajo y que los vecinos no tengan que marchar a otras localidades para encontrar un empleo.

A las propuestas que el Partido Popular ya ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Molinicos, se van a sumar otras iniciativas como la reclamación a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha de medidas correctoras para esta zona de la provincia de Albacete, especialmente castigada por el abandono del gobierno socialista de Barreda, que no ha sabido sacar partido de todas las posibilidades que tiene la comarca, por ubicación geográfica, por sus paisajes, por el entorno natural y sobre todo, por las ganas de crecer y desarrollase de sus gentes, que se sienten olvidadas por el PSOE.