martes, 24 de febrero de 2009

Molinicos se volcó con su V Carrera Popular

La Carrera Popular de Molinicos volvió a ser una prueba especial en su quinta edición, con toda la población de esta bella localidad serrana volcada para que los más de 500 atletas que tomaron la salida disfrutasen de una bella jornada de atletismo popular.

La organización fue buena, con un atractivo recorrido por un paisaje espectacular, amabilidad en sus gentes y bolsa de regalos para todos y, por si fuera poco, acompañó la meteorología.En lo deportivo, José Luis Delgado venció gracias a un fuerte ritmo impuesto desde el primer momento y un control perfecto de la distancia respecto a sus perseguidores. En el punto kilométrico 2’5, Delgado ya ostentaba una diferencia de 11 segundos sobre el segundo clasificado, en ese momento el local José Luis Sánchez Cózar, que entraba a la par con Antonio Manuel García; la distancia se mantuvo en torno a los 10-15 segundos durante toda la prueba con una precisión tremenda, de forma que al final de la carrera la diferencia entre el primero y el segundo quedó a 13 segundos.

Tras José Luis Delgado fueron llegando los hombres más fuertes del Circuito, corredores que suelen ocupar plaza en sus respectivas categorías como García Guzmán, Núñez Chumillas, Sánchez Cózar, Lorenzo Villanueva y Miguel Oliver, entre otros. La ausencia de atletas africanos tuvo repercusión en el ritmo de carrera, aunque por otra parte provocó una prueba más igualada y más emocionante entre los diez primeros clasificados, con apenas unos segundos de diferencia entre ellos.

En categoría femenina, la nota más destacada la ofreció Eva Ruiz Piqueras, vencedora en Molinicos en las dos últimas ediciones. Eva logró el año pasado un tiempo de 1.03.15, lo que quiere decir que el pasado sábado fue capaz de rebajar hasta tres minutos y ocho segundos gracias a su nueva marca de 1.00.07, con un respetable ritmo de 4.25 para tratarse de una carrera de montaña.

El cronómetro no dejó lugar a dudas al final de la prueba, ya que la distancia entre Eva Ruiz y la segunda clasificada, María Pilar Amores, fue superior a los cinco minutos. Otra de las notas positivas de la jornada atlética fue el número de mujeres que acabó la carrera, con un total de 34 damas en la línea de meta sobre los 456 atletas que finalizaron la prueba, una cifra importante si tenemos en cuenta que se trata de una dura carrera de montaña.Capítulo aparte merece el homenaje que recibió el atleta local José Luis Sánchez Cózar.

Este bombero de Diputación es el vigente campeón del Circuito Provincial, lo que unido a su impecable trayectoria deportiva y a su carisma personal, consiguieron el reconocimiento público por parte de su Ayuntamiento y de sus paisanos, con una placa de recuerdo entregada por parte del alcalde, Pepe Osuna, durante la entrega de trofeos.

La próxima prueba de este IX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Riópar el domingo, día 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, sobre una distancia de 14.000 metros de recorrido en el corazón de la Sierra de Albacete.

El CRA San José de Molinicos se suma al modelo de jornada continuada

El próximo curso escolar, 16 nuevos centros educativos de la provincia de Albacete disfrutarán del modelo de jornada continuada, que, en opinión del sindicado ANPE, «está teniendo muy buenos resultados en toda la comunidad educativa», como lo demuestra el hecho, afirma el secretario de Organización, Martín Navarro Sánchez, de que en algunos centros que este curso tienen de manera excepcional este modelo han decidido por mayoría de la comunidad educativa mantener ese sistema de jornada continua el próximo curso.

Tras las votaciones realizadas en estos 16 centros educativos, que han contado con representación de toda la comunidad educativa, el mapa provincial queda de la siguiente manera: de los 115 centros educativos de Educación Infantil y Primaria que hay en la provincia de Albacete, 97 tendrán jornada continua el próximo curso, mientras que 18 seguirán con jornada partida, lo que se traduce en que el 84,34% de los centros educativos tendrán jornada continua y sólo el 15,66% seguirán con el modelo antiguo.

El secretario de Organización de ANPE valoró la incorporación de nuevos centros al modelo de jornada continua en la provincia de Albacete, un modelo apuntó que «en las comunidades educativas donde lo están disfrutando de manera experimental este curso desean mantener», como lo pone de manifiesto los resultados obtenidos en cinco centros que han realizado una nueva consulta a los padres.

Según informa ANPE, tres centros educativos, incluido el de Molinicos, han optado por probar este modelo de jornada de manera excepcional. Es el caso del colegio Eduardo Sanchiz, de Tarazona, donde 274 padres han dicho que sí y 228 que no; el Gloria Fuertes, de Caudete, con 111 votos a favor y 63 en contra; y el CRA San José, en Molinicos, con 40 votos sí y 15 de no.

El curso pasado fueron 24 los centros educativos de la capital y la provincia, tal y como aseguró Navarro Sánchez, que votaron favorablemente al modelo de jornada continua. Junto a los ya citados, también tendrán jornada continua el próximo curso: el Eloy Camino, en la capital; el Ramón y Cajal, en Tazona; el CRA Río Mundo, de Agramón; el CRA de Letur, el colegio Cervantes, de Munera; el CRA Villalgordo-Fuensanta, de Villalgordo; el CRA La Manchuela, de Alborea; el CRA Pozohondo; el CRA Camino de Aníbal, en Lezuza; el colegio Pablo Picasso, de Bonete; el CRA Los Almendros, en Pozo Lorente; el colegio Diego Ciller Montolla, en Minaya; el CRA Sierra Segura, en Yeste; y Nuestra Señora del Rosario, en Ferez.

viernes, 20 de febrero de 2009

Las empresarias, por la promoción de la comarca de la Sierra del Segura

Representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Sierra del Segura se han reunido con Selia Puñal (delegada provincial del Instituto de la Mujer), Estíbaliz García Nova (alcaldesa de Yeste y presidenta del Grupo de Acción Local) y el equipo del Centro de la Mujer. El objetivo principal fue poner en contacto al CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) con la Asociación, para dar a conocer sus servicios; los que suscitaron mayor interés fueron la formación en gestión y márketing, la creación de una plataforma de comunicación entre las empresarias y la idea de crear una marca común de las empresas de la Sierra del Segura.

Salieron a la luz las deficiencias tecnológicas de la zona, como es el acceso a Internet y la deficiente cobertura de telefonía móvil.

Denuncian nuevas grietas y el accidente de una mujer en la zona de la calle Molinos

José Martínez Linares, presidente de la Asociación Casco Antiguo de Molinicos, ha denunciado el abandono por parte del alcalde que sufren los vecinos de la Calle Molinos.

Explica que con las últimas lluvias y heladas, «se ha producido un gran desprendimiento de tierra en el extremo final de la calle y también la apertura de un socavón en la parte que discurre por encima de la cueva al paso de una vecina, la cual cayó en el interior produciéndose lesiones; tuvo que ser atendida en el hospital de Hellín».

Los vecinos, añade, temen un desprendimiento mayor en esta zona, «que podría incluso arrastrar algunas viviendas y producir alguna desgracia personal».

Indica que desde que comenzaron las denuncias, el alcalde no ha tomado ninguna medida efectiva, y que la única actuación ha sido poner cemento en algunos tramos para tapar grietas, «que no da la sensación de que el problema esté resuelto».

Añaden que el Ayuntamiento intenta eximirse de responsabilidad afirmando que ese tramo de calle es de los vecinos y no público, cuando ahí, incluso, «ha estado toda la vida la oficina de Correos».

Asegura que sí hay grandes inversiones en una calle nueva, bajo la casa de los suegros del alcalde, quitando cauce del arroyo; y que gastarán un millón de euros en la zona donde vive el alcalde para ajardinarla y hacer un puente para que él, el secretario del ayuntamiento y pocos vecinos más puedan pasar de sus casas a la piscina».

miércoles, 18 de febrero de 2009

Denunciado el concejal del PP de Molinicos por obras ilegales

La Agrupación socialista de Molinicos se hace eco de la denuncia interpuesta ante el SEPRONA por la Asociación “Molinicos en Acción” a Antonio González López por ejecutar obras ilegales en el cauce público del Arroyo El Chotil.

Antonio González López, Concejal y Presidente del PP de Molinicos y Miembro de la Ejecutiva Provincial del PP de Albacete, ha realizado obras sin la oportuna licencia municipal y sin la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura. Se trata de obras realizadas en el Dominio Público Hidráulico que afectan al medio ambiente y principalmente al lecho natural del arroyo que de este modo puede ver gravemente afectado el régimen de avenidas en épocas de fuertes lluvias.

El Concejal del PP de Molinicos ha realizado, sin proyecto técnico, sin exposición pública de la obra y fuera de todo control de la Confederación Hidrográfica del Segura, el entubamiento y encauzamiento del mencionado arroyo a su antojo, modificando así su aspecto natural. Además ha realizado un vallado transversal sobre el arroyo impidiendo los usos establecidos por la Ley de Aguas. Este vallado ilegal, que ha construido Antonio González López, lo ha hecho sobre Suelo Rústico No Urbanizable de Especial Protección Ambiental, y de forma contraria a lo establecido en la Ley del Territorio y Ordenación Urbanística de Castila La Mancha.

Del mismo modo ha realizado sin el correspondiente permiso, conducciones subterráneas de electricidad, saneamiento y conducción de agua potable y un camino sobre el arroyo, afectando a la zona de servidumbre y a la totalidad de su cauce natural. Como consecuencia de todas estas obras ilegales, el Concejal del PP de Molinicos se ha ahorrado la licencia municipal, el proyecto y el pago del Canon de Ocupación establecido por la Ley, canon que se revierte en la mejora del medio ambiente y la calidad de las aguas. Con esta denuncia se pretende que las distintas Administraciones obliguen al presunto infractor a la restauración original del Arroyo El Chotil y al cumplimiento de las leyes establecidas.

martes, 17 de febrero de 2009

El Foro por la Memoria pide colaboración a 36 alcaldes de Albacete, entre ellos al de Molinicos

El Foro por la Memoria de Albacete ha enviado una carta a los alcaldes de los 36 municipios de la provincia donde tenían la residencia los casi cien albaceteños deportados tras la Guerra Civil desde Francia a los campos de exterminio nazi con el objetivo de localizar a sus familiares e informarles de la normativa aprobada por el Gobierno francés para conceder indemnizaciones económicas a los hijos de estas personas.

Se calcula que fueron cerca de 9.000 los españoles deportados a campos de concentración, sobre todo al de Mauthausen. El 10% de los deportados eran castellano-manchegas, cien de ellos eran de Albacete, informa el Foro por la Memoria en un comunicado.

El Foro por la Memoria dispone de un listado con los nombres de los exterminados, en el que aparece los nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha y lugar de defunción. Estos datos son los que se han trasladado a los alcaldes, especificándose por municipios, además de informarles que disponen de toda la documentación que se precisa para tramitar estas solicitudes y ofrecer su ayuda y colaboración de forma totalmente desinteresada.

Le piden, desde el Foro, a los alcaldes, que extienda esta información entre los habitantes de su municipio para poder "localizar al máximo número de familiares de estas personas, o por lo menos en la recogida de testimonios de los que conozcan algún dato o tengan algún recuerdo de ellos, para rescatarlos del olvido", se recoge en la carta enviada la pasada semana.

El origen de los albaceteños deportados y fallecidos en los campos de exterminio nazi es muy diverso pues los hay procedentes de Albacete capital, o Almansa y Yeste, lugares con mayor número de personas muertas, pasando por Villarrobledo, Lezuza, Ontur, El Salobre, Abengibre, Alcalá de Júcar, Albatana, Alpera, Casas de Ves, Casas de Juan Nuñez, Balsa de Ves, Cenizate, El Bonillo, Casas Ibañez, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Golosalvo, Hellín, La Recueja, La Roda, Mahora, Masegoso, Letur, Molinicos, Montealegre, Munera, Jorquera, Robledo, San Pedro, Tobarra, Vianos, Villalgordo del Júcar y Villavaliente.

Más información en:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=49169
http://www.laverdad.es/albacete/20090217/albacete/foro-memoria-busca-familiares-20090217.html

Nota: para más información sobre los desaparecidos de Molinicos entrad en este enlace:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/desaparecidos/busquedas.php?tipo=2&id_prov=3&radiob=2&id_otro=377&dv=3&Submit=Buscar

lunes, 16 de febrero de 2009

Una ruta por los escenarios de 'Amanece, que no es poco'

Contingente y necesaria, como dirían sus personajes, la película más disparatada de José Luis Cuerda cuenta ahora con una ruta que recorre los escenarios de sus escenas más memorables. Y está, claro, en Albacete.

Esconden las tierras manchegas un remoto pueblo de montaña donde todos los vecinos veneran la obra de Faulkner. Un pueblo en el que hay días que toca ir en bicicleta y otros en que toca oler a flores. Un pueblo donde llueve arroz. Y donde los hombres, lo mismo da que se les riegue o no, no acaban de brotar en la huerta, en la que crecen a modo de lechugas.

Este pueblo, que es en realidad un compendio de varios pueblos con sus alrededores, nos lo dio a conocer José Luis Cuerda en su cinta más disparatada y surrealista: Amanece, que no es poco, rodada en 1988 en distintos enclaves de Albacete, la tierra natal del director. Una película que llegó a ser mucho más que un gran éxito de taquilla: fue concebida como una obra maestra de la comedia delirante y una inimitable referencia de la carcajada absurda.

« - Es muy duro decírselo a un hijo, pero tu madre era muy mala. Yo he esperao a que estuvieses criado y a que tuvieses una buena ocupación, pero ahora que tienes una plaza en Oklahoma, ¿para qué quieres a tu madre?...

- No sé, pero como tengo todo el año sabático por delante sin nada que hacer...
- Pero para eso es mucho mejor una moto... ¡Una moto con sidecar para ver mundo!... »
Con esta nueva adquisición a cambio de una madre muerta, Jimmy y su hijo Teodoro, ese joven ingeniero y profesor de una Universidad norteamericana, irrumpen en esta serranía extravagante donde los borrachos se desdoblan a sí mismos por los efectos del alcohol, las clases escolares se imparten cantando góspel y cada año se celebran elecciones no sólo para elegir al alcalde, sino también para designar, con rigurosa votación, quien ocupará los cargos de cura, maestro, puta, marimacho y adúltera.

Ayna, Liétor y Molinicos fueron las localidades por las que discurrieron aquellas escenas memorables, que aglutinaron a lo mejorcito de la escena española de entonces: Antonio Resines, Luis Ciges, Manuel Alexandre, María Isbert, José Sazatornil, Chus Lampreave y Gabino Diego, entre otros muchos, acompañados por el desparpajo de los lugareños que actuaron como extras y con un humor albaceteño, muy albaceteño, que tiene hoy su reflejo en los jóvenes de Muchahada Nui.

Dos décadas después, es posible recorrer los escenarios de este mito del cine patrio a través de una ruta turístico-cinematográfica, diseñada por la consejería de Turismo de Castilla La Mancha. Una ruta por los múltiples rincones de la Sierra del Segura que aparecen en el filme y que atraen cada año a muchos espectadores fascinados por la película de Cuerda.

A lo largo de este recorrido se sucede una selección de escenas que, a través de paneles informativos, van ayudando al visitante a recordar los momentos de esta historia en la que fue su ubicación real. Momentos tales como el del campesino que habla con su calabaza («Tú que podrías estar en la mesa de los ricos y de los poderosos has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo...»); la levitación de Paquito o el recibimiento que hace el pueblo al regidor bajo el famoso grito de «Sr. Alcalde, nosotros somos contingentes, usted es necesario».

Esta iniciativa no sólo facilita al viajero su incursión en estos recónditos parajes, sino que, además, invita a un descubrimiento de esta tierra de paisaje montañoso, en la que se ubican naturalezas tan singulares como el Nacimiento del Río Mundo y pintorescas poblaciones plagadas de tradiciones y cultura. En la guía Amanece, que no es poco, escenarios de película, editada también por Turismo de Castilla La Mancha, se incluye además información práctica sobre alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y datos de interés sobre una zona que quedará unida para siempre a esta película satírica y demoledora, que supo ironizar sobre la España profunda y sacar partido a los tópicos del mundo rural.

domingo, 15 de febrero de 2009

ELIMINACIÓN DEL ENLACE A RADIO C-LM

Tenemos como uno de los pilares fundamentales de toda sociedad a la democracia, y puesto que la democracia es el poder del pueblo, y éste es el que decide, hemos eliminado el enlace que manteníamos con la Radio de Castilla - La Mancha de nuestro blog al ser la opción mayoritaria votada en nuestra encuesta. Un saludo!!

sábado, 14 de febrero de 2009

Reunión para estudiar el estado del Plan de Ordenación Territorial de Molinicos

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Juan Espinosa, se reunió ayer con el alcalde de Molinicos, José González Osuna, con el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal y con técnicos de la Delegación Provincial, con el objetivo de revisar el estado en que se encuentra la redacción del POM, de gran importancia para el desarrollo del municipio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Molinicos suscribió con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, un protocolo de colaboración para la financiación del Plan de Ordenación Municipal, que en estos momentos está en tramitación.

Con este plan se pondrán las bases para responder en mayor medida a las necesidades presentes y futuras del municipio.

Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha, en general, y la mayoría de los pueblos, como Molinicos, están viviendo una etapa de crecimiento que supone una verdadera oportunidad para que se desarrollen y mejoren sus dotaciones, equipamientos y servicios.
Así, el Gobierno regional destina ayudas para la redacción de los Planes de Ordenación Municipal para los municipios que lo necesiten, en las que la participación financiera de la Administración regional puede llegar hasta el 90% del importe de adjudicación del correspondiente contrato de consultoría y asistencia.

Mejoras Urbanas

Durante la reunión, el delegado y el alcalde también analizaron la posibilidad de suscribir un convenio, entre el Ayuntamiento y la Consejería, en materia de mejoras urbanas, para la remodelación de la Plaza de la Constitución de Molinicos.

Dentro de esta vía de actuación, desde el Gobierno regional hay una especial sensibilidad con los pequeños núcleos de población porque el objetivo de equiparar las condiciones de vida entre los habitantes de los núcleos rurales y urbanos también se manifiesta en conseguir espacios atractivos.

Un objetivo que, según explicó Miguel Juan Espinosa, precisa unas inversiones que los pequeños municipios tienen dificultad para asumir con sus presupuestos.

También en:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20090214/alcalde/molinicos/revisa/estado/pom/miguel/angel/espinosa/7101078C-1A64-968D-5983668E209648CB

Concurso para el diseño del cartel “Encuentros deportivos serranos”

CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL CARTEL “ENCUENTROS DEPORTIVOS SERRANOS”
-BASES-

ORGANIZA: La Mancomunidad Sierra del Segura, a través del programa Alcazul.

OBJETIVO DEL CONCURSO: El diseño del cartel del Encuentro deportivo Serrano 2009. Los diseños presentados deberán reflejar el espíritu deportivos, lúdico y creativo del Encuentro. El diseño ganador podrá ser utilizado como cartel de los Encuentros y servirá de base para toda la creatividad del evento. Todo o parte de sus elementos se adaptarán a diversos soportes, tanto exteriores (banderolas, cartelería…) como de publicidad en medios.

PARTICIPANTES: Jóvenes de la Sierra del Segura, con edades comprendidas entre los 12 a 18 años. La participación podrá ser en grupo o individual.

DISEÑO: El cartel se presentará en A3, en formato digital y para su creación se podrá utilizar todo tipo de software.

PRESENTACIÓN: Las obras se enviarán como archivo adjunto a través de correo electrónico a la cuenta de ALCAZUL: sierrasegura@alcazul.com . Se indicará en el Asunto del correo electrónico “Concurso de cartel”.

IDENTIFICACIÓN: Como texto dentro del correo electrónico se indicarán los datos del autor o autora (nombre, dirección, teléfono de contacto y edad) y el título de la obra u obras presentadas. Si la presentación se realiza en grupo de indicará el centro y curso que lo remite.

Plazo: El plazo de presentación finalizará el día del 5 de Marzo del 2009

PREMIO: Se establece UN premio por valor de 150 € a elegir entre material didáctico, deportivo o informático.

JURADO: El Jurado estará integrado por El Secretario de la Mancomunidad Sierra del Segura, El coordinador del programa Alcazul y los colaboradores de los I.E.S, I.E.S.O y Secciones de la Sierra del Segura.

EXPOSICIÓN: A partir del 9 de Marzo de 2009 se hará una exposición virtual con una selección de las obras presentadas en las páginas webs de la Mancomunidad Sierra del Segura y Alcazul: www.sierradelsegura.com. Y www.alcazul.com

Además, la selección de carteles se podrá utilizar para la realización de publicidad del evento deportivo por parte del personal del programa Alcazul.

CONDICIONES: El cartel premiado pasarán a ser propiedad del programa Alcazul de Sierra del Segura, reservándose todos los derechos para su utilización, reproducción y difusión, haciendo mención a la autoría.

OBSERVACIONES: La participación en este Concurso supone la total aceptación de sus Bases y del Fallo del Jurado.

Para cualquier consulta o aclaración pueden dirigirse a la Mancomunidad Sierra del Segura –PROGRAMA ALCAZUL- llamando al teléfono 967 411100.

viernes, 13 de febrero de 2009

Malas maneras, carta de opinión de la Asociación "Molinicos en acción" al Diario La Tribuna de Albacete

La Asociación de vecinos Molinicos en Acción, actualmente en trámites de constitución, quiere expresar a través de los medios de comunicación su absoluto desacuerdo con la crispante y desafortunada labor de oposición que lleva en nuestro pueblo el concejal del Partido Popular Antonio González López.En la pasada legislatura convivieron en la gestión del Ayuntamiento tres partidos políticos y, en todo momento, el objetivo principal de todos ellos no fue otro que garantizar el bienestar general del pueblo y de la población por encima del egoísmo personal o partidista. Eso sí son maneras.

Pero de pronto Antonio González López, huyendo de la quema, irrumpió en nuestro tranquilo pueblo como un elefante en una cristalería. Se autoproclamó defensor de nuestros supuestos maltratados derechos, despreció con malas artes a los dirigentes que durante años habían estado al frente del Partido Popular en Molinicos y se hizo acompañar de los votantes más radicales y frustrados de nuestra comunidad.

Señor concejal, esto no son maneras. No se puede erigir uno mismo en algo que no se merece porque entonces carece de valor. Los cargos, títulos, la confianza y la fama misma, la ganamos a pulso en la demostración que día a día vamos haciendo de nuestra persona. El currículum de cada uno de los habitantes de un pueblo es público y todos conocemos la trayectoria privada y pública de Antonio González López.

Entre las funciones que cree tener encomendadas este señor, se encuentra la de faltar constantemente a la verdad empecinándose absurdamente en llevar siempre la razón a costa de lo que sea y sin valorar las consecuencias que toda acción conlleva. Esto no son maneras democráticas, patrióticas o de buena educación. Pensamos que no se puede atropellar a la población desde distintos medios, entre ellos una página de internet que dice no tener color político pero que todos sabemos que es mentira, porque no piensen como uno. No se puede despreciar el buen hacer de los demás creyéndose uno mismo poseedor de la verdad absoluta.

No demuestra humildad el que piensa que son los demás los que van con el paso cambiado y uno no. No se debe ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. No se debe exigir al otro lo que uno no está dispuesto a dar y no es aconsejable exigir legalidad a unos ciudadanos y a otros no porque no sean ni mis amigos, ni de mi partido, ni me caigan bien, cuando uno es el primero que está fuera de la ley.

Desde aquí queremos recordarle al concejal del Partido Popular que cuando alguien acoge la responsabilidad de un cargo público, tiene que auto administrarse buenas dosis de paciencia, de tolerancia, de respeto, de empatía, de confianza en el otro, en la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos, en el diálogo como único medio adecuado para salvar diferencias y solucionar dificultades y tiene que olvidarse siempre de lo personal a favor de lo general porque, entre otras cosas señor concejal, las urnas pasan factura. Sus irresponsabilidades ya empiezan a engrosar su cuenta pública, social y personal pues esa polvareda, que continuamente va levantando, le está produciendo una grave reacción alérgica cuyos síntomas son evidentes: los vecinos o no lo miran bien o simplemente, no lo miran.

El deterioro personal del señor Antonio González López, concejal del PP en el Ayuntamiento de Molinicos, portavoz del PP de Molinicos, portavoz del PP de la Sierra del Segura y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Albacete, avanza a pasos agigantados y pronto será una realidad gracias a sus buenas maneras.

La Asociación de vecinos Molinicos en Acción, en cumplimiento de sus objetivos, seguirá estando al lado de los habitantes de Molinicos denunciando a través de los medios de comunicación los hechos que atenten contra la buena imagen de nuestro pueblo y afecten a la calidad de vida de los ciudadanos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ruta por tierras 'omnímodas' Reportaje de viaje de El País por la Ruta de Amanece que no es poco

¿Quién no ha deseado alguna vez vivir dentro de Amanece que no es poco, aunque sea por unas horas? Regar a un hombre brotado en un bancal (Mariano para más señas, aunque él aspiraba a llamarse Luis Enrique), departir abiertamente sobre la llegada del poder omnímodo o asistir a una espectacular misa, con llenazo absoluto y ejemplar alzamiento de hostia. La ya veterana película de Jose Luis Cuerda, símbolo del mejor humor surrealista que ha destilado el cine español, cumple 20 años de su estreno con la misma frescura. Y lo celebra invitando a fans, curiosos y viajeros, a recorrer sus entrañables escenarios, como lo hicieran Antonio Resines y Luis Ciges, en la ficción.

La proposición proviene de la Junta de Castilla-La Mancha en forma de nueva ruta turística por los pueblos de la albaceteña Sierra del Segura que acogieron el rodaje de tan mítica película. El itinerario transcurre por Ayna, Lietor, Molinicos y tantos otros pueblos, cuyas callejuelas quedaron para siempre retratadas en el genial guión de Cuerda.

Pero no se trata de recorrer simplemente los exteriores seleccionados por el director albaceteño, sino de disfrutar del patrimonio natural e histórico de esta comarca, degustar su exquisita gastronomía -recomendación expresa de Cuerda, "un gordo cebado a conciencia"- y por qué no, atreverse con la escalada y otros deportes de aventura que se proponen en esta región serrana, por ejemplo en Ayna.

Este pueblo fue, precisamente el gancho para que Cuerda decidiera rodar en la Sierra de Segura, aunque reconoce que no conocía el pueblo. "Había oído hablar de Ayna porque decían que estaba en un sitio muy original". Después descubrió que sus quebradas calles y el continuo subibaja de sus accesos eran el marco perfecto para las zozobras existenciales de sus personajes.
En Liétor, pueblo de origen desconocido aunque se cree de origen islámico por sus restos arqueológicos, Cuerda halló la "joya" que buscaba para las escenas religiosas: la sacristía de la Ermita de Belén, donde el cura y sacristán registraban, en la ficción, un llenazo total en la misa diaria. En el mundo real, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico. La iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, y el Exconvento de Carmelitas Descalzos completan el patrimonio histórico de este pueblo, plagado de casas señoriales.

Molinicos cierra tan singular trío de escenarios. Más allá de sus callejuelas, en las que los borrachos prefieren desdoblar su personalidad en lugar de ver doble, y las fuerzas del cielo hacen levitar a sus habitantes de cuando en cuando, aunque estos tengan planes más paganos, un rosario de pequeñas aldeas completan una población enmarcada en el Parque de los Calares del río Mundo. Además, quienes gusten de las setas, lo harán seguro en La Casa del Níscalo, uno de los pocos museos micológicos de España.

El empeño de José Luis Cuerda por rodar en estos escenarios se debió, confiesa, a su deseo de ofrecer la imagen que más beneficiara a su tierra. Y quizás estuviera en lo cierto, porque todos aquellos que recorran esta región de la Sierra de Segura comprobarán que es, como el propio director reconoce, "inaudita en La Mancha".

lunes, 2 de febrero de 2009

JOVEN DESAPARECIDA EN SEVILLA

Siempremolinicos se suma humildemente a la busqueda de esta chica desaparecida, y ruega a nuestros lectores que SI CREEN PODER APORTAR ALGUNA INFORMACIÓN, LA FACILITEN A LA GUARDIA CIVIL TELEFONO (062), COMISARÍA DE POLICÍA MÁS PRÓXIMA, O A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: sugerencias@guardiacivil.org, O A ALGUNO DE LOS TELÉFONOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

Desde aqui nos solidarizamos con la familia de la joven.



domingo, 1 de febrero de 2009

El presidente provincial del PP, Marcial Marín, asegura en su visita a la Sierra albaceteña que el “Plan E de Zapatero y Barreda es un engaño”

Revista La Cerca (31 de enero de 2009)

Dentro del programa ‘Diputados en la calle’, el presidente provincial del PP y diputado regional, Marcial Marín, junto con el diputado provincial, Constantino Berruga, y el coordinador comarcal Antonio González han recorrido durante este fin de semana diversos municipios de la Sierra de Alcaraz, donde han tenido ocasión de entrevistarse con alcaldes y portavoces, entre ellos, los de Molinicos, Cotillas o Riópar.

El desempleo y la despoblación es uno de los grandes problemas que arrastra las sierras albaceteñas del Segura y Alcaraz, por lo que Marcial Marín ha pedido, a través de enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2009, diversas actuaciones inversoras que pretenden corregir el maltrato de Barreda a la provincia de Albacete. Lamentó, asimismo, la negativa del PSOE a incluir ni una sola de las propuestas planteadas en las Cortes regionales.

Asimismo, del Plan E anunciado por Zapatero y Barreda, Marcial recordó que, de nuevo estamos ante una “engañifa de los gobiernos socialistas” y que hace honor a la inicial del Plan: Engaño, Endeudamiento y Escaso.

Marcial Marín añadió que el Programa de Acción Local y Autonómica por el Empleo 2008-10 dotado con 51 millones de euros para dos años, es el clásico Plan Integral de Empleo destinado a parados, a los que se hace contratos temporales para tres o seis meses, pero con distinto nombre “para aparentar más. Por tanto, doble etiquetado para lo mismo”.