sábado, 31 de enero de 2009

LA TDT NO LLEGARÁ A MOLINICOS HASTA 2010

Según el informe sobre TDT (Televisión Digital Terrestre), que publica la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en donde se puede consultar la previsión para Molinicos y sus aldeas, la TDT no llegará hasta el mes de abril de 2010 a todas las localidades del Término Municipal. No es un caso aislado este de Molinicos, sino que toda la Sierra del Segura accederá a esta nueva forma de televisión en la misma fecha, que es la fecha límite para la instalación de la TDT en España, puesto que a partir de esta fecha sólo se emitirá en formato digital, desapareciendo la emisión en analógico.

A partir del día 3 de abril del año próximo podremos ver los siguientes canales:

- Televisión:

TVE1 / TVE2 / CLAN TV / 24H
Teledeporte / Veo / Sony TV en Veo / Tienda en Veo / Intereconomía
LaSexta / CUATRO / PROMO / CNN+ / 40 Latino
Telecinco / FDF / Telecinco 2 / Cincoshop / Disney Channel
Antena 3 / Antena.neox / Antena.nova / Hogar 10
RTVCLM / RTVCLM2 (Nuevo canal de C-LM Televisión)

- Radio:

RNE1 / RNE3 / RNEC
Radio Marca / Radio Intereconomía
SER / Cadena Dial / 40 Principales
Onda Cero / Europa FM / Onda Melodía

Esperaremos a que la imagen y sonido que se nos ofrezca sea de calidad, puesto que de todos es sabido los problemas que actualmente existen en nuestro municipio de cobertura de radio y la, en ocasiones, mala imagen que recibimos vía televisión.

Radio o no radio, esa es la cuestión; Encuesta sobre el enlace a RCM que aparece en el blog.

Tras el comentario de un usuario anónimo sobre el molesto sonido de la radio, y en virtud de la filosofía de este blog que tiene como uno de sus pilares la democracia, os proponemos una encuesta sobre la idoneidad o no de eliminar de forma permanente el enlace que mantenemos con Radio Castilla - La Mancha.

Estamos abiertos a nuevas propuestas y a noticias que queráis que aparezcan aquí, dentro de nuestas limitaciones, teniendo simpre el respeto, la democracia y la información como bandera.

No pertenecemos a ningunas siglas políticas, ni a ningún interes que no sea el de Molinicos y sus aldeas.

¡No dudeis en colaborar, o solicitarnos lo que os interese! ¡Estamos a vuestro servicio!

Un saludo para todos los seguidores de este blog.

Resultados sobre la encuesta sobre el Fondo de Inversión Local


Presentación de los Estatutos de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Sierra del Segura

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, en su edición del 30 de enero de 2009, el 17/12/2008 fueron presentados los Estatutos de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Sierra del Segura.

jueves, 29 de enero de 2009

Molinicos fue presentado ayer en FITUR de la mano de "Amanece que no es poco"

Albacete protagonizó ayer las actividades del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid. El día de la provincia coincidió con el día grande, la inauguración de Fitur, lo que llevó a los Príncipes de Asturias, encargados de inaugurar el evento, a visitar el stand de Albacete y a recibir una navaja de manos del cuchillero que representaba a la provincia en el stand institucional.

Una de las cosas más significativas de la jornada fue la presentación del a ruta cinematográfica de Amanece que no es poco de la mano del cineasta albaceteño José Luis Cuerda y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que la dieron a conocer. La película, rodada hace 20 años por Cuerda tiene como escenarios a Ayna, Liétor y Molinicos, tres pueblos de la Sierra del Segura de Albacete, que serán los principales protagonistas de este nuevo itinerario castellano-manchego dedicado al celuloide y que se suma a la ruta ya existente de Pedro Almodóvar.

Así lo manifestaron ambos en la presentación de la ruta Escenarios de Película Amanece, que no es poco, en el marco de la 29 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y con motivo del XX aniversario del rodaje de la película. En el acto, que coincide con las celebraciones del Día de Albacete en la feria, estuvieron presentes numerosos representantes políticos (entre ellos el alcalde de Molinicos) y sociales de la provincia y la región, así como varios extras que participaron hace ya dos décadas en la película.

“Existiera o no la película, la Sierra del Segura tendría el mismo valor paisajístico, pero es muy cierto que gracias a ‘Amanece que no es poco’ se conoce mucho más y ha animado a muchos a ver cómo son en realidad los escenarios en los que se rodó”, aseguró el presidente, que calificó el film de “surrealista, maravilloso, y con diálogos increíbles que han pasado ya al patrimonio colectivo”.

El acto comenzó con una representación de dos actores recreando a los dos principales personajes de la película, encarnados en su momento por Antonio Resines y Luis Cijes, padre e hijo en el film. Ambos recordaron los diálogos más hilarantes de la cinta y, montados en un sidecar prácticamente idéntico al utilizado en la película, presentaron un vídeo homenaje a José Luis Cuerda y especialmente a Amanece, que no es poco, que fue el primer trabajo del cineasta rodado en su tierra. Dieron paso después al director albaceteño, quien comenzó explicando que hay una «filosofía tonta» que dice que «solo existe el presente» cuando, en su opinión, «lo único que somos es pasado».

Por ello, afirmó que todos aquellos que han salido del sitio en el que pasaron su infancia --él dejó Albacete con 15 años--, deben recordar que esa etapa es «su patria», motivo por el cual dijo seguir hablando en «albaceteño» y por el que decidió rodar allí la película. Detalló que su intención era realizar un reconocimiento a la Sierra del Segura, partiendo de que de pueblos como Ayna «tenía mucho oído» y de que en otros como Liétor, encontró una «generosidad impagable» en personas como el cura de la iglesia.

Resaltó así la colaboración «excepcional» de toda la gente a la que solicitó ayuda, destacando especialmente la intervención «maravillosa» de los niños, alguno de los cuales, obviamente ya mayor, estaba presente en el acto. El director albaceteño concluyó afirmando que a ninguno de los que participaron en la película «se les ha olvidado» esa experiencia, ya que esos pueblos «han pasado a formar parte de cada uno de nosotros»; y aunque calificó de «locura» la iniciativa de la Junta de realizar una ruta cinematográfica sobre la película, dijo ofrecerles todo su apoyo, al tiempo que agradeció haber rememorado para ello la película.

Por su parte, Barreda, también introducido por los dos actores, dio igualmente las gracias a Cuerda por su «generosidad desde el primer momento», y aprovechó la ocasión para afirmar que Castilla-La Mancha es una «tierra de cine» que «da mucho de sí y tiene mucho que ofrecer».

Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere rendir homenaje a la genial obra del cineasta manchego y a la vez difundir el potencial turístico de la comarca de la Sierra del Segura, donde se rodó la cinta, que cuenta con el mayor número de casas rurales de toda Castilla-La Mancha, con 286 alojamientos rurales y 1.462 plazas, de las que 146 están adheridas al sistema de clasificación por espigas. Albacete es el punto de partida de esta nueva ruta que también visita los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en los que José Luis Cuerda rodó hace 20 años las escenas de esta comedia que fue un éxito de taquilla y que contribuyó a su consagración como realizador de cine. La película recrea una sucesión de escenas absurdas, entre el costumbrismo y el surrealismo, en un pueblo de La Mancha. Varios vecinos de Ayna, Liétor y Molinicos tuvieron la oportunidad de actuar como extras y compartir escenas con actores de la talla de Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Rafael Alonso, Chus Lampreave, Gabino Diego o María Isbert.

Más información:

http://www.laverdad.es/albacete/20090129/albacete/cine-para-relanzar-sierra-20090129.html

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=31380

domingo, 25 de enero de 2009

El Sepei realizó cerca de 50 servicios por el viento en el día de ayer

El Parque de Bomberos de Molinicos realiza varias salidas por la sierra, en nuestra comarca, la Sierra del Segura se registraban varias caídas de árboles, en lugares como el propio Molinicos, Vegallera,Yeste, Raspilla, el Cortijo de la Juliana o Rala. Algo que también sucedía en diferentes puntos de la Sierra de Alcaraz.

La zona de Almansa fue la más castigada por el viento y fue lo que propició varias salidas de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

viernes, 23 de enero de 2009

Sale a concurso la inspección, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del arroyo de Fuente Higuera en Molinicos

El BOE de fecha 23/01/2009 publica la licitación sobre Inspección, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del Proyecto de Acondicionamiento del Arroyo Fuente Higuera en Molinicos, con un presupuesto de 77.357,62 € (I.V.A. inc.), según publica en su web la Confederación Hidrográfica del Segura, el plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 10 de febrero.

Más información: http://www.chsegura.es/chs/servicios/contratacion/encontratacion/detail_licitaciones.jsp?q=70251248

La inspección de transportes abre 87 expedientes a Monbus (Empresa concesionaria de la línea de autobus Molinicos - Albacete)

La situación de malestar que se esta extendiendo en extensas zonas de la región a causa de la confusa situación del transporte por carretera ha dado un paso más al dar a conocer la Administración regional la decisión de abrir más de ochenta expedientes a la empresa Monbus a causa de las incidencias que se han producido en servicios que cubren las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El Gobierno regional informó ayer de que el director general de Transportes, Raúl Clemente, se ha reunido con el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez.

El objetivo era «analizar conjuntamente el funcionamiento del transporte de viajeros y la necesidad de que se preste un servicio adaptado a los términos establecidos en las concesiones, tras las denuncias sobre incidencias en las líneas de la empresa Monbus en Castilla-La Mancha».
Seguimiento

Según esta misma fuente, «los responsables de ambas administraciones han trasladado esta exigencia, en una reunión posterior, a los representantes de Monbus, quienes se comprometieron a ajustarse a las condiciones fijadas en las concesiones para garantizar un servicio adecuado a los viajeros».

En la reunión mantenida se acordó también que el director general de Transportes «continúe manteniendo reuniones periódicas con Monbus para analizar la situación de las distintas concesiones».

La Junta de Comunidades dio a conocer también ayer que «en cumplimiento de la función de ordenación e inspección del transporte de viajeros, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha abierto 87 expedientes sancionadores a la empresa ante las numerosas incidencias detectadas en la prestación de sus servicios en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca».

Más información en:

http://www.laverdad.es/albacete/20090123/provincia/inspeccion-transportes-abre-expedientes-20090123.html

martes, 20 de enero de 2009

Ante la situación de crisis económica que se está viviendo en la provincia, las instituciones toman cartas en el asunto y ya contemplan la economía co

Fuente: Diario La Tribuna de Albacete (20/01/2009)

Ante la situación de crisis económica que se está viviendo en la provincia, las instituciones toman cartas en el asunto y ya contemplan la economía como una cuestión prioritaria.Por esta razón, ayer alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia, se reunieron en Albacete con el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, y el director General de Empleo, Gerardo Gutiérrez, para tratar el Plan de Acción Local y Autonómico en Castilla-La Mancha.

Modesto Belinchón explicó que se trata de un plan «que entendemos va a mejorar la eficacia en temas de empleo, va a hacer más fácil el trabajo de los ayuntamientos a la hora de facilitar las medidas de empleo que el Gobierno regional quiere ejecutar». El delegado de la Junta en Albacete, aseguró que «el empleo este año , en esta coyuntura económica en la que nos encontramos, tiene que ser una tarea prioritaria y así lo está desarrollando el Gobierno de José María Barreda».

En la reunión con los alcaldes y concejales, en la delegación de la Junta , Modesto Belinchón, les comunicó todas las acciones que recoge la orden con el fin de «desarrollar, mejorar y agilizar la creación de empleo en Castilla-La Mancha».

La reunión de ayer también sirvió para resolver las dudas de las entidades locales respecto a la cuestión.

El director general de Empleo, Gerardo Gutiérrez, manifestó que la orden está publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha desde la semana pasada. Un plan que Gutiérrez contempla como «el programa más ambicioso que tiene actualmente el Gobierno regional en materia de empleo».

Gutierrez apuntó que el proyecto está dotado con más de 51 millones de euros para la Región.

El programa, además de dar oportunidad de empleo real «a más de 20.000 trabajadores desempleados de la Región ofrecerá formación y orientación profesional. Según Gutiérrez «conseguiremos por un lado, poner un dique a la grave situación en la que nos encontramos, y prepararnos para salir de la mejor manera posible, que sin duda saldremos».La distribución en la provincia comenzará cuando se reúnan todas las solicitudes a nivel regional

viernes, 16 de enero de 2009

El PP de Molinicos alerta sobre nuevos desprendimientos en la calle Molinos del casco antiguo

Las últimas lluvias han provocado nuevos desprendimientos de tierra en la rambla sobre la que se asienta el casco antiguo de Molinicos, además de un socavón en la calle Molinos que ha motivado el precinto por parte de la Policía Local de este tramo de la parte vieja del municipio serrano.

Para el portavoz del PP en Molinicos, Antonio González, no es una situación nueva, puesto que la Asociación de Vecinos del caso antiguo viene reclamando desde hace años la construcción de un muro de contención para esta parte más inestable del municipio, por el peligro de desprendimientos de tierra y rocas. Se trata de una obra importante que precisa de la intervención de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Antonio González echa en falta una mayor voluntad política del alcalde socialista de Molinicos para impulsar las obras necesarias, ante el temor denunciado reiteradamente por los vecinos de un gran desprendimiento de tierras que termine por arrastrar a alguna de las viviendas.
“Hasta ahora, el Ayuntamiento se ha limitado a echar una capa asfáltica que ha ocultado las grietas, pero que ni mucho menos ha solucionado el problema”, apunta el portavoz ‘popular’.

Más información:
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/molinicos_desprendimientos_rambla_antiguo-31466-1.html

http://www.laverdad.es/albacete/20090116/provincia/nuevo-hundimiento-calzada-calle-20090116.html

miércoles, 14 de enero de 2009

Molinicos presente en Fitur 2009 a través de "Escenarios de Película" - Amanece que no es poco

La ruta cinematográfica dedicada al albacetense José Luis Cuerda y veinticinco Escapadas para Viajar con Niños son las principales novedades de Castilla-La Mancha para la Feria Internacional de Turismo, Fitur, entre el próximo 28 de enero y el 1 de febrero.

La consejera de Cultura y Turismo, Soledad Herrero, avanzó el contenido que tendrá la presencia regional en la Fitur-2009. La Región prepara un pabellón de 3.000 metros cuadrados, de los 205 estarán dedicados a la riqueza turística, cultural, patrimonial y natural de cada provincia, a través de las diputaciones.

Si en la pasada edición, la novedad de los «Escenarios de Película» fue la Ruta de Pedro Almodóvar, que aún no está terminada (se construye el centro de interpretación en Calzada de Calatrava, localidad natal del cineasta), en esta ocasión habrá una dedicada a José Luis Cuerda, a iniciativa del presidente José María Barreda, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su película Amanece que no es poco.

Amanece que no es poco”, es la gran película del director castellano manchego, José Luis Cuerda y uno de los pilares de esta edición de la Feria Internacional de Turismo con la presentación de una nueva ruta por tierras albaceteñas siguiendo los recónditos lugares que muestra la película y la inalterabilidad de los mismos con el paso de los años, como Lietor, Molinicos y Ayna.

Por lo demás, y a pesar de los tiempos de crisis, el gobierno regional quiere apostar por el turismo como fuente de recursos y de riqueza aprovechando los novecientos alojamientos rurales y sin olvidar el resto de las rutas como la de Don Quijote, la de los Castillos o la de los cincuenta edificios emblemáticos del siglo XX, por poner algunos ejemplos.

En el pabellón regional habrá una gran pantalla de sesenta metros de largo por dos de ancho en la que se proyectarán los recursos turísticos, culturales, naturales y gastronómicos de la región, y con actuaciones de un grupo de teatro.

Cada una de las jornadas de Fitur estará dedicada a una provincia. Así, el día 28 de enero será la jornada dedicada a la provincia de Albacete, el 29 a Toledo, el 30 a Ciudad Real, el 31 a Guadalajara y el 1 de febrero a Cuenca.

Más información:

http://www.laverdad.es/albacete/20090113/provincia/ruta-amanece-poco-estrena-20090113.html

http://www.laverdad.es/albacete/20090112/local/provincia_albacete/ruta-dedicada-jose-luis-200901121648.html

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/12224

jueves, 8 de enero de 2009

Nuevos proyectos para Molinicos

Diario La Verdad de Albacete (08/01/2009)

Con fecha de ayer miércoles fue autorizada la financiación de diversos proyectos de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, creado por el Real Decreto de fecha 28 de noviembre, que recoge la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estadio para la dinamización de la economía y el empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender su financiación.

En Molinicos la inversión se hará en la ordenación del margen derecho de la carretera a Los Collados, que costará 40.194 euros, la restauración de la cubierta de un edificio de la calle nueva, con un coste de 39.904 euros, y en la mejora de infraestructuras y pavimentación en Vegallera, con un coste de 37.816 euros.

miércoles, 7 de enero de 2009

Molinicos mira al futuro

Diario La Tribuna de Albacete 8/01/2009

Los pueblos más pequeños de la provincia podrán ejecutar numerosas infraestructuras con la llegada de los fondos locales que proceden del Gobierno central y que irán destinados en definitiva a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Uno de los municipios que sin duda va a aprovechar este dinero de la mejor manera posible será Molinicos, enclavada en pleno corazón de la Sierra albaceteña.El alcalde de Molinicos, el socialista José González Osuna, ha explicado a La Tribuna de Albacete, dónde ha decidido la Corporación municipal, en principio, destinar este dinero, un total de 203.000 euros que beneficiará a los 1.147 habitantes que tiene la localidad y sus pedanías. «Primero lo tenemos que aprobar en Pleno y lo queremos dedicar a la mejora de infraestructuras en pedanías del municipio principalmente».Molinicos cuenta en la actualidad con las pedanías de Cañada de Morote, Cañada del Provencio, El Pardal, Fuente-carrasca, Fuente-Higuera, La Alfera, Las Animas, Las Hoyas, Los Alejos, Los chovales, Los Collados, Pinilla, Torre-Pedro y Vegallera.

Así las cosas, el Ayuntamiento realizará concretamente obras para terminar algunas infraestructuras que se están realizando relacionadas con el agua, el alcantarillado y la pavimentación.

José González ha manifestado que se llevarán a cabo obras para la mejora de los diferentes accesos al municipio albaceteño. El objetivo será favorecer la llegada de turistas a la localidad para crear riqueza y a la vez crear empleo.

De aprobarse en Pleno las obras podrían comenzar en febrero o en marzo de 2009.El alcalde de Molinicos asegura que aunque la cantidad de dinero que llega al municipios está muy bien, «en cuanto haces tres o cuatro obras ya te lo gastas todo, siempre se quedan proyectos sin hacer. Esta es una ayuda que nos viene bien pero no es suficiente aunque estamos muy contentos porque son obras muy necesarias en el municipio y sus pedanías».Entre los que sí se van a llevar a cabo está la pavimentación de aproximadamente un kilómetro de la carretera de Fuente-Carrasca, Cañada-Morote y Quejigal. También se arreglarán algunos pequeños accesos a Los Alejos y Fuente-Higuera.

Otras obras a las que se destinará este dinero será a la depuración y abastecimiento de aguas.falta de cobertura. Además de las obras en los accesos al municipio, otro de los proyectos demandados por los habitantes de Molinicos es la falta de cobertura de la telefonía móvil. El alcalde de Molinicos asegura que ninguna empresa ha querido hasta el momento instalarse cerca y es por eso que en la zona norte del municipio no se puede hablar por teléfono. «Es una demanda de las pedanías del norte, no del centro de Molinicos, porque esto ocasiona que la gente se desplace hasta otros lugares porque en los tiempos que estamos, sin telefonía, ni Internet hace muy difícil la evolución del municipio».

Estas ayudas presupuestadas en el fondo local darán un importante impulso a la riqueza de muchos municipios cuyos recursos son escasos y sin esto no podrían llevar a cabo muchas iniciativas.

martes, 6 de enero de 2009

Fiestas locales en Molinicos para el año 2009

Diario La Verdad de Albacete 6/01/2009

Molinicos 20 de marzo y 14 de agosto

El resto del calendario fija los festivos, con carácter general, los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 9 y 10 de abril, 1 de mayo, 1 de junio (al coincidir en domingo el 31 de mayo el Día de Castilla - La Mancha), 15 de agosto, 12 de octubre, 7, 8 y 25 de diciembre.

Todos los festivos del año en la provincia de Albacete en:

http://www.laverdad.es/albacete/20090106/provincia/todas-fiestas-locales-para-20090106.html

lunes, 5 de enero de 2009

Siempre igual, o tal como indica el diario La Verdad de Albacete: La población de las sierras albaceteñas ha caído casi un 10% en la última década

Diario La Verdad de Albacete (5/01/2009)

El fenómeno de la despoblación sigue preocupando, y mucho, a la zona de la provincia que más lo sufre, las sierras albaceteñas. Y es que según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística. ambas comarcas albaceteñas han perdido casi un 10% de su población en la última década.

El fenómeno es especialmente grave en algunos municipios que han perdido un cuarto de su población en los últimos diez años. Pueblos como Yeste ha pasado de contar con casi 4.700 vecinos en 1998 a los menos de 3.500 con que cuenta en la actualidad, un descenso del 26%. Otros pueblos que han visto como su población mermaba en torno al 25% han sido Cotillas (pasó de 219 a 163 habitantes), Villaverde de Guadalimar (que pasó de 564 habitantes en 1998 a los 430 del 2008), Viveros (de 564 a 421) o Bogarra (que perdió más de 300 vecinos pasando de 1.369 a poco más de mil).

Con todo, ninguna de estas localidades es la más afectada de la provincia por la despoblación. Ese dudoso honor lo tiene Masegoso que, tras perder más del 40% de su población en los últimos diez años, se afianza como el segundo municipio menos poblado de la provincia por debajo del centenar de habitantes (sólo Villa de Ves cuenta con menos vecinos, apenas 60).

Otras localidades muy afectadas por la pérdida de vecinos, y ello pese a los programas europeos y los esfuerzos de las administraciones para evitar el abandono del mundo rural, son Molinicos y Paterna del Madera (que han perdido un 20% de sus habitantes desde 1998), o Povedilla y Villapalacios ( que cuentan con un 19% menos de habitantes).

En torno al 15% de pérdida de población se encuentran otras localidades como El Ballestero (15%), Bienservida (16%), Ayna (-14%), Letur (-17%), Liétor (-14%), o Nerpio (-12%).

Sólo crecen seis pueblos

De los 37 municipios que componen ambas sierras sólo seis han ganado población en estos diez años. El que más ha crecido, Balazote, que ha sumado 227 vecinos con un aumento poblacional del 10%. También han sumado vecinos Casas de Lázaro (un 5%), Peñas de San Pedro (3%), Robledo (8%), todos ellos en la Sierra de Alcaraz, mientras que en la del Segura sólo Riópar (que tiene un 6% más de habitantes) y Elche de la Sierra (que sólo ha sumado tres vecinos) han ganado población. De este modo, desde 1998 la Sierra del Segura ha perdido un 13% de su población pasando de 22.000 a 19.000 vecinos. La despoblación ha afectado en menor medida a la Sierra de Alcaraz, que ha perdido poco más de un 5% de sus habitantes en la última década pasando de los 29.182 con que contaba en 1998 a los 27.681 que tenía a 1 de enero del 2008.


POST DATA:

A raíz de todo esto nos hacemos varias preguntas de difícil respuesta:

-¿Existe algún límite a este descenso de la población?
-¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué?
-¿Se puede estancar la tendencia o, y esto es más difícil, hacerla cambiar? ¿Cómo?

sábado, 3 de enero de 2009

CARTA A LOS REYES MAGOS




Molinicos, 3 de enero de 2009



Estimados Reyes Magos de Oriente:

Somos un pueblo bueno y trabajador, y este año pasado nos hemos portado muy bien, o al menos lo hemos aparentado, así que este año nuevo que empezamos, nos gustaría que nos ayudarais en algunos asuntos que tenemos entre manos.

- Nos gustaría que nuestros políticos (tanto de un lado como de otro), se dedicaran a lo que de verdad nos importa a los moliniqueños: trabajar por el municipio que para eso los hemos elegido, y que estén unidos por el bien de nuestra tierra, pues la unión hace la fuerza y para tirar de Molinicos hay que tener mucha, muchísima fuerza.

- Que os acordeís de este pueblo para lo bueno, y para lo malo, porque hay momentos en los que parece que estamos olvidados de esos mismos políticos, y que sólo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones, en donde todos, repito todos, nos prometen cielo y tierra y nosotros estamos igual, gobierne quien gobierne, y gobierne desde donde se gobierne.

- Que nos echeis un cable para que podamos salir adelante de este pozo llamado crisis en el que nos encontramos, y del que parece que nos va a costar un tiempo salir, aunque algunos bolsillos lo noten más que otros.

- Que nos ayudeis para que intentemos fijar población, y evitar que Molinicos y sus aldeas se conviertan en lugares desiertos donde sólo viva gente en épocas de vacaciones, yendo a donde tengan que ir nuestros representantes para buscar que se invierta aquí, que falta hace, porque por desgracia cada vez somos menos los que estamos, y estamos menos de los que debemos.

- A parte de esto, un par de cosillas más; que no hayan más riñas entre nosotros por asuntos que no merecen la pena, y la más importante de todas, dadnos salud y felicidad para todos, puesto que esta es la fuerza más importante de la vida, y por la que merece la pena vivir.

Bueno, esperamos que no se os haya hecho pesado tan largo viaje hasta Molinicos y que os porteis bien con nosotros, ¡ah! y que nos traigais todo lo que os hemos pedido, que aunque sabemos que es difícil, no es imposible. Un saludo a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Crisis: vuelta al pueblo.

Diario La Verdad de Alicante (3/01/2009).

Ya hay quien piensa volver al pueblo para poder afrontar desde él esta crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad, desde la ciudad de Novelda (Alicante), otrora emporio económico y base de la diversificación industrial y agrícola de antiguo, y que acoge a gran cantidad de emigrados de estas tierras nos llega la historia de Juan Rodríguez.

"Juan, que tiene 40 años y llevaba 20 como oficial de segunda de Bermármol, una industria que ha sido recientemente desmantelada, frente al campo de fútbol de Novelda. Esta compañía fue en su día absorbida por el fondo de capital riesgo que adquirió el Grupo Levantina a la familia local Esteve. Hace apenas un mes, sus más de cuarenta mil metros cuadrados han quedado en un montón de escombros que son recogidos poco a poco, incluidas las naves de reciente creación que albergaban oficinas de diseño y cortadoras y envasadoras de mármol de última generación, según relata el propio Juan.

Este operario no tiene cargas familiares. Así que, tras realizar diversos talleres de empleo y cursos de recolocación en la empresa Transfer (antigua Alter Empleo), ya piensa en otro destino: regresar a su pueblo albacetense de Molinicos. «Todos me dicen que para más adelante tendré faena, pero llevo parado ya desde mayo y me voy al pueblo, porque el Ayuntamiento va a iniciar obras con el fondo del Gobierno central para los ayuntamientos», explica."

(Noticia elaborada a partir de otra aparecida en el diario La Verdad de Alicante)