domingo, 20 de diciembre de 2009

Reportaje sobre los colegios de las pequeñas localidades de la provincia de Albacete publicado en el diario La Verdad de Albacete:

La falta de trabajo en las zonas rurales ha provocado el cierre de dieciséis colegios de la provincia, en los últimos seis años, debido a la falta de escolares, y es que pasear por las calles de muchos pueblos de la provincia de Albacete, ya no es lo que era. Donde antes había niños jugando al 'pillao' o al escondite, ahora sólo hay silencio y abuelos esperando la llegada de sus hijos y nietos, que durante el fin de semana crearán una cierta ilusión de vida, que se desvanecerá en la tarde del domingo.

La mayor parte de los jóvenes han abandonado el campo y con ellos sus hijos, con lo que las poblaciones rurales, especialmente las más pequeñas, han experimentado un envejecimiento demográfico, que ha derivado en la ausencia de niños en muchos núcleos demográficos y en el cierre de centros escolares.

Para evitar que esos pocos niños que viven aún en los pueblos de sus padres y abuelos tengan que desplazarse todos los días a localidades vecinas, se crearon los Centros Rurales Agrupados (CRA), tal es el caso del CRA de Vegallera, que permiten que una población pueda tener un maestro con un mínimo de cuatro alumnos, formando un pequeño colegio o unidad, que depende de un centro de referencia o Colegio Rural Agrupado, como el existente en el mismo pueblo de Molinicos, el Colegio Rural Agrupado San José.

Sin embargo, estos diminutos colegios tienen un futuro incierto y es que la caída en el número de alumnos parece imparable. La prueba está en que en los últimos seis años, dieciséis han cerrado sus puertas. Las zonas en las que menos niños hay es en las de la sierra o al menos eso es lo que reflejan los cierres que ha habido en los últimos años.

Una de las zonas con mayores problemas referidos al cierre de centros escolares es nuestra comarca de la Sierra del Segura. Por ejemplo, sólo en la localidad vecina de Yeste se han cerrado en los últimos años cuatro pequeños centros, todos ellos pertenecientes al CRA Fuentes, a pesar de que se han llegado a mantener hasta con tres alumnos.

El pasado curso, es decir el 2008/2009, se cerró el colegio de Cotillas perteneciente al CRA Calar del Río Mundo de Riópar y el colegio El Pesebre, perteneciente al CRA Sierra de Alcaraz de El Robledo, que se habían mantenido con cuatro alumnos.

En el presente curso, han cerrado sus puertas los colegios públicos de Vicorto y Villares, que se mantenían con cuatro alumnos cada uno, que han pasado a escolarizarse en Elche de la Sierra.


Como cuentan algunos vecinos de poblaciones pequeñas:

«Yo he vivido aquí toda mi vida y esto ha cambiado mucho. Cuando yo era más joven, hace 20 ó 25 años, ... Al principio los pequeños empezaban aquí en la escuela, pero luego cerraron, hace ocho o diez años y los chicos se iban a ... Luego lo volvieron abrir, pero con menos niños y ha aguantado hasta hace un par de años, que lo han vuelto a cerrar, porque sólo tenía cuatro o cinco alumnos». «En el pueblo se ven niños los fines de semana y no muchos, realmente viviendo aquí sólo hay tres o cuatro niños, no quedan más.

Es una pena que no haya casi niños, es como sino hubiera pájaros, antes daba gusto pasar, cuando llegaba el coche de línea con los críos, daba gusto verlos, jugando y riendo. Ahora esto está cada vez más solitario, los que quedamos aquí somos la mayoría mayores, la gente se ha tenido que ir, porque no hay trabajo».

«Para dar clase, empezaba por los más pequeños a los que les ponía tareas para realizar y después iba con los que eran más mayores. Pasabas toda la mañana explicando a unos y a otros, yendo de mesa a mesa, era algo parecido a dar clases particulares. Una experiencia buenísima». "Al final nos fuimos quedando con menos niños, porque no llegaban nuevos y los que había se fueron haciendo mayores y se marcharon al instituto.Por eso ahora en el pueblo hay muy pocos niños, que vivan aquí todo el año".

Nos ha parecido muy interesante este reportaje que podéis consultar entero en la información que os adjuntamos debajo, puesto que encontramos multitud de similitudes de nuestro municipio con estas localidades.

Más información:

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/cuando-pueblos-habia-ninos-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/escuela-desaparecer-como-mayoria-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/pueblo-esta-cada-solitario-20091220.htm

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/nuestro-hijo-futuro-anorias-20091220.html

http://www.laverdad.es/albacete/20091220/albacete/laguna-petrola-como-reduce-20091220.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón habéis tenido poniendo esta noticia, da mucho que pensar. Antes había en Molinicos, sólo en el pueblo para dos o tres escuelas, y ahora....y si hablamos de las aldeas igual, ¡¡en la Vegallera había montones de chiquillos!!

Y encima los políticos incompetentes de este país que se olvidan de los pueblos pequeños, y no hacen nada más que potenciar la emigración hacia las ciudades, incluso han consentido que los chiquillos desde muy pequeños tengan que ir al instituto. PATÉTICO.

Anónimo dijo...

Tenemos mucho q agradecer a los institutos cercanos,q para no cerrar algunos suprimen de los pueblos de alrededor un par de cursos...GRACIAS por los madrugones que les dan a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto, es una vergüenza que los políticos de este país nos digan por un lado que hay que potenciar las pequeñas poblaciones, y por otro obligan a que los chiquillos de 12 años vayan a los institutos que no están en sus pueblos.