domingo, 27 de diciembre de 2009

MOLINICOS SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS ZONAS A REVITALIZAR SEGÚN EL P.O.T. DE CASTILLA - LA MANCHA

El Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha, que se ha elaborado con vistas al año 2033, contempla un nivel de crecimiento (el tercero) que afectará a las áreas rurales, establecidas en la periferia de la Comunidad y que cubre las zonas más montañosas de Castilla-La Mancha que afectaban al este de las provincias de Cuenca y Guadalajara, el oeste de Ciudad Real y Toledo y el sur de Albacete.

Estas zonas abarcan prácticamente dos tercios del territorio castellano-manchego y apenas cuenta con el 20% de la población. El documento reconoce que el principal riesgo al que se enfrentan esta zona es al aislamiento que acecha a todos estos municipios y de ahí que el reto que marca para ellas sea «consolidar su integración en el conjunto del territorio castellano-manchego» y las incluya entre las zonas a revitalizar. Aquí se integran las comarcas albaceteñas de Campo de Montiel, las Sierras de Alcaraz y de Segura (en donde se encuentra nuestro municipio) y La Manchuela, aunque dentro de las zonas rurales también establece varios niveles.

Molinicos se encuentra dentro de una zona denominada como "comarca rural rebilmente extructurada", una comarca que según el POT estaría compuesta por todos los componentes de la Mancomunidad (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos y Yeste) a excepción de Paterna del Madera y Riópar, los cuales pertenecen (siempre según el POT) a la Sierra de Alcaraz, denominada como "comarca rural desestructurada" .

La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, y más concretamente el Plan de Ordenación Territorial de la Comunidad, propone como objetivo específicos de la política territorial regional

para el municipio de Molinicos en relacion con el sistema de asentamientos, el de transformar la regresión poblacional en estabilidad. En este mismo objetivo se encuadran poblaciones vecinas como Nerpio, Letur, Liétor, Ayna o Paterna del Madera. Por contra, otros municipios vecinos como Yeste o Bogarra aparecen dentro del objetivo de superacion de la inviabilidad funcional. Socovos, Férez, Elche de la Sierra o Riópar aparecen dentro de otro objetivo, esta vez se trata de la mejora generalizada de las condiciones de estabilidad.

De cara al 2033 se prevé un importante aumento de población dentro de las zonas más dinámicas de la provincia; el área metropolitana de Albacete (la capital alcanzará los 250.000 habitantes) que llegará a los 340.000, o los municipios más poblados de la misma; Hellín (44.000 habitantes la ciudad, 60.000 su comarca), Almansa (40.000 habitantes la ciudad, 63.000 su comarca) o el que experimentará mayor crecimiento: Villarrobledo que alcanzará los 62.000 habitantes en la ciudad sin incluir los de su comarca.

Fuentes:

http://www.potcastillalamancha.com/

http://www.laverdad.es/albacete/20091227/albacete/sierras-alcaraz-segura-zonas-20091227.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante investigación. El desarrollo brutal que está experimentando la ciudad de Albacete y su área metropolitana es muy poco conocida, siendo una de las mayores de todo el país. El problema es que mientras que la capital y su área de influencia crecen rápidamente, igual que ocurre con las ciudades grandes de la provincia, las sierras padecen una alarmante despoblación y envejecimiento.

Anónimo dijo...

Inversiones e infraestructuras es lo que se necesitan en las sierras de Albacete, que en algunos lugares las que tenemos son del siglo XIX. Carreteras, redes de móviles, internet... que los políticos mucho prometer cuando se acercan las elecciones y una vez que te pillan el voto no quieren saber nada.

Anónimo dijo...

Pues se estan efectuando grandes inversines en la Sierra, y sobre todo en Molinicos que ha recibido importantes y millonarias inversiones en los ultimos años. Nunca se han visto tantas obras como ultimamente. Y obras de infraestructuras.

Anónimo dijo...

No si obras si que hacen, pero productivas para el pueblo pocas, porque ¿qué puestos de trabajo está generando en el pueblo las inversiones del puente? ¿y las de la cantera del Pardal? ¿y las del aeródromo de Fuente Higuera? Si la mayoría de trabajos son para la gente de afuera, y de cara al futuro, son muy bonitos, pero no crearán empleo. Ahora, y eso sí, para que las hagan fuera que se hagan en Molinicos.

Y sé que el Ayuntamiento hace lo que puede, pero los políticos a escalas superiores se podrían preocupar más por sus pueblos y no tanto por las capitales.

Indignada dijo...

¿Habéis visto como baja el agua del arroyo hoy, especialmente por el puente? Me parece una auténtica vergüenza,baja de color rojo(¿será sangre?).Espero que se tomen las medidas y sanciones oportunas.
Sr.Políticos tomen nota, por favor, porque esto es indignante.

Anónimo dijo...

A lo mejor es la almazara que tampoco tiene depuradora como manda la ley y esta en plena campaña ¿la cerramos tambien?

X dijo...

No creo que los residuos de la almazara sean rojos...

Anónimo dijo...

A lo mejor era pintura roja

Anónimo dijo...

O alguna menstruando por el chotil....!!!

Anónimo dijo...

En serio, yo creo que hay alguna tuberia rota o alguna alcantarilla porque yo también lo he visto esta mañana, y tiene un color rojo oscuro.

Anónimo dijo...

por que no nos preocupamos de no hacer tantos comentarios choras y jodiendo el pueblo.Entre todos podemos hacer algo mejor.Ayudar a que nuestro pueblo vaya a mejor, nadie de fuera va a venir a qui a arreglar nuestros problemas.YA ES HORA DE QUE ENTRE TODOS HAGAMOS ALGO BIEN.

Anónimo dijo...

Parece ser que ya se ha solucionado el problema ¿será por el comentario puesto aquí?....

Anónimo dijo...

Mi cancion de Nochevieja: Toma Chocloate...paga lo que debes.

http://www.youtube.com/watch?v=21Jzq-4-v8Y

Feliz Año 2010