domingo, 6 de diciembre de 2009

El escritor moliniqueño José Rodriguez publica una nueva obra "La muerte de Zacarías"

José Rodríguez, presentará el próximo día 12, en la Biblioteca Pública de Albacete, su nueva novela; "La muerte de Zacarías" (Ediciones Atlantis). El autor nos comenta los entresijos de esta obra, ambientada en Molinicos, en la que aparecen reflejados temas variopintos: el mundo de la política, la religiosidad popular, la muerte..., todo ello aderezado con leves gotas de humor negro.

«La sinopsis -desvela- nos sitúa en nuestro pueblo a mediados de los 90, dividido entre el Partido del Progreso (que ostenta el poder) y el Partido Demócrata. A escasos días de las elecciones, Zacarías, presidente de la Asociación de Jubilados y número tres en las listas progresistas, fallece mientras duerme. Sus correligionarios, sobre todo el alcalde, acostumbrados a utilizar amenazas soterradas para captar votos, deciden utilizar el deceso como maniobra política. Los preparativos del duelo se disponen en la casa del difunto; allí, entre los espasmos post mortem del finado y los desmayos que éstos suscitan, el velatorio será de todo menos tranquilo».

¿Cuándo surgió la idea de esta novela?

Todo comenzó hacia el año 1992, cuando yo comenzaba a escribir. Poco después tuve que dejarla aparcada por sufrir graves crisis de salud, retomándola en enero de este mismo año, cuando recopilé todas las notas ya redactadas y pude darle el impulso definitivo. La novela está narrada en tercera persona y su acción se prolonga en un espacio de tiempo muy concreto: sólo ocho días.

¿Cuál es la trama principal de la obra?

La novela es variopinta, no es monotemática, aunque buena parte de la narración denuncia malas artes políticas, extensibles a cualquier lugar. Aunque las tramas centrales sean ficción, sí que están inspiradas en la realidad de nuestros días.

¿Esa crítica se centra en el funcionamiento interno de los partidos?

Sí, pero no de manera directa. Realmente no está escrita con acritud, la denuncia se centra en la capa más alejada de la jerarquía política, aunque no deja de ser un espejo de lo que sucede en los partidos políticos. Esa crítica se extiende al ámbito social y los favores propiciados desde las propias administraciones.

También está aderezada de pinceladas de humor...

Sí, yo no lo calificaría como humor negro, sí que es un tipo de humor relacionado con la cultura tradicional de la muerte. La novela aborda también una parcela de la espiritualidad y el mundo de las rezadoras, costumbre que aún pervive en la sierra albacetense.

A la vista de ese carácter heterogéneo, ¿cómo calificaría usted su nuevo libro?

Bien, no es una novela negra, no es una novela histórica, tiene suspense, es más activa que descriptiva y aborda los asuntos centrales de forma no políticamente correcta, en mi opinión. Hay seis o siete personajes muy definidos, aunque el verdadero hilo conductor de la narración es el difunto Zacarías, el que da título a la misma.

¿Pretende transmitir algún mensaje al lector?

Que en todo lo que sucede siempre hay mucho más de lo que parece, tanto en política, religión o en las mismas relaciones interpersonales hay todo una realidad subyacente. Por ejemplo, hay tramas entre los personajes donde éstos se comportan de determinada forma por algunas experiencias vitales difíciles.

La muerte es un asunto abordado de forma muy peculiar en la obra, ¿no es así?

Sí, el tratamiento que se da de ella no lo he visto en ninguna otra novela. Recojo la cultura tradicional en torno a la muerte transmitida a lo largo del tiempo en el ámbito rural, pero extrapolable a otros muchos lugares de nuestra geografía: el comportamiento de los dolientes, el trato y las conversaciones durante el velatorio..., viejas costumbres en torno al duelo que tienden a desaparecer con la generalización de los tanatorios.

¿Tiene ya algún otro proyecto literario en mente?

Estoy trabajando actualmente en la ruta de los oficios tradicionales en Molinicos y espero habilitar después de la Navidad un museo donde, a partir de una herrería, se puedan abordar y explicar 17 profesiones en vías de extinción, un proyecto que irá vinculado a una publicación.

Fuente:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/VIVIR/20091205/jose/rodriguez/todo/sucede/siempre/hay/mas/parece/5B257329-1A64-968D-590A8D88B7FE7276

No hay comentarios: