miércoles, 9 de diciembre de 2009

TRADICIONES: CELEBRACIÓN DE LAS LUMBRES DE SANTA LUCÍA EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

El próximo 12 de diciembre por la noche, víspera de Santa Lucía, Molinicos volverá a cubrirse de una espesa niebla con olor a romero, pino y enebro.

Esa noche, los vecinos se juntan por barrios al calor de la lumbre hecha con la madera recogida en el monte esa misma tarde, y disfrutan de una velada en la que el frio se olvida entre chistes, chascarrillos y comentarios, y que se amenizan con una buena cena compuesta por patatas, chorizos, morcillas,... todo ello y como no, hechos al calor de la hoguera.

Es tradicional que al arrojar a las llamas la leña se diga "Santa Lucía bendita que me guarde la vista", lo que nos recuerda el origen religioso de la celebración, y que se mezcla con la pólvora y las carretillas que los jóvenes arrojan y pasean por todo el pueblo, una tradición que pasa de padres a hijos y que es muy esperada y arraigada entre los moliniqueños.

Además, esta celebración marca el inicio de la navidad porque tal y como dice ese dicho tan moliniqueño; "desde Santa Lucía a San Antón, pascuas son".

¡Qué no se pierdan nuestras tradiciones!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Alguno puede ser que salte este sábado cuando le tiren alguna carretilla a las ascuas! jejejeje

Esta es una de las tradiciones más bonitas del pueblo, que no se pierda

Anónimo dijo...

A mi lo de las carretillas no me gusta, acaba con la noche. Cuando encienden las carretillas hay que irse a casa. El que quiera carretillas que se vaya al campo de futbol

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de las carretillas, petardos... forma parte de la tradición, y las tradiciones hay que respetarlas y si cabe fomentarlas para que no las perdamos. Desde luego que molestan, pero todos hemos sido jóvenes y nos ha gustado la juerga.

Anónimo dijo...

¡SANTA LUCÍA BENDITA QUE ME GUARDE LA VISTA!¡SAN ANTÓN BENDITO QUE ME GUARDE EL PIT....!

¡Esta noche voy a quemar hasta los billetes de 500 euros que tengo en el congelador!