jueves, 12 de noviembre de 2009

¿SABÍAS QUE...? MOLINICOS Y LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

¿Sabias que Molinicos tiene su lugar en la Plaza de España de Sevilla?

La Plaza de España es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Sevilla. Se constituyó como el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, y fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo. Para dicha empresa fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo.


La plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas:

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias, y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.


La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa con las poblaciones más importantes de las mismas y algunos hechos históricos destacados de la misma. En el que aparece la provincia de Albacete se hace alusión a la Batalla de Almansa (se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707).
Desde Siempremolinicos queremos agradecer a PSM que nos enviara esta fotografía que tomó durante unas recientes vacaciones en Sevilla. Muchísimas gracias de corazón.

2 comentarios:

RJM dijo...

Hay que dar gracias a personas que como PSM se interesan por Molinicos allá por donde van, y hacen que todos valoremos un poco más lo nuestro. No tenía ni idea de que estuvieramos presente en una ciudad tan distante del pueblo. Mil y una gracias por mandar esta foto.

Anónimo dijo...

La verdad es que desconocemos muchas cosas sobre Molinicos, y que fotografias como estas nos demuestran que hay mucho por conocer y que descubrir de nuestro pueblo. Hay que agradecer a PSM (que no sabemos quién es) que haya tenido este detalle.