miércoles, 28 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "MICODES" EN MOLINICOS

El pasado viernes 23, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado el Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ en el Museo Micológico de Molinicos (Albacete), que se encuentra enmarcado en la celebración, durante ese fin de semana, de las V Jornadas Micológicas.

El Proyecto de Cooperación ‘MICODES’ tiene como objeto primordial el de conservar, revalorizar y difundir los recursos micológicos y sus hábitats naturales en la comarca y fuera de ella. “Las posibilidades que nos brindan los hongos silvestres son múltiples y el proyecto MICODES constituye un ejemplo de cooperación entre diferentes instituciones y territorios”, resaltó Guijarro.

En palabras del responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, “este proyecto pretende demostrar que unos recursos naturales, no considerados en principio como factor de crecimiento económico, pueden serlo y contribuir al desarrollo rural al tiempo que aseguramos la sostenibilidad del recurso dada su creciente demanda”. La comarca de la Sierra del Segura, junto con otras comarcas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Serranía de Cuenca, Noroeste Murciano, Altiplano de Granada, comarca de Guadíx y Fuerteventura), presentaron al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el proyecto de cooperación nacional ‘MICODES’.

Asimismo, Martínez Guijarro felicitó a los siete grupos de Desarrollo Rural participantes en el proyecto ‘MICODES’ y, “en especial a los tres grupos castellano-manchegos por su interés particular por los recursos micológicos como nicho de generación de actividad económica y nueva fuente de dinamización de los territorios rurales”.

El sector micológico ha llegado a constituirse como uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo rural de muchos municipios, contribuyendo de forma efectiva al desarrollo económico y al asentamiento de población. Por esta razón, “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que una ordenación de los recursos micológicos garantiza la persistencia del recurso y su aprovechamiento, optimizando los beneficios socioeconómicos y medioambientales en el medio rural”, afirmó Martínez Guijarro. Por esto, se aprobó la Ley 3/2008, de 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, y “ya estamos ultimando una Orden por la que se regularán los aprovechamientos en montes de propiedad particular y montes patrimoniales, entre los que figurarán los aprovechamiento micológicos, con el fin de asegurar su gestión sostenible y la conservación de los valores naturales”, apuntó Martínez Guijarro.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias/31/forestal/21323/presentacion-del-proyecto-micodes.aspx

No hay comentarios: