jueves, 1 de octubre de 2009

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS EN LA CANTERA DE EL PARDAL (MOLINICOS)













Os ofrecemos las fotografías del estado de las obras en la cantera de El Pardal, que nos han sido amablemente enviadas por el departamento de prensa del GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla - La Mancha).

Al igual que en las imágenes del Centro Comarcal de Emergencias (noticia anterior) GEACAM nos ha facilitado en un comunicado de prensa en qué consisten exactamente las obras que se están realizando, el cual lo copiamos íntegramente.

La superficie en la que se encuentra la cantera El Pardal está situada en el espacio existente entre la unión de las carreteras CM-412 y la A-10, en las inmediaciones de la población “El Pardal”, siendo ésta una población incluida dentro del término municipal de Molinicos (Albacete).

La superficie total de la antigua explotación minera de “El Pardal” se encuentra situada en su totalidad sobre la parcela agraria 16, polígono 61; dicha superficie tiene una extensión de 3,8 Has.

La zona de actuación estaba dedicada a la actividad extractiva de áridos para abastecer de zahorras a los caminos del Monte de U.P. nº 89 “Dehesa de Torre-Pedro y La Celada”. La actividad cesó hace diez años, aunque la superficie ha sido utilizada de manera ilegal y de forma descontrolada como vertedero de residuos. Actualmente, la cantera limita con el área de influencia del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

El objetivo de esta obra es restaurar la cantera de áridos y realizar en una primera fase de construcción un área de recepción de los visitantes al Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. La superficie original se remodelará con el fin de suavizar el relieve y obtener así una morfología susceptible de ser reforestada.

El proyecto final culminará en diferentes plataformas y dos tipos de vegetación, tanto de umbría como de solana. Las plataformas, cuatro en total, podrán distinguirse claramente. La primera situada en la parte basal, separada del resto por taludes de 13/14 metros de altitud y pendientes comprendidas entre los 35º y 50º; dos plataformas intermedias, unidas por un talud de pendiente reducida; y, finalmente una plataforma situada en el área de mayor superficie, presentando un gran desnivel frente al resto de plataformas con pendientes de hasta 60/65%.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 411.000 euros que servirá para realizar las siguientes tareas: retirada de escombros y residuos; movimientos de tierras, extensión de tierra vegetal; siembra; plantación; riegos; acondicionamiento de plataformas; cerramientos; red de drenajes; seguimiento y vigilancia.


Siempremolinicos quiere agradecer encarecidamente la colaboración del departamento de prensa del GEACAM por toda la información y las imágenes aportadas a este blog.

1 comentario:

MIAU dijo...

Cualquier inversión que se haga en nuestro municipio es bienvenida, máxime en estas coyunturas económicas tan difíciles, en donde los grandes olvidados siempre son los pequeños núcleos (aunque también es verdad que también estamos olvidados cuando los tiempos son buenos).