sábado, 17 de octubre de 2009

ANUNCIO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

En este Organismo se tramita expediente (ref. ASM-14/2009), iniciado por don José Manuel Menéndez Iglesias, en representación de la mercantil Saltos del Mundo y Tus, S.L., en el que se solicita modificación de la toma del aprovechamiento hidroeléctrico "Los Torreones del Mundo", TM de Molinicos (Albacete). Dicha mercantil es titular y dispone de la pertinente concesión administrativa (expedientes ASM-1/89 y ASM-25105) para este aprovechamiento, con un caudal autorizado de 2 m3/s y una potencia de 300 kw. Al ser preceptivo en la tramitación del expediente realizar un período de información pública, y pudiendo existir interesados con derechos legítimos que pudieran verse afectados por los procedimientos ahora instruidos, se abre dicho período por un plazo de un mes a fin de que los mismos puedan comparecer en el expediente, examinar la documentación obrante en el mismo y exponer las alegaciones que consideren pertinentes.

Los interesados manifiestan que las características actuales de la toma no están debidamente diseñadas o dimensionadas para rangos de caudal –de entre 1,4-1,5 m3/s– que aporta el río Mundo en el punto de toma en cuestión; y que –según manifiestan– para el período diciembre 2008-mayo 2009 han llegado a ser de 1,8-2,6 m3/s; provocando esta circunstancia una pérdida de carga entre la lámina del embalse y el canal de la toma (de entre 6-10 cm).

Para solucionar esta circunstancia, y conforme al proyecto descriptivo que han adjuntado, los interesados solicitan un recrecido conjunto (de 10 cm) de la cota del umbral del vertedero del azud, del umbral del vertedero de la escala de peces, así como el recrecido (10 cm) de todos sus elementos, y del aliviadero lateral de la toma, que según sus cálculos hidráulicos sería suficiente para habilitar el paso de 2,0 m3/s por el canal.

Asimismo, solicitan el acondicionamiento de la sección de la toma del canal, consistente en el ensanchamiento de la misma a la entrada al embalse, la colocación de un deflector en la toma de la escala de peces, con el objeto de prevenir atascos durante las avenidas; y la ampliación de la longitud del aliviadero lateral en 3,2 m y el recrecido –en 10 cm– del cajero, con el objeto de incrementar su capacidad de evacuación.

Los escritos, citando la referencia del expediente, se podrán dirigir a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura, con domicilio en Plaza de Fontes, 1, 30001-Murcia. Asimismo podrá examinarse, en el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico (calle Mahonesas, 2-Murcia), el expediente (ASM-14/09) en horas de oficina.
Murcia, 21 de septiembre de 2009.–El Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer Sánchez.

Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete:
(http://www.dipualba.es/bop/ficheros/2009/bop%20119-09.pdf)

No hay comentarios: