miércoles, 23 de septiembre de 2009

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A (H1N1)

Desde Siempremolinicos queremos dar un servicio público de información ciudadana sobre la nueva gripe a, la cual parece que con la llegada de la nuevas estaciones, la otoñal y el invierno incremetará los casos de infectados, y no se puede asegurar que éstos no se presenten en nuestro municipio.

¿Qué es la nueva Gripe A?
Es una enfermedad respiratoria aguda similar a la gripe estacional común, ocasionada por el nuevo virus de la gripe humana A/H1N1.
¿Cómo se transmite?
De persona a persona por medio de las gotitas que se emiten al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar también en las manos, por lo que hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
¿Qué síntomas produce?
Son similares a los de la gripe estacional común. Estos síntomas pueden incluir fiebre elevada, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, tos y estornudos. Algunas veces, se acompaña de falta de apetito y diarrea.
¿Existen medicamentos para tratar a las personas enfermas de nueva Gripe A?
El tratamiento sintomático es el mismo que el de la gripe común: reposo, analgésicos y antitérmicos suaves para aliviar la fiebre, si no existen contraindicaciones. También es recomendable beber agua y zumos en abundancia. En personas con patologías previas o circunstancias que aumenten el riesgo de complicaciones puede valorarse el empleo de fármacos antivirales, siempre bajo prescripción facultativa.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA GRIPE A
Los más eficaces se concretan en medidas de higiene personal.

1. Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel que deberá tirar inmediatamente a la basura.

2. Si no dispone de un pañuelo, tosa o estornude sobre la manga de la ropa que lleve puesta, cubriendo la boca y la nariz. Así evitará la contaminación de las manos.

3. Evite tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos.

4. No comparta objetos personales de higiene o aseo.

5. Reduzca la estancia en lugares concurridos.

6. Ventile diariamente las habitaciones de la casa.

7. Limpie periódicamente las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales.

8. Cuando tosa o estornude, lávese las manos con jabón durante 15-20 segundos.

En el caso que sospeche padecer la enfermedad, debe permanecer en casa hasta su recuperación y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica si fuera necesario.

Fuente: Tríptico de información sobre la Gripe A de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A:
- Consejería de Sanidad JCCM:
- Ministerio de Sanidad y Política Social:

No hay comentarios: