sábado, 26 de septiembre de 2009

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DEL CENTRO COMARCAL DE EMERGENCIAS SITUADO EN FUENTE - HIGUERA (MOLINICOS)






Estas son las imágenes de las obras del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, ubicados en la Base Aérea de Cañadillas en la aldea de Fuente - Higuera, que han sido cedidas amablemente por GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla - La Mancha).
Dicho organismo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, nos ha facilitado en un comunicado de prensa en qué consisten exactamente las obras que se están realizando, el cual lo copiamos íntegramente.
El emplazamiento se encuentra dentro del término municipal de Molinicos (Albacete), en la parcela 6 del polígono 42 y la parcela 58 del polígono 44, en la pista de aterrizaje de aviones junto a la actual base retén de incendios. El Centro Comarcal de Emergencias en Molinicos tiene un presupuesto de licitación de 1.867.685,53 €; la empresa adjudicataria es UTE COPISA-EXEDRALIA y las obras finalizarán aproximadamente a principios de 2010; los redactores del Proyecto son URJATO SLP.

El Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos contará con las instalaciones necesarias para albergar una brigada forestal Heli-transportada durante el período estival y camiones-autobomba durante el periodo invernal.

Descripción del proyecto

La base de extinción de incendios para brigada helitransportada se soluciona mediante la construcción de de una plataforma para su uso como helipuerto, y dos edificaciones: una como edificación de la propia base, para estancia de la brigada de extinción y de los pilotos de los helicópteros, y otra edificación cuya ejecución está prevista en una segunda fase, como nave/hangar para resguardo de los helicópteros y los vehículos autobombas.

La edificación base tendrá una superficie construida total de 559,86 m2, y constará con salas de estar, comedor, cocina, aseos, vestuarios, despachos para técnicos, sala polivalente, gimnasio, vestuarios y dormitorios para pilotos en planta baja, situándose en primera planta la sala de emisoras con vistas hacia las helisuperficies.

El edificio quedará repartido en tres áreas:

• La primera es la administrativa, que contiene dos despachos, un aseo adaptado, el cuarto de basuras y el armario de instalaciones, mientras que en la planta superior se encuentra la sala de emisoras y el espacio destinado a instalaciones en cubierta.

• La segunda área es la residencia de brigadistas, con espacio destinado a cocina comedor, la sala de estar, los vestuarios femeninos y masculinos y el gimnasio. Anexa a esta área se encuentra la sala polivalente.

• De manera independiente, pero comunicada con la sala polivalente se encuentra la zona de vivienda destinada a los pilotos, con tres dormitorios con aseos independientes y una sala común destinada a estar, comedor y cocina.

• Por último se encuentra el cuarto de calderas, con acceso independiente al resto del edificio.

La energía térmica necesaria para el funcionamiento del sistema de calefacción se obtendrá íntegramente de una caldera de biomasa de 50 KW de potencia, y dispondrá de instalación de captación y aprovechamiento de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria. Los cerramientos serán de paneles tipo sándwich en fachada y cubiertas.

Además, habrá una Pista de Helipuerto para uso diurno, una plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, instalación petrolífera para almacenamiento y suministro de carburante JET-A1 y zona de parking y esparcimiento exterior.

El edificio de cocheras y hangar presenta una planta cuadrada de 23 x 20m. Cuenta con dos zonas diferenciadas, la nave para cocheras y hangar y la zona de almacenes con altillo. La nave principal se divide en cuatro crujías de 4.60m y una quinta de 1,10m, cubriéndose con estructura metálica formada por perfiles laminados que salvan una luz de 17.50m. Adosada a la nave principal se encuentra la zona de servicios. En planta baja se divide en dos almacenes con acceso desde el interior del hangar, un cuarto para el grupo electrógeno y el núcleo de comunicaciones vertical, con una escalera que comunica con la planta altillo. Éste área cuenta con una estructura independiente de la que cubre el espacio principal. La cubierta se resuelve a dos aguas. Total de superficie construida del hangar 543,88 m2

Siempremolinicos quiere agradecer encarecidamente la colaboración del departamento de prensa del GEACAM por toda la información y las imágenes aportadas a este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante trabajo de investigación. Este centro podría completarse o utilizarse también como helipuerto sanitario en caso de heridos graves,catástrofes... así se le dará uso también al aeródromo de cañadillas durante el invierno.