lunes, 10 de agosto de 2009

EXCELENTE CALIDAD DEL AGUA DE BAÑO EN EL RÍO MUNDO A SU PASO POR MESONES (MOLINICOS), PROHIBIDO BAÑARSE EN EMBALSES Y PRESAS

La prohibición de baño se extiende a todos los embalses y presas. En los ríos, no está prohibido, con excepción de los tramos que se encuentren entre una estación de aforo y una presa, aunque sí resulta muy peligroso si no hay zonas delimitadas

Lamentablemente, hace sólo uno días un joven de nacionalidad boliviana se ahogaba en el embalse de Camarillas (Hellín), en una zona que se utilizaba habitualmente para baños, cuando está terminantemente prohibido en todos los embalses y presas.

En 2006, el Parlamento Europeo adoptó una nueva directiva sobre aguas de baño, con el fin de intensificar los controles y simplificar los estándares de calidad de dichas aguas, mejorando la gestión de las zonas de baño y la información. Comunidades autónomas y Ayuntamientos también tienen algo que decir respecto a las playas fluviales.

En general hay que recordar que está prohibido el baño en todos los embalses y presas y deben aparecer los carteles indicativos de esta circunstancia. En cuanto a las zonas de río, no esta prohibido ese baño, a no ser que la zona que se elija para el mismo se encuentre entre un estación de aforo y una presa, circunstancia que hay que tener muy en cuenta.

En nuestra provincia de Albacete, hay algunos Ayuntamientos que han habilitado zonas, contando con los preceptivos informes sobre calidad de aguas de las Confederaciones Hidrográficas o Sanidad. La Confederación Hidrográfica del Segura, por ejemplo, no define zonas específicas para baño pero sí fija calidad en las aguas superficiales, con una red de estaciones de muestreo periódico y vemos que en el Río Segura, señala apto el baño en Mesones en el Río Mundo, en nuestro municipio de Molinicos, así como en otros puntos de nuestra comarca, como El Gallego, en Elche de la Sierra; ; La Donal, La Graya, Río Segura, en Yeste; y Puente del Camino La Moheda, Río Tus, también en Yeste.

No hay comentarios: