sábado, 20 de junio de 2009

REESTRENO DE AMANECE QUE NO ES POCO EN LA CAPITAL PROVINCIAL

La obra, que alcanzó un más que aceptable éxito de público, se ha convertido 20 años después en una de las pocas películas de culto de las que puede presumir el cine español, y de paso, constituye el eslabón más fuerte de la peculiar trilogía del surrealismo rural que Cuerda había comenzado con Total y finalizaría unos años después con Así en el cielo como en la tierra.

Albacete capital, celebra hoy el aniversario de la película, y lo hace casi como si hubiésemos hecho flash-back, como dice el alcalde de la película en nuestra plaza mayor. A las 20,00 horas, el Cine Capitol acoge la proyección de una nueva copia remasterizada desde los negativos originales de imagen y sonido, en formato cinematográfico 35 mm y gracias a la cooperación de Filmoteca Española y VideoMercury, propietaria de los derechos del film.

Pero la celebración no se queda en un lavado de cara a la película más albaceteña de la historia, sino que de nuevo haciendo flash-back, José Luis Cuerda estará presente en Filmoteca para hablar con el público de su película, dos décadas después, junto a varios de los actores de la película.

Será un coloquio abierto con el público al que asistirán el aspirante a intelectual, el suicida permanente, la puta electa (con perdón), el feriante, la soprano, el hombre razonable o lo que es lo mismo, Luis Perezagua, Guillermo Montesinos, Violeta Cela, Antonio Gamero, Elisa Belmonte, Juan Manuel Chiapella.

Veinte años después Amanece que no es poco ha traspasado las fronteras del cine para convertirse en fenómeno.

Los fans del film en redes sociales como facebook son más de 10.000, siendo la película española con mayor número de seguidores en esa red.

Los cortes del film que pueden verse en YouTube son infinitos, y el monólogo de la calabaza o el exámen del maestro han sido analizados sin tregua por frikis e intelectuales por igual.

Y es que, si todavía dudan ustedes del estatus de Amanece que no es poco, pregúntense cuantas películas españolas recuerdan de aquel 1989... y si sólo les viene a la mente la de José Luis Cuerda no se extrañen.

La cita es hoy sábado a partir de las 20 horas en la Filmoteca de Albacete

Más en:

http://www2.albacete.es/filmoteca/index.php

http://www.laverdad.es/albacete/20090620/cultura/nuevo-amanecer-20090620.html

http://www.facebook.com/pages/Amanece-que-no-es-poco/38238596773

No hay comentarios: