domingo, 31 de mayo de 2009

LAS LINEAS DE AUTOBUSES RURALES SE QUEJAN

El año pasado la Junta de Comunidades subvencionó con cerca de 250.000 euros a las líneas regulares que van a los pueblos, entre ellos la nuestra (Albacete-Molinicos), aunque los empresarios aseguran que dichas ayudas son insuficientes y llegan con mucho retraso.

En la provincia de Albacete, como en el resto de España, existen muchas personas que no cuentan con vehículo propio o que simplemente no tienen posibilidad de viajar en un coche, por eso es indispensable que exista un servicio de autobuses que conecte la capital con todos los pueblos de la provincia.

Estas líneas regulares, prestan un importante servicio público, pero no son rentables, ya que llevan pocos viajeros y la mayoría de ellos pagan sólo la mitad (jóvenes, viudas y familias numerosas) o incluso nada (jubilados y pensionistas). Por ello, la Junta de Comunidades se ve obligaba a dar subvenciones a estas empresas, con el fin de asegurar su funcionamiento.

Las doce empresas que tienen concesiones en la provincia, están agrupadas en la Asociación de Líneas Regulares de la provincia, su presidente, Luis Miguel Pérez Soriano, asegura que la financiación es su principal problema. «El actual sistema de financiación que lleva la Junta de Comunidades, es el principal problema al que nos enfrentamos, porque con lo que nos pagan no se hace frente a los costes y no tenemos beneficio económico. Los jubilados viajan gratis y Bienestar Social nos abona ese billete, pero nos paga una cantidad que ellos creen justa y no lo es».

«No hay muchos viajeros, porque se trata de pueblos pequeños. Mucha gente tiene coche y uno se lleva al vecino, otro al primo y en las líneas viaja la gente mayor que no tiene quien le lleve, estudiantes y poco más. A nosotros nos dieron 6.000 euros el último año y mantener un vehículo, con conductor y con el precio que tiene el gasoil es complicado», asegura un conductor.


Desde la asociación han intentado que se de solución a este problema, pero de momento no han conseguido nada. «En este sentido hemos pedido mantener una cita con el consejero, a través de la asociación y a través de la federación, para evitar que se produzca el problema, pero siempre nos dan largas».

Otra de las quejas que tienen los propietarios de estas empresas de transporte, es el estado en el que se encuentran las vías por las que circulan sus autobuses, como asegura su presidente, Luis Miguel Pérez Soriano. «Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el mal estado de las carreteras.

Para el presidente de la asociación, sólo hay una solución. «Si la Junta se mentaliza de que el servicio social que prestamos, por carreteras en mal estado y aplicando descuentos, tiene que pagarlo, las líneas se seguirán manteniendo. Sino, va a haber bastantes movimientos sociales, porque las empresas que lo hacen, no van a seguir sino tienen beneficios. O bien crean una empresa pública que lleve estas líneas o lo subvencionan al precio que deben, como se hace en otros países».

La línea Molinicos -Albacete ofrece un servicio diario (excepto domingos) que sale de Molinicos a las 6:00 de la mañana y llega a Albacete a las 8:35, y regresa de Albacete a las 18:00 de la tarde, llegando a las 20:35 a Molinicos (sabados AB 15:30, MO 18:15) con un precio total y sin descuentos de 7,30 €.

Más info:
http://www.laverdad.es/albacete/20090531/albacete/autobuses-rurales-precipicioeconomico-20090531.html

http://www.emisalba.com/mode=view&url=horarios+de+autobuses&corp=emisalba&lang=es&arg_bus=busca

No hay comentarios: