martes, 24 de febrero de 2009

Molinicos se volcó con su V Carrera Popular

La Carrera Popular de Molinicos volvió a ser una prueba especial en su quinta edición, con toda la población de esta bella localidad serrana volcada para que los más de 500 atletas que tomaron la salida disfrutasen de una bella jornada de atletismo popular.

La organización fue buena, con un atractivo recorrido por un paisaje espectacular, amabilidad en sus gentes y bolsa de regalos para todos y, por si fuera poco, acompañó la meteorología.En lo deportivo, José Luis Delgado venció gracias a un fuerte ritmo impuesto desde el primer momento y un control perfecto de la distancia respecto a sus perseguidores. En el punto kilométrico 2’5, Delgado ya ostentaba una diferencia de 11 segundos sobre el segundo clasificado, en ese momento el local José Luis Sánchez Cózar, que entraba a la par con Antonio Manuel García; la distancia se mantuvo en torno a los 10-15 segundos durante toda la prueba con una precisión tremenda, de forma que al final de la carrera la diferencia entre el primero y el segundo quedó a 13 segundos.

Tras José Luis Delgado fueron llegando los hombres más fuertes del Circuito, corredores que suelen ocupar plaza en sus respectivas categorías como García Guzmán, Núñez Chumillas, Sánchez Cózar, Lorenzo Villanueva y Miguel Oliver, entre otros. La ausencia de atletas africanos tuvo repercusión en el ritmo de carrera, aunque por otra parte provocó una prueba más igualada y más emocionante entre los diez primeros clasificados, con apenas unos segundos de diferencia entre ellos.

En categoría femenina, la nota más destacada la ofreció Eva Ruiz Piqueras, vencedora en Molinicos en las dos últimas ediciones. Eva logró el año pasado un tiempo de 1.03.15, lo que quiere decir que el pasado sábado fue capaz de rebajar hasta tres minutos y ocho segundos gracias a su nueva marca de 1.00.07, con un respetable ritmo de 4.25 para tratarse de una carrera de montaña.

El cronómetro no dejó lugar a dudas al final de la prueba, ya que la distancia entre Eva Ruiz y la segunda clasificada, María Pilar Amores, fue superior a los cinco minutos. Otra de las notas positivas de la jornada atlética fue el número de mujeres que acabó la carrera, con un total de 34 damas en la línea de meta sobre los 456 atletas que finalizaron la prueba, una cifra importante si tenemos en cuenta que se trata de una dura carrera de montaña.Capítulo aparte merece el homenaje que recibió el atleta local José Luis Sánchez Cózar.

Este bombero de Diputación es el vigente campeón del Circuito Provincial, lo que unido a su impecable trayectoria deportiva y a su carisma personal, consiguieron el reconocimiento público por parte de su Ayuntamiento y de sus paisanos, con una placa de recuerdo entregada por parte del alcalde, Pepe Osuna, durante la entrega de trofeos.

La próxima prueba de este IX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Riópar el domingo, día 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, sobre una distancia de 14.000 metros de recorrido en el corazón de la Sierra de Albacete.

No hay comentarios: