domingo, 30 de noviembre de 2008

El Hospital Comarcal de Hellín entre los mejores de España

Debemos estar orgullosos de nuestro hospital, el de la vecina localidad de Hellín, pues según un estudio de ámbito nacional elaborado por la empresa Iasist, especializada en información de servicios sanitarios, que evalúa anualmente la gestión de los centros hospitalarios del país basándose en una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica.

A este estudio, que se publica desde hace nueve años, han participado de manera voluntaria 147 centros hospitalarios del país, de ellos 120 públicos y 27, privados. Este estudio divide a los centros hospitalarios en distintas categorías, según su capacidad asistencial.

Se selecciona a los 20 con mejores resultados en la evaluación de los siguientes indicadores: índices de mortalidad, complicaciones y readmisiones, en materia de calidad asistencial; la estancia media y el índice de cirugía sin ingreso, respecto al funcionamiento; y el coste por unidad de producción, en referencia a eficiencia económica.

Para los autores del estudio, estos indicadores reflejan un mayor aprovechamiento por parte de estos hospitales de sus recursos para dar servicio a los ciudadanos.

Primeros cortes de carretera por las nevadas en la Sierra

Diario La Verdad de Albacete 30/11/2008

El temporal ha llegado con fuerza, y también se ha dejado notar en la provincia de Albacete. En gran parte del territorio se vivió ayer una jornada de frío y fuertes vientos, y la nieve cayó con intensidad en las zonas altas.

Anoche, estas nevadas mantenían cortados los puertos de Crucetas, Crucetillas y El Barrancazo, en los términos de Alcaraz y Riópar; y había problemas, que recomendaban al menos viajar con cadenas, en los de Peralejo (Molinicos) y El Bellotar (Villaverde del Guadalimar).

También había problemas por nieve en puertos de las carreteras de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. En cuanto a las previsiones para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que en las provincias de Guadalajara y Cuenca se van a registrar importantes nevadas.

Aemet ha advertido de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias españolas situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía; en todo el país, eran necesarias las cadenas en medio centenar de puertos.

Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía).

Con media España aterida de frío y todas las estacione de esquí abiertas -situación insólita para la fecha- Protección Civil alertó ante la situación a instituciones como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Red Eléctrica Española.

Las precipitaciones que se generalizaron durante la jornada del sábado comenzarán a remitir el domingo en el interior peninsular. La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia recordó que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y en tal caso que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas y conocer su colocación, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo. En cuanto a los vientos, recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Jornada sobre el uso del monte y las setas

Diario La Verdad de Albacete 27/11/2008

El delegado de Agricultura, Antonio Mompó, participó en Molinicos en una jornada sobre aprovechamientos micológicos y el uso social y recreativo de los montes, a la que también asistieron el alcalde de Molinicos, José González, agentes medioambientales, de la Guardia Civil y técnicos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Reunión para definir la ruta de 'Amanece que no es poco'

La próxima semana el cineasta albaceteño José Luis Cuerda mantendrá una reunión con la consejera de Cultura y Turismo, Soledad Herrero, para ir cerrando aspectos de la ruta que llevará el nombre del cineasta albaceteño y que recorrerá algunos de los municipios en los que está rodada una de sus obras maestras 'Amanece que no es poco'. Cuerda recogió ayer el premio de la Cámara coincidiendo con el 20 aniversario de la película que fue rodada en municipios como Férez, Molinicos o Ayna, entre otros.

Más noticias sobre este asunto:

http://www.laverdad.es/albacete/20081112/albacete/promocion-provincia-amanece-poco-20081112.html

http://www.laverdad.es/albacete/20081123/cultura/amanece-poco-clasico-20081123.html

«El alcalde está entorpeciendo mi vida privada»

Diario La Verdad de Albacete

El portavoz municipal del Partido Popular en Molinicos, Antonio González, afirmó ayer que el alcalde de la localidad, José González Osuna, está utilizando el ayuntamiento para «entorpecer mi vida privada» y para atacar su vida laboral. En este sentido explicó estar recibiendo personalmente «fuertes presiones y amenazas» por defender el desmantelamiento de la incineradora para mercancías específicas de riesgo: «Confían en que por presiones y aburrimiento Molinicos tragará con este disparate».

martes, 18 de noviembre de 2008

La huelga de 'La Requenense' frena 30 líneas de autobús

Diario La Verdad de Albacete (18/11/2008)

Una treintena de conductores de los autobuses de La Requenense secundaron ayer la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras. El paro, que no contó con servicios mínimos, afectó a treinta rutas, lo que frenó la comunicación entre Albacete y Valencia, Molinicos, Ayna, Casas Ibáñez, Minglanilla, Ayora, Hellín o Jumilla. Y es que la protesta, que se retomará todos los lunes y viernes de manera indefinida, afecta a las provincias de Cuenca, Valencia, Albacete y Ciudad Real.

Así lo puso ayer de manifiesto el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco de la Rosa, quien denunció que la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores que están secundando la huelga pone en peligro su vida y la de sus pasajeros. «Se les obliga a trabajar por encima del tiempo permitido», insistió De la Rosa, quien explicó que desde que la empresa Monbus comprara La Requenense, hace quince meses, los conductores han sobrepasado los tiempos reglamentarios en carretera, superando las cuatro horas y media sin descansar.

De la Rosa informó de que representantes de la empresa llegarán hoy a Albacete pero más con la intención de establecer los servicios mínimos que con la idea de dialogar. De hecho, si ayer no salieron ni una sola de las treinta líneas, según aseguró Comisiones, fue porque no se había negociado cómo abordar esta huelga de carácter indefinido.

El secretario provincial insistió en que esta protesta va más allá de las reivindicaciones salariales.
«No podían mantener una situación que era un peligro para ellos y para los viajeros. La situación era caótica». Además, De la Rosa recordó que en caso de que la Guardia Civil parara a uno de estos conductores para revisar el tiempo de conducción, la multa recaería sobre el trabajador, arriesgando así su permiso de conducir.

Ayer, la empresa, según aseguró el sindicato, recurrió a conductores de fuera de Albacete, pero eso no impidió que se registraran problemas en las comunicaciones con Golosalvo, Madrigueras, San Clemente, Casas de Juan Núñez, Valsa de Ves, Villamalea, Puertollano, Nava de Abajo, Carcelén, Ayora, El Picazo, Molinicos, Valencia o Ayna, entre otros municipios.

Tambien en La Tribuna de Albacete (no se cita Molinicos):
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=666686

sábado, 15 de noviembre de 2008

Resultados encuesta: ¿Cómo crees que esta realizando su labor la actual corporación municipal?






La UE investiga el funcionamiento de la incineradora de desechos de ganado

Diario La Verdad de Albacete 12.11.08

Las críticas y reiteradas denuncias por la puesta en marcha en 2005 de una incineradora para mercancías específicas de riesgo en Molinicos no son nuevas. Desde su puesta en funcionamiento sin contar con la obligada autorización ambiental integrada -al quemar una media de 21 toneladas diarias de restos de ganado- se han venido interponiendo sucesivas denuncias por considerar esta instalación «el mayor atropello sanitario y ecológico» en la comarca de la Sierra del Segura, ya que se estima que, además de afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida de los habitantes, humos y vertidos están contaminando seriamente las inmediaciones del parque natural de los calares y sima del río Mundo.

Cuatro años después de su activación, el rechazo de parte de la población a esta planta crematoria para desechos de ganado ha llegado hasta la Unión Europea y ya son tres las comisiones que están investigando las presuntas irregularidades que se han podido cometer en la instalación de esta planta,dedicada a la eliminación por incineración de desechos de reses y partes del ganado que pueden contagiar enfermedades.

Según informó ayer en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molinicos, Antonio González, tanto la dirección general de Sanidad y de los Consumidores como de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas han registrado sendas denuncias contra esta incineradora, llegando incluso a requerir a las autoridades españolas información sobre la situación denunciada y dando cuenta de la misma a la dirección general de Agricultura por gestionar los fondos europeos de desarrollo rural.

El portavoz popular mostró su indignación ante lo que entiende como pasotismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde «están haciendo oídos sordos a cuantos recursos se interponen en las distintas administraciones y donde intentan aparentar que no pasa nada y que todo es legal, pero saben que no lo es y esperan a ver cómo se resuelve legalmente».

Las denuncias contra la incineradora de Molinicos se remontan al año 2005 cuando esta instalación abrió sus puertas con un solo empleado y una supuesta inversión de 100.000 euros, si bien a la hora de solicitar la subvención del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se declaró un gasto de 250.000 euros, advirtió Antonio González.

Su puesta en marcha no convenció a una parte de la población de Molinicos que, sintiéndose afectados por la contaminación, han recogido ya más de 200 firmas que pretenden elevar a las Cortes de Castilla-La Mancha exigiendo la desmantelación de esta planta crematoria: «El Gobierno regional tiene que entender que este asunto es muy grave y serio y que no puede tomarse a la ligera la salud de todo un pueblo, la distribución de los fondos europeos ni el medio ambiente de la comarca», dijo finalmente Antonio González.

El PP en Molinicos (Albacete) critica la pasividad de la Junta ante las irregularidades de la incineradora

11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la localidad albaceteña de Molinicos, Antonio González criticó hoy la pasividad de la Administración regional en torno a las irregularidades del proceso de construcción y ubicación de una planta incineradora de Mercancías especificas de riesgo de alta capacidad.

En rueda de prensa, González recordó que esta planta, que contamina con emisiones de gases a la atmósfera, está enclavada a la entrada de la localidad en uno de los extremos del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima.

El portavoz del PP en Molinicos señaló que, hace dos semanas, la dirección general de Sanidad le informó a través de una carta, de que ya se habían puesto en contacto con las autoridades españolas, requiriéndoles información sobre la situación denunciada.

González añadió que a pesar de que en estos momentos son tres las Comisiones Europeas que investigan la denuncia, las autoridades regionales hacen oídos sordos a todos los recursos que se interponen, e intentan aparentar que todo es legal, esperando que se resuelva, o si no es así, ya pensarán lo que hacen", apuntó el concejal.

Antonio González: “Hay tres Comisiones Europeas investigando el asunto de la incineradora de Molinicos”

Semanal La Cerca de Albacete Martes, 11 de noviembre de 2008

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molinicos Antonio González, ha informado sobre la evolución de las denuncias interpuestas a lo que denominó “el mayor atropello sanitario y ecológico” en la comarca de la Sierra del Segura y que afecta gravemente la salud y calidad de vida de sus habitantes.

Recordó, que se trata de una Planta Incineradora para Mercancías Específicas de Riesgo de ALTA CAPACIDAD construida en Molinicos. Este tipo de instalaciones está regulado por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación donde se dice que se tiene que obtener una Autorización Ambiental Integrada, antes de iniciar su construcción.

El promotor no ha obtenido esta autorización ambiental y aún así:
El alcalde de Molinicos, que de ninguna manera tendría que haber permitido su construcción sin estar autorizada, le ha dado licencia de obras y de actividad.

Urbanismo sobre la marcha, “ha arreglado” el expediente de Calificación previa de los terrenos y lo ha convertido en un expediente de legalización para la obra que ya estaba terminada y lista para funcionar.

La presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha pagado con fondos europeos los 90.000 euros de subvención previstos para cuando este proyecto fuese autorizado y ejecutado con arreglo al ordenamiento legal establecido.

Como es sabido, en su momento, se informó de todo este asunto a la Comisión Europea en Bruselas que dio traslado a la Dirección General de Sanidad y de los Consumidores donde una vez estudiado lo registraron como denuncia con el numero 2007/4837, y a la Dirección General de Medio Ambiente, que también lo registró como denuncia con el numero 2008/4107.

Hace dos semanas, la Dirección General de Sanidad y de los Consumidores mediante un escrito comunicó: Que ya ha dirigido una carta a las autoridades españolas requiriéndoles información sobre la situación denunciada y que por los aspectos financieros de la denuncia, ésta, también se ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural que es la que en principio tiene la competencia sobre los Fondos Europeos de Desarrollo Rural.

Por lo que en estos momentos, son tres Comisiones Europeas las que están investigando este asunto: La Dirección General de Sanidad y de los Consumidores, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Antonio González dijo no entender la actitud de las autoridades competentes de Castilla la Mancha en todas estas materias, que están haciendo oídos sordos a cuantos recursos se interponen en las distintas administraciones e intentan aparentar que no pasa nada y que todo es legal pero saben que no lo es y esperan a ver como se resuelve legalmente, luego, ya veran que hacen. Confían en que por presiones y aburrimiento se deje estar y así la población de Molinicos “tragará” con este disparate. Esto se está convirtiendo en un práctica habitual del PSOE después de treinta años gobernando como señores feudales en Castilla la Mancha.

Por otra parte también los vecinos del pueblo se sienten afectados junto con sus familias y están firmando un manifiesto (se reúnen ya cientos de firmas) en contra de esta instalación y exigiendo su desmantelamiento inmediato.

Para terminar insistió en que a la vista de todo esto, los responsables regionales de Sanidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tienen que entender que este asunto es muy grave y serio y que no pueden tomarse a la ligera la salud de todo un pueblo, la distribución de los fondos europeos ni el medio ambiente de la comarca. También exigió que se depuren responsabilidades y el desmantelamiento de la incineradora, poniendo así fín a todo este asunto que es lo que está pidiendo la población.

martes, 11 de noviembre de 2008

Talleres de formación para niños Mundinovi

Diario La Verdad de Albacete (10.11.08)

La Mancomunidad Sierra del Segura, a través de los Servicios Sociales del Área de Molinicos, en colaboración con Medicus Mundi, ha comenzado los talleres de formación en valores Mundinovi, dirigidos a niños de Educación Infantil y Primaria de colegios de Ayna, Bogarra, Dehesa del Val, Molinicos, La Vegallera,Paterna, Riópar y Villaverde.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El lunes arranca la XIII Semana Micológica de Albacete con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica

(EUROPA PRESS) - ALBACETE, 31 Oct.

La Universidad Popular de Albacete y la Sociedad Micológica, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, así como una decena de empresas y entidades, organizarán, del 3 al 8 de noviembre, la XIII Semana Micológica, con el objetivo de dar a conocer y enseñar a respetar la riqueza micológica, sus propiedades y su interés culinario.
En rueda de prensa, el responsable del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular, José Fajardo, explicó que del 3 al 6 de noviembre podrá verse en la Delegación del Gobierno regional la exposición titulada "No todas son iguales", y que del 3 al 5 de noviembre todas las tardes a las 20.00 horas en el salón de actos de 'La Fábrica de Harinas' se celebrarán conferencias que tratarán la micología desde distintos puntos de vista.
De este modo, las ponencias que tendrán lugar serán las siguientes, "Setas en los pinares mediterráneos", "Buenas prácticas para la recolección de setas y la labor de las sociedades micológicas", y "La producción comercial de setas comestibles".
Durante esta Semana, se conocerá también el fallo del jurado del séptimo concurso de fotografía micológica, se realizarán talleres de dibujo infantil, y habrá títeres con "3º Izquierda Teatro" los días 4, 5, y 6 de noviembre entre las 18.00 y las 19.00 horas en la Delegación del Gobierno regional.
Asimismo, se celebrarán las VII Jornadas Gastronómicas en el Restaurante Cussto y el sábado, día 8, se realizará una excursión a la Sierra de Alcaraz para localización y recolección de setas, al precio de 10 euros, incluyendo una visita por la tarde a las Jornadas Micológicas que se celebran en la localidad de Molinicos. Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Universidad Popular de 9.00 a 13:30 horas de lunes a viernes, y martes y jueves, también de 17.00 a 19.00 horas.
Fajardo explicó que en la provincia de Albacete se calcula que hay un millar de especies de setas, de las que una treintena se clasifican como venenosas, y señaló la importancia de distinguirlas con seguridad y no ingerirlas si se desconocen. Para ayudar a su clasificación la sociedad Micológica de Albacete dispone de un servicio de reconocimiento de especies todos los lunes de 20 a 21 horas, durante el otoño

Molinicos alberga el primer Museo Micológico de la región

Diario La Tribuna de Albacete (02/11/2008)

El Museo Micológico, llamado La Casa del Nízcalo, celebrará el próximo fin de samana unas jornadas micológicas para conmemorar el cuarto aniversario de la inauguración de este centro.

Ha llegado el otoño, y con él las lluvias típicas de esta estación. El olor a tierra mojada nos avisa de la inminente eclosión de hongos, setas y demás variedades en los campos de Albacete. Muchas personas aprovechan estos días para salir al campo a buscar y recolectar las diferentes variedades, además de aprovechar para pasear e incluso desestresarse porque dicen que recoger setas es una actividad apasionante para gente paciente.Una de las zonas más ricas en variedad de setas, es la localidad de Molinicos, un municipio situado en el corazón de la Sierra del Segura. Todos sus habitantes son grandes aficionados a la micología, en este lugar ya es toda una tradición, y el municipio recibe cada vez más visitas relacionadas con esta temáticaHasta allí nos desplazamos para conocer el único Museo Micológico de Castilla-La Mancha, La Casa del Nízcalo, que este año celebra su cuarto aniversario. Por este motivo el próximo fin de semana se celebrará el I Concurso Micológico, una de las novedades que se han incluido en la celebración de las IV Jornadas Micológicas de Molinicos.El Museo lo creó el Ayuntamiento de Molinicos con la colaboración importante del alcalde de la localidad, José González Osuna y todo el pueblo. Está ubicado en el local del antiguo Consistorio, Municipal, en la Plaza Mayor del pueblo, que se remodeló y adaptó perfectamente.Este centro muestra la importancia de las setas y hongos para el ser humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Estudia los hongos, las setas, trufas, tanto comestibles como tóxicas y de cualquier otro grupo de interés fúngico por sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y sus ecosistemas, para su conservación y mejora.Recorremos las distintas zonas del museo de la mano de Alejandro Fernández, responsable del museo desde sus comienzos.Alejandro Fernández ha explicado a La Tribuna de Albacete, que el objetivo de la celebración de las jornadas es «que se tenga conocimiento de la riqueza natural que tenemos en la localidad, por un lado, y por otro, generar unos ingresos económicos al pueblo». Fernández es un gran entendido en Micología. Asegura que Molinicos «es un lugar idóneo para el nacimiento de hongos debido a su altitud, la composición del suelo y la variedad botánica que tiene, es tan importante que incluso tiene trufas, alberga una gran variedad micológica».Y las cifras lo demuestran. El responsable del museo asegura que en los campos cercanos a Molinicos se pueden encontrar hasta una variedad de 2.500 clases de setas, entre macros y micros.La Casa del Nízcalo tiene en sus vitrinas unas 50 variedades de setas y hongos. Incluso, entre sus especies, hay un hongo que es un caso particular porque se desarrolla subterráneamente, y cuya única muestra, se catalogó en el Jardín Botánico de Madrid y que se encuentra en este museo, es el Hipogeo. Hay especies que destacan tanto por su interés gastronómico como científico. El Níscalo es la estrella, y hace honor al nombre del museo. Existe una gran diversidad tanto de colores como de formas y olores. Alejandro Fernández anunció la pretensión del Ayuntamiento de Molinicos porque se cree una nueva ley para que los visitantes que recojan setas y hongos en los campos de Molinicos paguen una cantidad simbólica de dinero. Fernández explica que el motivo de esta iniciativa es «el control del número de personas que entran a nuestros bosques». El responsable del museo también manifestó la intención en esta ley de que el Ayuntamiento determine la cantidad de especie que se puede recoger, que estaría en función de las lluvias que se registren, «con el fin de que haya un equilibrio y no exista agresión al medio ambiente».El control de los montes ya se viene realizando en otras ciudades como Soria, y Molinicos quiere tomar ejemplo. Como gran conocedor del mundo de la micología, Alejandro Fernández hace una sugerencia a todas las personas aficionadas a coger setas. Lo primero es que «no vengan de forma masiva antes de que se produzca la eclosión de los hongos, que sólo recojan las que se vayan a comer, que no se excave la tierra, respetar las especies que no se conocen y no pisarlas, con el objetivo de que el lugar se conserve mejor y podamos seguir manteniendo esta riqueza». Además los entendidos dicen que las setas que se recojan deben guardarse en un cesta para que se vayan aireando y puedan salir las esporas, aunque hay opiniones controvertidas respecto al tema.Alejando Fernández es un apasionado de la micología desde hace 30 años, su afición comenzó cuando se dio cuenta del entorno natural que le rodeaba «y algo había que hacer y fue dedicarme al mundo fungi». Fernández recomienda la recogida por ser una actividad que relaja. Ahora es el tiempo idóneo y hace un llamamiento para que todos los interesados asistan a las IV Jornadas los próximos días 8 y 9 de noviembre

Los vertederos incontrolados, un problema ya 'casi' resuelto

Diario La Verdad de Albacete (02.11.08)

En pocos años, el panorama de los vertederos ha mejorado sustancialmente en la provincia; la mayor parte de los residuos ya se encuentran controlados, y se gestionan a través de puntos limpios, estaciones de transferencia y plantas de tratamiento. Ahora se aborda un segundo plan regional, de diez años de duración, que quiere ampliar esa gestión y llevarla a municipios más pequeños, y avanzar en un trabajo fundamental: la sensibilización social en tareas como la reducción de residuos o el reciclaje.El problema de los vertederos incontrolados es, como sucede en otras cuestiones complejas, muy distinto según se aborde desde las cifras oficiales o desde la observación de la realidad. Sucede con ellos como con las meigas gallegas: que no existen oficialmente, pero haberlos, haylos. Aunque también es cierto que la situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Al menos, ni Albacete ni Castilla-La Mancha figuran en esa ignominiosa lista de 87 vertederos incontrolados que ha provocado el reciente aviso de la Comunidad Europea al Gobierno español. El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Emilio Saez Cruz, explica que «la aplicación desde el año 2001 del primer Plan regional de Residuos Urbanos ha permitido sellar y clausurar prácticamente la totalidad de los vertederos de la provincia; para esto se han invertido más de 25 millones de euros».PrioridadSe dio prioridad a esta tarea porque la existencia de basureros sin control de los residuos provocaba, además de un evidente impacto negativo en el medio ambiente (paisajístico, de infiltración de contaminantes en el suelo y de humos al quemarse) otros incluso de salubridad pública.Lógicamente, para evitar estos vertederos era necesario ofrecer a los ciudadanos y a los ayuntamientos (gestores directos de los residuos urbanos) alternativas donde llevar y tratar las basuras.La provincia de Albacete se dividió en dos grandes zonas; la primera área de gestión, con cabecera en la capital, agrupa a 63 municipios (incluyendo 21 del sur de la provincia de Cuenca); y la sur, con centro en Hellín, otros 45 municipios albacetenses; el sistema se completa con estaciones de transferencia, a las que se llevan inicialmente los residuos, y puntos limpios, fijos y móviles, que permiten depositar algunos vertidos específicos, como muebles, aparatos o pilas.Ahora, el primer plan de residuos está terminando su vigencia, y se gestiona el segundo, abierto en estos momentos a la participación social. Emilio Sáez explica que tendrá una vigencia de diez años, y que avanzará sobre lo conseguido en el primero que, aseguró, «en líneas generales ha tenido un resultado muy bueno, se ha conseguido bastante eficiencia, entre otras razones por la implicación positiva de los municipios».Recuerda que sólo en algunos casos hubo que llegar a los expedientes sancionadores, y que siempre se trató de facilitar la financiación o los medios necesarios para que los ayuntamientos pudieran encontrar soluciones que permitieran ir cerrando los antiguos basureros.Destacó el delegado de Medio Ambiente el enorme cambio que se ha registrado en los últimos años: «tiene poco que ver un panorama en el que proliferaban los vertederos sin ningún tipo de control ni gestión, a la situación de ahora, que ya ni se ven». El segundo plan prevé, en todo caso, seguir avanzando allí donde hasta ahora no se ha podido llegar con la misma eficacia: «el sistema de puntos limpios se ha extendido a los municipios mayores, de más de unos 3.000 habitantes; ahora se ampliarán a otros menores, incluso por debajo de los 2.000».«Intentaremos -añade- buscar las fórmulas más eficaces, aunque sea en algunos casos de forma móvil, porque hay municipios con muchas pedanías -como pueden ser, por ejemplo, Yeste o Molinicos- en los que también hay que dar una salida adecuada a esta cuestión».¿Y si todo falla? ¿Qué hacer ante los vertidos que, en cualquier momento, se hacen de forma ilegal? El delegado admite que, una vez puestos los medios, si alguien decide saltarse las normas, queda la última vía, la de la vigilancia y la sanción: «es cierto que en España siempre ha habido poca conciencia de que estos vertidos dañan el medio ambiente; es un problema, sobre todo, de conciencia ciudadana. Y siempre habrá quien pueda actuar de manera incontrolada; en ese momento es cuando los agentes medioambientales y el Seprona están ojo avizor, y entran las sanciones y la obligación de reponer la situación a su estado».Emilio Sáez insiste en que esas conductas, como las ligadas a la selección y reciclado, están muy ligadas al nivel de educación ambiental; por eso el segundo plan regional también incidirá de manera importante en la sensibilización, «sobre todo desde los más jóvenes, en colegios e institutos». Las tareas de futuro, las que orientan el plan regional y el nacional -cuyo periodo de información pública acaba de terminar- se dirigen más a extender las prácticas de separar y reciclar (además de reducir) la basura. Para esto también hacen falta medios: contenedores y sistemas que faciliten a los ciudadanos el poder realizar esas tareas de forma adecuada. También se avanza en otros tipos de residuos, como los escombros de la construcción, con plantas específicas, como la que se abrió en Albacete el pasado mes de junio.El plan regional de residuos calcula más de novecientas actuaciones de sellado de vertederos en Castilla-La Mancha; cerca de un millar de puntos negros que castigaban el suelo de esta comunidad y que se han ido cicatrizando.Costes El programa regional de clausura y sellado de vertederos, que continúa desarrollándose; en total hay actualmente, según el borrador del segundo plan, existen 189 sellados en ejecución, y 29 planificados. Medio Ambiente calcula que sellar un pequeño vertedero (menos de una hectárea) cuesta unos 25.000 euros; y los mayores, unos 40.000 euros por hectárea.Pero la basura sigue llegando; las cifras oficiales hablan de unas 640.000 toneladas al año de residuos en los vertederos controlados de Castilla-La Mancha. El Ministerio de Medio Ambiente tiene un plan para erradicar los grandes vertederos ilegales que aún existen (de hecho, en su plan, el ministerio admite que no puede determinar su número); se ha avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer, como puede comprobarse en algunos recorridos por nuestro entorno.