domingo, 30 de noviembre de 2008

Primeros cortes de carretera por las nevadas en la Sierra

Diario La Verdad de Albacete 30/11/2008

El temporal ha llegado con fuerza, y también se ha dejado notar en la provincia de Albacete. En gran parte del territorio se vivió ayer una jornada de frío y fuertes vientos, y la nieve cayó con intensidad en las zonas altas.

Anoche, estas nevadas mantenían cortados los puertos de Crucetas, Crucetillas y El Barrancazo, en los términos de Alcaraz y Riópar; y había problemas, que recomendaban al menos viajar con cadenas, en los de Peralejo (Molinicos) y El Bellotar (Villaverde del Guadalimar).

También había problemas por nieve en puertos de las carreteras de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. En cuanto a las previsiones para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que en las provincias de Guadalajara y Cuenca se van a registrar importantes nevadas.

Aemet ha advertido de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias españolas situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía; en todo el país, eran necesarias las cadenas en medio centenar de puertos.

Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía).

Con media España aterida de frío y todas las estacione de esquí abiertas -situación insólita para la fecha- Protección Civil alertó ante la situación a instituciones como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Red Eléctrica Española.

Las precipitaciones que se generalizaron durante la jornada del sábado comenzarán a remitir el domingo en el interior peninsular. La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia recordó que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y en tal caso que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas y conocer su colocación, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo. En cuanto a los vientos, recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.