sábado, 15 de noviembre de 2008

La UE investiga el funcionamiento de la incineradora de desechos de ganado

Diario La Verdad de Albacete 12.11.08

Las críticas y reiteradas denuncias por la puesta en marcha en 2005 de una incineradora para mercancías específicas de riesgo en Molinicos no son nuevas. Desde su puesta en funcionamiento sin contar con la obligada autorización ambiental integrada -al quemar una media de 21 toneladas diarias de restos de ganado- se han venido interponiendo sucesivas denuncias por considerar esta instalación «el mayor atropello sanitario y ecológico» en la comarca de la Sierra del Segura, ya que se estima que, además de afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida de los habitantes, humos y vertidos están contaminando seriamente las inmediaciones del parque natural de los calares y sima del río Mundo.

Cuatro años después de su activación, el rechazo de parte de la población a esta planta crematoria para desechos de ganado ha llegado hasta la Unión Europea y ya son tres las comisiones que están investigando las presuntas irregularidades que se han podido cometer en la instalación de esta planta,dedicada a la eliminación por incineración de desechos de reses y partes del ganado que pueden contagiar enfermedades.

Según informó ayer en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molinicos, Antonio González, tanto la dirección general de Sanidad y de los Consumidores como de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas han registrado sendas denuncias contra esta incineradora, llegando incluso a requerir a las autoridades españolas información sobre la situación denunciada y dando cuenta de la misma a la dirección general de Agricultura por gestionar los fondos europeos de desarrollo rural.

El portavoz popular mostró su indignación ante lo que entiende como pasotismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde «están haciendo oídos sordos a cuantos recursos se interponen en las distintas administraciones y donde intentan aparentar que no pasa nada y que todo es legal, pero saben que no lo es y esperan a ver cómo se resuelve legalmente».

Las denuncias contra la incineradora de Molinicos se remontan al año 2005 cuando esta instalación abrió sus puertas con un solo empleado y una supuesta inversión de 100.000 euros, si bien a la hora de solicitar la subvención del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se declaró un gasto de 250.000 euros, advirtió Antonio González.

Su puesta en marcha no convenció a una parte de la población de Molinicos que, sintiéndose afectados por la contaminación, han recogido ya más de 200 firmas que pretenden elevar a las Cortes de Castilla-La Mancha exigiendo la desmantelación de esta planta crematoria: «El Gobierno regional tiene que entender que este asunto es muy grave y serio y que no puede tomarse a la ligera la salud de todo un pueblo, la distribución de los fondos europeos ni el medio ambiente de la comarca», dijo finalmente Antonio González.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

D. Antonio González es un señor muy extraño. Realmente no tengo ni idea de qué pretende con esta cruzada contra la incineradora. Lo único que puedo afirmar es que MIENTE, no se si por maldad o por ignorancia. La incineradora NO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO. La incineradora no quema... ni quemará 21.000 kilos de restos al día. La incineradora está a día de hoy absolutamente dentro de la legalidad, pendiente de completar la documentación necesaria para obtener la licencia de apertura y empezar a funcionar. ¿Es una incineradora un peligro tan terrible para la salud y el medio ambiente?... Pues su partido, el PP, que gobierna en LA RODA, montó en 2005 una incineradora (que sí está en funcionamiento) LINDANDO CON UN POLÍGONO INDUSTRIAL donde trabajan miles de pesonas y a 500 metros del casco urbano y más concretamente de un colegio. Sinceramente no creo que esa incineradora sea tampoco un peligro para la salud (mucho menos la nuestra), si está instalada y mantenida en condiciones y para eso están los informes y las inspecciones de técnicos competentes. Sin embargo la incineradora de La Roda SI ES ILEGAL, ya que en un municipio con polígono industrial NO SE PUEDEN INSTALAR INDUSTRIAS EN SUELO RÚSTICO ¿Qué pasa, que le salía más barato al ayuntamiento de La Roda?

Anónimo dijo...

El Portacoz del PP en la Sierra del Segura, A. Gonzalez, solo vive en la envidia y en el odio, y sobre todo en la mentira, cualquier altavoz le vale para echar mierda sobre el nombre de Molinicos a base de mentiras y manipulacones. Sin embargo, cuando se trata de pueblos gobernados por sus colegas de Partido, el portacoz se calla, mira para otro lado y esconde el bulto. Sin ir mas lejos todavía estamos esperando que nos diga por qué no denuncia al Ayuntamiento de Letur, gobernado por el PP y cuyo matadero no tiene depuradora, tal y como hizo con el nombre de Molinicos. Curioso el aunto, el matadero de Molinicos sí tiene esa depuradora. También estamos esperando a que cuente por qué no denunció A. Gonzalez al ayuntamiento de Yeste cuando estaba goberado por el PP cuyo matadero tampoco tiene depuradora y está al lado del mismo Rio Segura? Solo supo echar mierda al nombre de Molinicos.
Ahora viene con la incineradora, actividad que todavía no está en funcionamiento y está esperando a tener toda la documentación, inspecciones y controles en regla para poder funcionar tal y como marca la Ley. Sin embargo este individuo miente y dice en la prensa que está funcionado sin permisos y contaminando y que sobrepasa no se cuantas mil toneladas. Algo que es mentira y lo sabe, aunque eso le da igual, ya ha salido en toda la prensa y ante toda Castilla La Mancha manchando a nuestro pueblo. Pero, gracias a este personaje de la política comarcal, nos hemos podido enterar que en La Roda hay una incineradora, proyectada por el PP, sus amigos, una incineradora que el ahora Diputado Sixto Gonzalez inició cuando era alcalde de La Roda. Una incineradora que no tiene permiso para funcionar, que por lo tanto es ilegal y que sin embargo está funcionando y al parecer a escasos metros de un colegio y al lado de donde trabajan miles de personas. ¿Ya no hay contaminación? ¿ Las incineradoras del PP son buenas? Pues es el mismo aparato. Hipocresía la de este señor y su partido se mire por donde se mire. Esa es la diferencia entre lo que hacen unos y lo que hacen otros. Mientras aquí el Ayuntamiento obliga a instalar depuradoras, en los municipios gobernados por el PP siguen sin instalaralas, y sus portavoces callados; mientras aquí hay quien pone el nombre de Molinicos en la peor de las prensas ante toda Castilla La Mancha y sus colegas y amigos ponen en funcionamiento la incineradora de La Roda sin autorización, en Molinicos se espera a que todo esté en regla y bajo supervisión administrativa. Esa es la diferencia entre los que hacen cosas por Molinicos y los que se dedican a poner su nombre por el suelo.

Javier.

Removablepuma (Moderador) dijo...

Respecto al último comentario rogaría el empleo de un lenguaje mucho más adecuado y moderado puesto que en ningún momento se intenta desde este blog el insultar ni perjudicar a ninguna persona, solo tratamos de informar sobre noticias que afectan a nuestro municipio sin distinción y dejando a un lado las posibles rivalidades políticas, puesto que entendemos que ningúna persona, independientemente de su color político, debe de empañar el nombre de Molinicos ni el de cualquier otro lugar de nuestro municipio, por lo que, volviendo al principio, rogamos un lenguaje adecuado.

Si en algún momento alguien se siente ofendido por los comentarios aqui espuestos, le ruego que disculpe las molestias, pues son comentarios ajenos a esta página, aunque los mantendremos leíbles al considerar como uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho la libertad de expresión. En el momento en el que este "minimo respeto" sea violado eliminaremos todo mensaje que no cumpla con este requisito.

POR FAVOR: CRITICAS CONSTRUCTIVAS DESDE EL RESPETO SI, CRITICAR POR CRITICAR NO.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo no veo que se haya utilizado ningun lenguaje ofensivo, posiblemente por estar la c al lado de la v en el teclado se haya confundido "portavoz" con "portacoz", error tipográfico, las prisas de la escritura.

Woody dijo...

Creo que el moderador se refiere a las líneas 2 y 9 del segundo mensaje. La verdad es que se puede decir lo mismo de una forma más correcta, aunque estoy al 100% de acuerdo con lo que pone en ese mensaje.