sábado, 15 de noviembre de 2008

Antonio González: “Hay tres Comisiones Europeas investigando el asunto de la incineradora de Molinicos”

Semanal La Cerca de Albacete Martes, 11 de noviembre de 2008

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Molinicos Antonio González, ha informado sobre la evolución de las denuncias interpuestas a lo que denominó “el mayor atropello sanitario y ecológico” en la comarca de la Sierra del Segura y que afecta gravemente la salud y calidad de vida de sus habitantes.

Recordó, que se trata de una Planta Incineradora para Mercancías Específicas de Riesgo de ALTA CAPACIDAD construida en Molinicos. Este tipo de instalaciones está regulado por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación donde se dice que se tiene que obtener una Autorización Ambiental Integrada, antes de iniciar su construcción.

El promotor no ha obtenido esta autorización ambiental y aún así:
El alcalde de Molinicos, que de ninguna manera tendría que haber permitido su construcción sin estar autorizada, le ha dado licencia de obras y de actividad.

Urbanismo sobre la marcha, “ha arreglado” el expediente de Calificación previa de los terrenos y lo ha convertido en un expediente de legalización para la obra que ya estaba terminada y lista para funcionar.

La presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha pagado con fondos europeos los 90.000 euros de subvención previstos para cuando este proyecto fuese autorizado y ejecutado con arreglo al ordenamiento legal establecido.

Como es sabido, en su momento, se informó de todo este asunto a la Comisión Europea en Bruselas que dio traslado a la Dirección General de Sanidad y de los Consumidores donde una vez estudiado lo registraron como denuncia con el numero 2007/4837, y a la Dirección General de Medio Ambiente, que también lo registró como denuncia con el numero 2008/4107.

Hace dos semanas, la Dirección General de Sanidad y de los Consumidores mediante un escrito comunicó: Que ya ha dirigido una carta a las autoridades españolas requiriéndoles información sobre la situación denunciada y que por los aspectos financieros de la denuncia, ésta, también se ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural que es la que en principio tiene la competencia sobre los Fondos Europeos de Desarrollo Rural.

Por lo que en estos momentos, son tres Comisiones Europeas las que están investigando este asunto: La Dirección General de Sanidad y de los Consumidores, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Antonio González dijo no entender la actitud de las autoridades competentes de Castilla la Mancha en todas estas materias, que están haciendo oídos sordos a cuantos recursos se interponen en las distintas administraciones e intentan aparentar que no pasa nada y que todo es legal pero saben que no lo es y esperan a ver como se resuelve legalmente, luego, ya veran que hacen. Confían en que por presiones y aburrimiento se deje estar y así la población de Molinicos “tragará” con este disparate. Esto se está convirtiendo en un práctica habitual del PSOE después de treinta años gobernando como señores feudales en Castilla la Mancha.

Por otra parte también los vecinos del pueblo se sienten afectados junto con sus familias y están firmando un manifiesto (se reúnen ya cientos de firmas) en contra de esta instalación y exigiendo su desmantelamiento inmediato.

Para terminar insistió en que a la vista de todo esto, los responsables regionales de Sanidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tienen que entender que este asunto es muy grave y serio y que no pueden tomarse a la ligera la salud de todo un pueblo, la distribución de los fondos europeos ni el medio ambiente de la comarca. También exigió que se depuren responsabilidades y el desmantelamiento de la incineradora, poniendo así fín a todo este asunto que es lo que está pidiendo la población.

No hay comentarios: